ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suguro Vida Ley


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

1. CONCEPTO 3

2. PARTES 3

2.1. ESTIPULANTE 3

2.2. ASEGURADOR 4

2.3. ASEGURADO 4

2.4. BENEFICIARIO 4

3. PRIMA 5

3.1. Base de cálculo 5

3.2. Tasas 6

3.3. Pago de las primas 6

4. RIESGOS 7

4.1. RIESGO CUBIERTO 7

4.2. RIESGOS EXCLUIDOS 8

5. INDEMNIZACIÓN 9

5.1. Monto de las indemnizaciones: 9

5.2. PAGO DE LA PÓLIZA 9

6. OBLIGACIÓN DE CONTRATAR SEGURO DE VIDA LEY A LOS TRABAJADORES 11

INTRODUCCION

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:

• Los riesgos de los incendios.

• Los riesgos de las cosechas.

• La duración de la vida de uno o más individuos.

• Los riesgos del mar.

• Los riesgos de los transportes por aire o tierra.

El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales.

El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

1. CONCEPTO

El contrato de seguro de vida ley puede ser definido como aquél por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima), a pagar a otras (beneficiarios) una cantidad convenida (indemnización) para compensar las consecuencias de la ocurrencia de un evento incierto (riesgo), que en este caso es la muerte o invalidez total y permanente del asegurado.

El Decreto Legislativo N°688 contempla como una obligación de los empleadores, la de contratar en seguro de vida para sus trabajadores, sean estos obreros o empleados.

2. PARTES

2.1. ESTIPULANTE

Los empleadores están obligados a contratar un seguro de vida para los trabajadores que les hayan prestado servicios durante 4 años; en caso de reingreso, es acumulable el tiempo de servicios prestado con anterioridad.

El empleador también puede contratarlo facultativamente a partir de los 3 meses de servicio del personal

Artículos 1° y 2°. Decreto Legislativo N°688:

Las primas correspondientes a este seguro son de cargo del empleador. De no cancelarse éstas y el trabajador falleciera o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, el empleador deberá pagar a los beneficiarios del seguro el monto de la indemnización correspondiente.

Artículo 7°. Decreto Legislativo N°688:

Aún en los casos de suspensión de la relación laboral por las causales previstas en el artículo 12° del DS N°03-97, con excepción del supuesto contenido en el inciso J de dicha norma (Inhabilitación Administrativa o Judicial por período no superior a 3meses), el empleador está obligado a seguir pagando las primas correspondientes, debiendo las compañías de seguros continuar con la cobertura de las prestaciones contratadas.

Artículo 7°. Decreto Legislativo N°688 y Artículo 1° DS N°024-2001:

Asimismo, los empleadores están obligados a entregar a la compañía de seguros contratada, bajo responsabilidad, dentro de las 48 horas de producido el fallecimiento del trabajador, una declaración jurada en la que esté último haya consignado quienes son sus beneficiarios.

2.2. ASEGURADOR

Es la empresa de seguros, la cual se obliga a pagar la cantidad convenida al producirse el riesgo, a cambio de la percepción de una prima.

La póliza contratada deberá sujetarse a lo dispuesto en el DL N°688, de tal manera que toda cláusula que estipule mayores obligaciones a cargo del empleador, trabajador o beneficiarios, o establezca limitaciones no previstas en la norma, se tendrá por no puesta.

Sin perjuicio de ello, para garantizar la cobertura de los beneficios, las aseguradoras podrán por razones administrativas, emitir pólizas colectivas por grupos de empleadores, cobrar por adelantado las primas anuales, o aplicar cualquier otra fórmula que permita garantizar esta cobertura, en especial en los casos de empresas de hasta 20 trabajadores.

2.3. ASEGURADO

Es la persona respecto de la cual se contrata el seguro, y cuya muerte o invalidez total o permanente, obliga al asegurador a pagar la indemnización.

Artículo 1° Decreto Legislativo N°688

2.4. BENEFICIARIO

Es la persona que recibe la indemnización. En este caso, será el trabajador o sus familiares de acuerdo con el riesgo producido.

• Declaración Jurada:

El trabajador asegurado deberá entregar a su empleador una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com