ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayor parte de los conflictos armados se deben a varias causas acumuladas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Entendemos por conflicto armado “todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole (tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, utilizando armas u otras medidas de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año”. (Escola de Cultura de Pau Alerta 2005! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Ed. Icaria, Barcelona, 2005.)

La mayor parte de los conflictos armados se deben a varias causas acumuladas. Las más frecuentes son la lucha para acceder o para mantener el poder político, por el grado de autonomía o de independencia de ciertas regiones, por el control del territorio (territorio con un valor histórico o religioso, territorio rico en recursos naturales) o por la población (marginación regional o colonización de ciertas comunidades por otras). A estos factores que pueden desembocar en una guerra hace falta añadir otros factores que hacen posible que los conflictos lleguen a ser conflictos armados, como la posibilidad de comprar armas, el reclutamiento de soldados, o la utilización de los recursos naturales para financiar de los gastos del conflicto armado.

En el último año, casi un millón de personas se registraron ante la Unidad de Víctimas como afectadas por hechos relacionados con la guerra desde 1985.

Ese conteo, que es la base para aspirar a la reparación administrativa que entrega el Estado, llega hoy a los 8 millones de personas. Es casi el doble de los cálculos que se hicieron en el 2011, cuando fue promulgada la ley y se estimaba que los colombianos que pedirían reparación serían cerca de 4,5 millones, pues eran los que entonces aparecían en los registros de la desaparecida oficina de Acción Social de la Presidencia, encargada de las ayudas humanitarias. (http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cifras-de-las-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/16565045)

Son muchos los impactos y los daños causados por el conflicto armado, ya que han sido miles de víctimas y por algún motivo u otro se han pasado desapercibidas por la indiferencia social e institucional.

Los desastres que ha dejado a través de los tiempos el conflicto armado han sido hasta ahora poco visibles. Muertes, destierros, destrucción y muchos dolores humanos son el legado que dejan. La  magnitud de los daños que han producido se ha convertido en lago estremecedor y tanto su larga permanencia entre nosotros como su degradación merecen una reflexión.

Por lo tanto matar, desterrar, secuestrar y en todo caso aterrorizar a la gente no ha sido un daño colateral imprevisto. Ha sido parte de las estrategias de los grupos armados en su competencia por controlar los territorios, las actividades económicas que allí se desarrollan o ganar una ventaja en la guerra.

A causa de que la violencia se ha prolongado durante más de 50 años y ha generado impactos y daños devastadores tanto para las víctimas, sobrevivientes, como para todos los colombianos, basta con decir que entre 1958 y el 2012 murieron 220.000 personas como consecuencia del conflicto armado. Tanto hombres, mujeres y niños han presenciado asesinatos atroces de familiares y vecinos; se les ha obligado a observar cuerpos torturados que fueron exhibidos para el escarnio público, a su vez han sido reclutados y obligados a colaborar con un determinado grupo tan solo por el miedo que se mantiene con los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com