ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De La Vida


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

Por Biól. Nasif Nahle

1 de Septiembre de 2004 (mi cumpleaños). ACTUALIZACIÓN: 8 DE AGOSTO DE 2006

MÉTODOINTRODUCCIÓN¿QUÉ ES LA VIDA?EXPLICACIÓN DE LA DEFINICIÓN

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA?DIFERENCIAS ENTRE SERES VIVIENTES Y SERES INERTES

¿QUÉ NOS HACE ESTAR VIVOS?¿VIVO O NO VIVO? ÉSA ES LA CUESTIÓN

¿SON LOS VIRUS SERES VIVIENTES?FUERZA MOTRIZ PROTÓNICASISTEMAS DISIPATIVOS

REFERENCIAS

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO: Nahle, N. (2004). Definición de Vida. Obtenido el (día) de (mes) de (año). De http://www.biocab.org/Definicion-de-Vida.html.

“La teoría cuántica revela un nuevo nivel de realidad, el mundo de la incertidumbre intrínseca, un mundo de posibilidades que está totalmente ausente en la física clásica. Y este mundo extraño de la física cuántica no sólo nos ofrece la explicación más apremiante de fenómenos físicos actualmente conocidos, sino que también es una de las más prolíficas fuentes de tecnologías modernas, proveyendo a la sociedad con una cornucopia de artefactos e instrumentos”. (Drakos & Ross)

INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH

¿QUÉ ES LA VIDA?

®

MÉTODO

¿Por qué es tan problemático definir la vida? Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema.

Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía. Podemos reconocer a las estructuras que sincronizan las configuraciones de la energía de las formas vivientes y podemos medir también el campo formado por el intercambio de partículas móviles cargadas eléctricamente entre el ambiente y los seres vivientes, pero no podemos detectar algo con aspecto físico llamado vida, sino solamente los efectos ejercidos por esa configuración de la energía sobre los biosistemas.

Sabemos hacia donde se mueve la energía, la densidad de esa energía y la clase del movimiento de esa energía, pero no podemos distinguir una estructura molecular o una clase de energía llamada vida. ¿Significa que la vida no existe? No, el único significado de las últimas afirmaciones es que la vida no es una cosa física, sino un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energía.

La vida es un conjunto de microestados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía. La energía de los seres vivientes “salta” de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinámico. Los Biólogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razón por la cual consideramos que la transferencia de energía en los sistemas vivos es una coordinación no-espontánea de varios procesos espontáneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energía en forma no-espontánea será una ser viviente.

El método hipotético deductivo se maneja de la siguiente manera:

HECHO NATURAL OBSERVADO: Por ejemplo, recibimos energía radiante del Sol.

PROBLEMA O PREGUNTA: Por ejemplo, ¿cómo se genera la energía que recibimos del Sol?

HIPÓTESIS: Por ejemplo, “puede originarse a partir de reacciones nucleares”.

EXPERIMENTACIÓN: Por ejemplo, dado que no podemos viajar al Sol y detenernos a analizar su composición en forma directa, identificamos por espectroscopia los elementos que forman el Sol.

TEORÍA: Obtenemos un PRINCIPIO a partir de los datos recopilados. O sea, dedujimos a partir de los hechos observados.

Observe usted que no intentamos comprobar si la energía es emitida por el Sol, lo cual es un hecho natural observable, sino la causa de las emisiones de energía. Esto ocurre asimismo con la observación de la vida. La existencia de la vida es un hecho natural observable que no intentamos comprobar experimentalmente. Lo que intentamos conocer es su naturaleza (¿Qué es la vida? ¿Cómo ocurre?), sus características (¿Cómo se obtiene y manipula la energía disponible para la vida?) y su origen (¿Cómo se originó la vida? ¿Qué activó la vida en el primer ser viviente sobre la Tierra?). Intentamos contestar a estas preguntas a través de la EXPERIMENTACIÓN y del MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.

En este caso, tenemos hechos observables; por ejemplo, la fotosíntesis, la respiración celular, la fermentación, la putrefacción, la fuerza motriz protónica bacteriana, etc. Luego pues, la vida se relaciona con un estado térmico en sistemas cuasi-estables determinado no-espontáneamente por un conjunto de movimientos, posiciones y densidades específicas de la energía interna que demoran su difusión espontánea hacia más microestados disponibles.

INICIO DE PÁGINA^

INTRODUCCIÓN

Comencemos con algunas definiciones:

Biología es la ciencia que estudia la vida y los sistemas termodinámicos que la experimentan.

Un Sistema termodinámico es cualquier cantidad de materia aislada del ambiente por límites reales.

Un Biosistema es cualquier sistema termodinámico que posee el estado cuántico biótico (vida).

El estado de la energía conocido como vida es la cantidad, posición y momentum en un tiempo dado durante el cual acontece la convergencia de un conjunto de microestados disponibles que restringen la generación de más microestados hacia los cuales la energía pudiera ser dispersada o difundida.

La noción de que los biosistemas se organizan por ellos mismos es errónea porque es la energía instalada en trayectorias particulares lo que organiza a la materia como biosistemas; por lo tanto, la materia no puede organizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com