ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las acciones guerrilleras como hostilidades planeadas por parte del conflicto armado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10
  1. Análisis de las acciones guerrilleras como hostilidades planeadas por parte del conflicto armado.

En la Base de infantería de marina custodiaban una torre de comunicaciones en el cerro Tokio en la vereda Queremal del Departamento del Valle del Cauca, el 10 de marzo del 2001 miembros del frente 30 de las Farc coparon la base de comunicaciones. según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) son enfrentamientos armados prolongados que ocurren entre Fuerzas Armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, que surgen en el territorio de un Estado. El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima. (De Las Casas, 1974)

La Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2007, señaló que “la existencia de un conflicto armado debe realizarse no en abstracto, sino en atención a las características de cada caso particular. Para efectos de establecer en casos concretos si un determinado conflicto ha trascendido el umbral de gravedad necesario para ser clasificado como un conflicto armado interno, la jurisprudencia internacional ha recurrido principalmente a dos criterios: (i) la intensidad del conflicto, y (ii) el nivel de organización de las partes”. (Schlenker, 2006) Con estas afirmaciones se tiene en cuenta la capacidad de violencia que tienen estos Grupos Armados Organizados, para desestabilizar el Estado Social de Derecho. Mantienen en un sector denominado, con cierta injerencia en economías ilegales, obedecen a una jerarquía la cual centra su actividad delictiva.

En consecuencia, dice la Corte: “para efectos de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, la existencia de un conflicto armado se determina jurídicamente con base en factores objetivos, independientemente de la denominación o calificación que le den los Estados, Gobiernos o grupos armados en él implicados. También cabe subrayar que la existencia de un conflicto armado “no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico” de los grupos armados (Art. 3 Común)”. (Buber, 2011) Por ende, se debe tener en cuenta las recientes décadas del conflicto colombiano, tiene múltiples grupos armados los cuales han usado prácticas de intervención delictivas a la propiedad privada la economía incluso secuestrando mediante dispositivos de terror y crueldad, con el fin de dominar y controlar sujetos, comunidades y territorios. Las múltiples investigaciones que ha realizado el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y más recientemente el Centro de niños y mujeres permiten orientar un análisis real del contexto de la Guerra en Colombia.

En efecto, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, expresa que un conflicto armado sin carácter internacional es el que se presenta en el territorio de un Estado, cuando existen enfrentamientos o violencia armada prolonga entre Fuerzas Armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados organizados, o entre estos grupos.

En consecuencia, se cumplen  en las acciones guerrilleras que tuvo las Farc en la toma del cerro Tokio con los requisitos jurídicos y expresados por la jurisprudencia para considerar la continuidad del conflicto armado, y con ello las Fuerzas Militares podrán actuar dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, puesto que persisten las hostilidades, situación que obligan al Estado a continuar con la estrategia de enfrentarlos de manera contundente, al ser claros objetivos militares en términos del DIH, al continuar la existencia de hostilidades y con ello, la preexistencia misma del conflicto armado.

  1. Acciones contra la población civil.

De estas tomas guerrilleras surgen toda serie de desplazamientos forzados, por causa del conflicto armado, no se percibe los mínimos estándares de seguridad y es donde la población civil se ve amenazada, temen por su vida, se crea una lucha territorial, y estos Grupos Armados Organizados para financiar esa lucha rebelde realiza extorsiones y secuestros a las personas mas vulnerables generando un nivel de violencia extremo. El boletín informativo No. 4 de 2018, la Defensoría del Pueblo informó Entre enero y junio de 2018 han sido desplazadas 17.825 personas (5.262 familias) en 55 eventos de desplazamiento forzado masivo, ocurridos por causas asociadas al conflicto armado interno en el país, lo cual representa un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado y las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en el año 2017 se desplazaron 12.841 personas en 51 eventos registrados por la Defensoría del Pueblo.  En materia de confinamiento La Defensoría del Pueblo ha registrado en esta misma fecha aproximadamente 11.214 personas confinadas, afectando a 66 comunidades en 6 departamentos del país, por causas asociadas al conflicto armado como restricciones a la libre movilidad, minas antipersonales, combates y confrontaciones. ( Universidad Rafael Landivar, 2015)

Valga agregar, a lo dicho por organizaciones internacionales y nacionales, que el actuar de estos GAO, se fundamenta en el nivel de organización que ostentan estas estructuras armadas, donde hay cabecillas que lideran o direccionan a sus integrantes de las estructuras de base, y estos a su vez cumplen dichas instrucciones de manera articulada. Al mismo tiempo, los niveles de violencia armada como se evidencia, no solo son contra la fuerza pública, sino también, contra la población civil, como lo señalan los casos ocurridos durante el presente año; además han existido enfrentamientos entre estos grupos armados, por disputas de dominio territorial, tráfico de armas o sistema de la cadena del narcotráfico, o para ejercer control social, económico, no solo dentro del territorio nacional, sino en áreas fronterizas de países limítrofes.

Por ende, se trata, de un plan para desestabilizar el Estado mediante ataques a su infraestructura, entrar en el campo político, iniciar en la construcción de organizaciones sindicales para el ejercicio de establecimiento de discursos e ideologías a fines de sus intereses como grupo insurgente. Del mismo modo, desde hace más de 50 años en Colombia se viene presentando un conflicto armado, el cual se ha complejizado a través del tiempo, sumándose nuevos actores, nuevos grupos guerrilleros, grupos paramilitares, en la misma medida algunos de estos se han desmovilizado; pero de igual forma los componentes de violencia generalizada siguen presentes. Lo cual ha traído consecuencias nefastas para la población civil, como la violación masiva de Derechos Humanos, un claro detrimento de la calidad de vida, un estado constate de estrés y zozobra, adicional a una ruptura de confianzas frente al Estado. El conflicto armado en Colombia, tiene un punto de partida que contribuye para investigar las diferentes Situaciones de Violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com