ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De La Vida


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

LA BRUJULA Y SUS USOS

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 2

II. DESARROLLO 3

A. Información marginal 3

a. Nombre de la hoja 3

b. Número de la hoja 3

c. Pais o región geográfica 3

d. Escala de la carta y escala gráfica 3

e. Equidistancia de curvas de nivel 4

f. Proyección 5

g. Cuadrícula o base cuadricular 8

h. Índice de hojas adyacentes 9

i. Diagrama de declinación 9

j. Escala en grados 9

k. Nota de crédito 9

l. Cuadro de localización 9

m. Clasificación 10

B. Símbolos topográficos y colores 10

C. Símbolos militares 12

III. FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………….. 15

IV. CONCLUSIÓN 16

I. INTRODUCCIÓN

EN EL SIGLO VI A.C., SE DESCUBRIÓ (POR UN PASTOR SEGÚN CUENTA LA LEYENDA) QUE CIERTA CLASE DE MINERAL ATRAÍA AL HIERRO. COMO FUE HALLADO CERCA DE LA CIUDAD DE MAGNESIA, EN ASIA MENOR, SE LLAMÓ PIEDRA DE MAGNESIA, Y EL FENÓMENO SE DENOMINÓ MAGNETISMO. ÉSTE FUE ESTUDIADO POR PRIMERA VEZ POR TALES DE MILETO.

MÁS ADELANTE SE DESCUBRIÓ QUE SI UN FRAGMENTO DE HIERRO O ACERO SE FROTABA CON EL MINERAL MAGNÉTICO (IMÁN), QUEDABA MAGNETIZADO (IMANTADO). EL TÉRMINO ESPAÑOL DE IMÁN PROCEDE DE UNA PALABRA LATINA QUE SIGNIFICA "PIEDRA DURA".

HOY EN DÍA SE DICE QUE LA BRUJULA SE REFIERE A UNA AGUJA MAGNETIZADA QUE SE MONTA SOBRE UN PIVOTE SITUADO EN EL CENTRO DE UNA CAJA CILÍNDRICA.

EN EL FONDO DE LA CAJA GENERALMENTE SE VE LA ROSA DE LOS VIENTOS, (MARCA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES Y OTRAS 28 DIRECCIONES COMPUESTAS; TAMBIÉN SE PUEDE GRADUAR EN GRADOS DE CIRCUNFERENCIA). LA AGUJA INDICA LA DIRECCIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA.

ESTE TRABAJO ESTA ENCAMINADO A INTRODUCIR EL CONOCIMIENTOS DE LOS RUMBOS Y LA ORIENTRACION, AL IGUAL CONOCER LAS PARTES DE LA BRUJULA Y FAMILIARIZARSE CON EL MANEJO DE ESTA PARA PODER INTERPRETAR LAS CARTAS TOPOGRAFICAS.

II. DESARROLLO

a. La brújula es un instrumento que permite orientarnos según las propiedades magneticas de la Tierra.

b. La brújula consta de una aguja imantada en la que uno de sus extremos siempre nos señala el Norte magnético.

c. La brújula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho de que su aguja imantada siempre apunta al Norte.

d. En orientación su uso se limita a lo más simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posición, y darnos una dirección de viaje o rumbo a un punto de referencia.

A. HISTORIA

a. Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

b. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una rosa de los vientos que sirve de guía para calcular direcciones.

c. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar.

d. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.

B. PARTES DE LA BRUJULA

a. Aguja magnética

Aguja bicolor e imantada, la parte roja señala siempre el Norte magnetico y la parte negra al Sur magnético.

b. Capsula

Zona central de la brújula.

c. Aguja de orientación

Aguja dibujada en la capsula de la brújula.Para orientarnos correctamente, con o sin mapa, deberemos hacer coincidir esta aguja con la aguja magnetica.

d. Limbo graduado

Rueda móvil en la que aparecen unos números (0 a 360 grados) y unas letras referidas a los puntos cardinales: N (Norte), NE (Noreste), E (Este), SE (Sureste), SW (Suroeste), W (Oeste), NW (Noroeste).

e. Lineas de direccion

a. Lineas paralelas que aparecen dibujadas en la capsula transparente. Comprueba que al mover el limbo, se mueven las líneas.

b. Siempre que se use una carta, estas líneas deben ser paralelas a los meridianos del mapa, coincidiendo además el norte de las líneas de dirección con el norte de los meridianos.

f. Indice

Punto fijo triangular y fosforescente situado por encima del limbo graduado. Este nos señala la dirección a seguir.

C. PASOS A SEGUIR PARA EL USO DE LA BRUJULA PARA AVERIGUAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com