ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manufactura esbelta o ágil (manufacturing)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

La manufactura esbelta o ágil (manufacturing), también conocida como manufactura de clase mundial o sistema de producción Toyota, emergió después de la Segunda Guerra Mundial en Japón, de la mano de William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo y Eijy Toyoda, en la búsqueda de mejorar el sistema productivo de Toyota. Se puede definir como un proceso continuo y sistemático de identificación y  eliminación de desperdicios.

Este sistema sirvió para convertir una empresa donde el personal era 10 veces menos productivo que el americano, en una empresa competitiva, rentable y con una sana participación en un mercado fuertemente competitivo.

En el caso de la industria textil, especialmente en Venezuela, al tratarse de un sector sensible a las políticas que se manejen a nivel nacional, su mercado es fuertemente impactado por las importaciones que involucran a este rubro. Según “CAVEDIV”, las cifras del Banco Central de Venezuela “BCV” reflejan caídas en la producción de textiles a partir de julio de 2010.

En este sentido, David Fihman, Presidente de la Asociación de Textiles de Venezuela, comentó: "La industria estuvo deprimida en 2010, y el 2011 comenzó mal debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas como el algodón y de las fibras sintéticas, que dependen del petróleo". Esta situación, aunada a la devaluación en un 65% en el tipo de cambio que regía para los insumos que importa el sector, produjo un importante incremento en los costos de las empresas para obtener el capital de trabajo de la banca, según el vocero.

Fihman agregó que al sector textil lo perjudicaron en 2010 los retrasos en la entrega de Certificados de No Producción, permisos fitosanitarios para traer el algodón y Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) de CADIVI. Entorno inteligente. (2011, Febrero) Situación de la industria del vestido desnuda al BCV: El mundo. Disponible:

 http://www.entornointeligente.com/articulo/1094246/Situacion-de-la-industria-del-vestido-desnuda-al-BCV  [Consulta: 2012, Enero 30]

Ciertamente la industria textil nacional ha sido afectada por agentes de índole mundial, que han impactado negativamente sus costos de producción. Tal es el caso del acrecentamiento del precio del algodón durante el 2010–2011, debido a factores como la catástrofe de Pakistán, el mayor cultivador de algodón mundial, y las inundaciones ocurridas durante estos años, que afectaron especialmente la producción de china; asimismo, la producción americana fue la mas pequeña en 20 años Rolando, A (2010, septiembre). ¿El fin de la ropa barata?. BBC Mundo. 

Sin embargo, existen un sin fin de factores o agentes, que a nivel nacional han abatido a la industria, afectándola en forma negativa. Entre estos factores podemos enunciar los siguientes:

  • Incremento de los costos de mano de obra, producto de los nuevos contratos sindicales, en los que los trabajadores han obtenido aumentos de beneficios y compensaciones salariales.
  • Disminución de la productividad, como consecuencia de las políticas proteccionistas del Estado. Tal es el caso de las repetitivas prórrogas, e incluso ampliaciones al Decreto de Inamovilidad Laboral Especial, dictado por la Presidencia de la República, a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, en el cual se establece que los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral establecida en el citado Decreto no podrán ser despedidos sin justa causa, calificada previamente por el Inspector de Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.
  • Impunidad en el contrabando fronterizo de mercancías que ingresan a diario en el país y ausencia de políticas para combatirlo.
  • Legitimación del comercio informal, que no es sujeto pasivo de impuestos y por tanto puede abaratar el precio de las mercancías, compitiendo deslealmente con el empresario o comerciante formal.    
  • Importaciones legales de productos terminados, provenientes del Continente Asiático, con un precio considerablemente inferior al mercado nacional, consecuencia de la alta inflación regente en Venezuela, y de los bajos costos de la mano de obra de estos países importadores.
  • Control de cambio que dificulta o imposibilita la importación de la materia prima, y que obliga a la industria a recurrir a un tipo de cambio alterno para no detener su proceso productivo.

La empresa Textil, objeto de este  estudio, es una compañía anónima con más de 65 años en el mercado nacional, con un constante crecimiento ajustado a las necesidades del mercado. Sin embargo, el desproporcionado incremento de sus costos, en los últimos dos (2) años, impactado especialmente por la mano de obra, hace necesario revisar sus procesos, a los fines de reducir tiempos de producción y de esta forma sopesar los referidos incrementos de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com