ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea se puede clasificar según los siguientes criterios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 10

La línea

La línea es uno de los elementos de expresión utilizado en la composición plástica y es necesario estudiarla para comprender todas sus posibilidades, no sólo por su aplicación directa en la representación de las figuras concretas y abstractas, sino por el simbolismo que puede lograrse con ella.

Clasificación de la línea

La línea se puede clasificar según los siguientes criterios:

Según su forma

• Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

• Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

• Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.

• Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio

• Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

• Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

• Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

Según la relación que guardan entre sí

• Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

• Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.

• Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

• Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

• Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

La línea como elemento de la composición

Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento.

Línea inclinada: Emite la impresión de caída y descanso.

Línea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad…

Línea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y descanso…

Importancia de la Arquitectura

La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso.1

Durante este periodo, no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, terminada la Guerra Fría, desde los países pobres a los países ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no sólo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino también el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se ha perdido definitivamente.

Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificación permite explicar otra de las características de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustración, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectónicos con el afán de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclásica en favor de un eclecticismo estilístico de carácter historicista, dando lugar al neogótico, neorrománico, neomudéjar... Sólo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.

El valor:

Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

No es la condición única de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillantez, teniendo, en consecuencia, una ubicación con respecto a la escala de valores.

Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.

Cuando observamos un objeto iluminado, distinguimos tres zonas bien definidas:

a-. Una completamente iluminada (claridad)

b-. Otra menos iluminada (sombra propia)

c-. Una sombra que se proyecta

Este efecto puede ser apreciado fácilmente en la naturaleza, cuando el sol ilumina cualquier objeto.

El valor está referido a la luz y a los efectos que produce sobre los objetos y las composiciones. Estos efectos se deben a la dificultad que tenga la luz natural o artificial de llegar a las distintas partes de un cuerpo originándose así las sombras.

El valor está dado por el empleo del blanco y del negro, la claridad significará el blanco y la oscuridad significará el negro, las variaciones entre el blanco y el negro serán los grises.

el valor se manifiesta en las artes plásticas por las luces y sombras que presenta, ese efecto se logra con el uso de diferentes tonos de color, y tendrá un significado según la intensidad

Si la luz es muy intensa expresa vitalidad.

Si la luz es difusa, expresa romanticismo y melancolía ahora si prevalece la oscuridad, produce temor y dramatismo.

La luz y sus efectos

El ojo recibe parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com