ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La masoterapia y sus principios biofisiológicos”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 3   “Terapéutica para el cuidado holístico”

Tema 1   “La masoterapia y sus principios biofisiológicos”

Actividad de aprendizaje 2

1.- ¿Por qué el cuerpo es una vía de comunicación?

Nos dice el documento que viéndolo desde la realidad corporal, nace la necesidad del movimiento humano (motricidad) y la necesidad gestual, de expresión y comunicación humana, el cuerpo del ser humano pronuncia su primera manifestación usando el cuerpo, creando corporeidad de muchas maneras, desde que está en el vientre de la madre necesita moverse, desde recién nacido siente la necesidad de expresarse y su corporeidad es su primera vía de expresión y comunicación con el mundo. Desde ese momento utiliza su cuerpo como vehículo para ser, estar, sentir y expresar en el mundo y para el mundo que le rodea. Desde ese momento se transparenta, sale la luz desde su cuerpo frente a sí mismo y frente a los demás. El ser humano vive con y de su apariencia corporal que puede ser inmóvil, móvil, de apariencia gestual, llena de expresión. Cada ser humano vive en su cuerpo, es decir se instala en él, porque forma parte de la identidad personal y social de cada ser.

2.- ¿Cuáles son los contextos sociales para que el cuerpo se comunique?

A partir de que utiliza su corporeidad para expresarse y conocerse a sí mismo, el primer contexto social en el que se comienza a comunicar es su familia, seguida por su entorno social, como escuela, trabajo, etc. Y desde luego el último contexto social que hace posible la corporeidad, es el mundo.

3.- Realiza el ejercicio siguiente: Procura un espacio vacío (tu sala con los muebles retirados del centro, un patio, un garaje, un parque, etc.) la idea es que no tengas estorbos, pon música (la que quieras o te guste), cierra los ojos, baila o danza sintiendo la música, puedes hacerlo sola o acompañada, describe la experiencia anterior, relacionándola con lo que dice el documento en las páginas señaladas.

Este ejercicio lo realice en el patio de mi casa y me acompaño mi hija menor, tiene 3 años y le encanta estar conmigo, el patio está despejado, pusimos un poco de merengue y yo le decía a mi niña “baila, baila y cierra los ojos”, yo hacía lo mimos pero de repente abría los ojos porque aunque estaba el patio despejado, sentía miedo de caerme, y también los abría para ver a mi niña, ella al contrario de mi cerraba fuerte sus ojos, brincaba fuerte y hacia lo que decía la letra de la canción al igual que yo, ella me imitaba pero en ella era natural, yo lo racionalizo, cuando trate de relajarme y seguir con el ejercicio, fue más natural después ya estaban mis otros hijos ahí conmigo haciendo lo mismo, fue muy divertido y pude notar que según el ritmo de la música, expresamos con el cuerpo lo que dice la letra, es decir, como si fuera un juego de adivinanzas, ahora veo que el cuerpo puede enviar muchos mensajes sin necesidad de hablar, con el lenguaje corporal, con gesticulaciones y sonidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com