ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura esbelta


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA[pic 1]

NOMBRE: TORRES REYES JOSÉ ALFREDO

NO. CONTROL: 11220445

ESPECIALIDAD: ING. EN LOGÍSTICA

SEPTIMO SEMESTRE

MATERIA: PROGRAMACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

CATEDRATICO: ROBERTO PEREDO MUÑOZ

HORA: 15-17 HRS   DIAS: MARTES Y VIERNES

ENSAYO: MANUFACTURA ESBELTA  

La manufactura esbelta son muchas herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que le agregan valor al producto y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad y eliminando lo que no se requiere.

Nacida en Japón y fue realizada por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota (Deming Edward, Taiichi Ohno, Eijy  Toyota entre otros más).

Se considera como una filosofía de EXCELENCIA que se basa,  en la eliminación de cualquier tipo de desperdicio (scrap . sobreproducción, retrabajos, transporte etc.) , la mejora continua y la mejora constante en la productividad y la calidad. Como objetivo es implantar la filosofía de Mejora de Calidad que esto permita reducir los costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios y a si elevar la satisfacción de  clientes y tener utilidad para la empresa. Además de esto la manufactura esbelta reduce los inventarios, crea un sistema optimizado para el flujo de los materiales para tener buena distribución del producto terminado.

Esto nos  aporta grandes beneficios por que podemos reducir hasta un 50% en los costos de producción, reduce los inventarios, tiempos de entrega reducidos, calidad, mano de obra etc.

El pensamiento esbelto  esto se refiere al personal, ya en ocasiones implica cambios radicales en la manera de desempeña el trabajo en la organización. Ya que el pasado se ha desperdiciado la creatividad y la inteligencia de los trabajadores a quien se le contrataba como si fuera una máquina, esto repercutía en muchas ocasiones en el ánimo de los empleados y esto no lo toman enserio  los grandes directivos comprendiendo en cada vez que le “apagan el foquito” están desperdiciando dinero. Por eso la manufactura esbelta anula los mandos y lo reemplazan por el liderazgo.

Los principios del pensamiento esbelto son 5 que son una serie de pasos o reglas a seguir la primera es definir el valor desde el punto de vista del cliente  aquí la mayoría de los clientes quieren adquirir una solución y no un producto o servicio, la segunda es la eliminación de los desperdicios , encontrando pasos que no agreguen valor , el tercero es crear un flujo aquí hacer que el proceso se haga más fácil y agregando valor a otro procesos desde la cadena de abastecimiento,  el cuarto es produce el jale del cliente ya que todo el proceso fluya constantemente , hay que ser capaces de producir  en base a las ordenes de los clientes, produciendo en base en los pronósticos de venta a largo plazo , y  el ultimo perseguir la perfección ya que la empresa haya conseguido los cuatro pasos anteriores, esto se vuelve más claro y fácil   para los que están involucrados , añadir eficiencia siempre es posible.

La filosofía de “Lean Manufacturing” es buscar eliminar las mudas (desperdicios) y según Womack definimos como toda aquella actividad que utiliza recursos pero no  genera un valor ante los ojos del cliente, y que actualmente es una plaga para las empresas actualmente. Las herramientas de “Lean” incluye procesos de análisis continuos (kaizen), producción pull (producir según la demanda), elementos y procesos a prueba de fallas ( poka yoke)  y el Just  In Time y cero defectos.

Esta filosofía busaca reducir los 7 desperdicios (sobreproducción, tiempos de espera, transporte, reprocesos, inventarios, movimientos y defectos de la producción. Eliminando despilfarro, la calidad  mejora y los tiempos de producción.

Las técnicas de “Lean Manufacturing” pueden utilizarse en cualquier área o departamento de la organización.

CONCLUSIÓN

La implementación de la manufactura esbelta implica adoptar la filosofía del mejoramiento continuo lleva a las empresas a incrementar, de forma general todos los estándares con el objetivo de mejorar la satisfacción de los clientes y una utilidad en el producto.

Hay que tener en cuenta que no siempre la implementación de un nuevo  sistema de producción en una empresa es bien aceptada    por el personal de la misma, pues siempre existe un miedo a lo desconocido  y miedo de cometer acciones no deseadas. Es necesario concientizar al personal sobre los beneficios personales que el pensamiento esbelto trae consigo.

Este tipo de pensamiento está siendo adoptado  por la mayoría de las empresas competitivas en los mercados grandes, pues las grandes ideas surgen de un grupo.

BIBLIOGRAFIA

JUSTO A TIEMPO Y CALIDAD TOTAL

Gutiérrez Garza Gustavo

Monterrey, Nuevo León: Ediciones Castillo 1994

ISBN: 9686635289

PAG. 25, 26, 30 ,35

ENSAYO: JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO)  

El Just In Time nació en Japón donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción  y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mínimos posibles.

Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Entregar materias primas o herramientas a la línea de producción de forma que  lleguen “ just in time”.

No es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas con exacta puntualidad, para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino esta filosofía de producción es orientada a la demanda.

Una ventaja competitiva se deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo  breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor.

El JIT tiene cuatro principios que están relacionados con la Calidad total que son: el primero es poner en evidencia los problemas fundamentales, el segundo es eliminar despilfarros, el tercero buscar la simplificación, y el cuarto es diseñar sistemas para la identificación de los problemas.

El objetivo de esta filosofía en la aplicación en las empresas es la excelencia empresarial y de producción para generar competitiva.  No obstante la filosofía JIT propone la eliminación al máximo en su totalidad, los desperdicios en la línea de producción , los materiales de utilización, sino también el mejoramiento en cualquier otra actividad que pueda aumentar el valor de los productos como:  materias primas , los productos terminados, almacenes e inventarios etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com