ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BIOFISIOLÓGICOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESO A AÑOS POSTERIORES

UNIDAD 4.- LA DIGITOPUNTURA EN EL CUIDADO

INDICE

1. Introduccion 3

2. Principios biofisiológicos 4

3. Nodos, canales y centros 7

4. Técnicas y tecnologías para la digitopuntura 10

5. Uso terapéutico de la digitopuntura 12

6. Conclusion 15

7. Bibliografia 16

INTRODUCCION

La digitopuntura se ha extendido extraordinariamente en muchos países y se les considera un método terapéutico efectivo, económico y accesible para el tratamiento de numerosas enfermedades, el uso adecuado de este método y/o técnica terapéutica amplía la posibilidad que como enfermeras se apliquen en el trato diario de los pacientes.

El objetivo de este trabajo es aplicar el métodos y/o técnicas de la medicina natural y tradicional, analizar la evolución esta tecnica.

En los últimos años nuestro país ha introducido la Medicina Natural y Tradicional como alternativa terapéutica de nuestro sistema de salud

1.-PRINCIPIOS BIOFISIOLÓGICOS

La digopuntura en el trabajo

La digitopuntura consiste en una técnica terapéutica holística, inocua utilizada en la medicina tradicional china. Se describe como la presión que se ejerce con los dedos sobre ciertos puntos particulares en el cuerpo.

El propósito de esta técnica es aliviar el dolor, tensión y fatiga, así como otras enfermedades.

El objetivo de esta técnica es restablecer el equilibrio y la salud sin daño alguno para el cuerpo, de una forma natural, se aplica presión en el cuerpo por medio de la yema de los dedos en puntos específicos.

La diferencia entre digitopuntura y acupuntura es:

• La digitopuntura es una combinación de presión y acupuntura; en la digitopuntura se presiona o se da masaje con el pulgar o con todos los dedos en puntos específicos del cuerpo de la persona para aliviar el dolor.

• La acupuntura se basa en la inserción de agujas metálicas en el cuerpo (plata, oro o acero) y en los puntos ubicados a lo largo de los meridianos o canales relacionados con los distintos órganos y sus funciones.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la digitopuntura?

El mecanismo de acción de la digitopuntura se centra en la localización especifica de ciertos puntos en el cuerpo que ejerciendo presión se tiene una sensación de alivio, por lo cual, el sistema neuronal tiene una gran importancia como órgano de comunicación, coordinación y regularización de las diferentes estructuras y funciones del organismo, es el que permite la aparición de múltiples reacciones reflejas en nuestro cuerpo.

Otra explicación que se dan sobre el mecanismo de acción de la digitopuntura es que existe un mecanismo humoral, es decir, la presión sobre uno de los meridianos es capaz de aumentar la secreción interna de unas sustancias analgésicas naturales que el cuerpo produce y que actúan a nivel cerebral. Estas sustancias llamadas endorfinas generan una sensación de relajación e inhiben la sensación de dolor que hace de la acupuntura un eficaz remedio natural para tratar el dolor.

En términos general, la digitopuntura es un método que se fundamenta en el balance de las energías bioeléctricas del cuerpo, por lo que no solo induce cambios de energía, sino que provoca, de igual forma, cambios neurológicos, vasculares, químicos, musculares.

Investigación

Acción analgésica de la digitopuntura previa al tratamiento estomatológico convencional en las pulpitis agudas

1. ¿Dónde se realizó la investigación?

En los servicios de urgencias del policlínico Previsora, desde el 1ro de septiembre de 2008 hasta el 30 de Abril de 2009.

2. ¿Cuál fue el problema de investigación?

Evaluar la acción analgésica de la digitopuntura previo al tratamiento estomatológico convencional en las pulpitis agudas.

3. ¿Cuántas personas participaron en el estudio?

El universo de estudio estuvo constituido por 130 pacientes que acudieron a la consulta de urgencia con dolor producido por pulpitis aguda, la muestra quedó integrada por 40 pacientes con pulpitis aguda según muestreo aleatorio simple, para una probabilidad de inclusión o fracción de muestreo del 90%, una confiabilidad del 95% y un error relativo de 10% y calculado por los siguientes estadígrafos, donde se les incluyó el 25% de posibles pérdidas.

4. ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

• Se encontró un mayor por ciento del sexo femenino con pulpitis en el estudio.

• La intensidad de dolor antes del tratamiento era moderada en más de la mitad de los pacientes y pasaron a no sentir dolor más de las tres cuartas partes de la muestra.

• La aplicación de la digitopuntura en el alivio del dolor producido por pulpitis aguda, antes del tratamiento convencional resultó eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.

• Casi la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com