ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4]

MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO EN EL ADULTO MAYOR

       

D. Alicia Hernández Raygoza

Licenciatura en Psicología

Fecha de entrega: lunes 22 de septiembre del 2015


INTRODUCCIÓN

Entrevistar a una persona de edad avanzada puede significar una experiencia maravillosa cuando quien la realiza se acerca a esas personas con todo cuidado, la percepción acerca de la edad es muy relativa; en muchos aspectos podemos tratar al adulto mayor como cualquier adulto pero hay que tener presente la existencia de ciertas limitaciones.

La entrevista directa es una de las maneras más efectivas ya que crea una interacción social que resulta satisfactoria para ambas partes; ofrece compañía y estimulación para el entrevistado; no obstante es solo transitoria.

En el siguiente cuestionario se abordan algunos temas relacionados a la memoria a corto y largo plazo que tiene un individuo de edad avanzada (75 años), de cómo su memoria se va deteriorando a lo largo de los años como parte del proceso natural de envejecimiento, porque la memoria también envejece y de qué forma ésta perjudica en los recuerdos de su pasado (infancia y adolescencia) y la rutina diaria que vive actualmente; comprobaremos que tan intacta se mantiene la memoria a largo plazo y si sus experiencias ocurridas décadas atrás las puede recordar con fluidez y detalle; también abordaremos las actividades diarias que realiza, si recuerda lo que hizo el día anterior o si reconoce algunos cambios que ha sufrido la sociedad al paso de la evolución tanto del hombre como de la cultura.

La realización de ésta entrevista se hizo en el Parque Histórico de Coyoacán, en una banca con vista a la Iglesia de San Juan Bautista; acompañada del Sr. Aurelio Sifuentes con 75 años de edad.


  1. ¿Cuál es su recuerdo más antiguo? R= No recuerdo que edad tenía  exactamente, pero andaba alrededor de los 2 o 3 años, mis papás llegaron de Monterrey a una casa antigua y fea, no teníamos muebles ni nada y recuerdo que mi papá hizo una fogata en uno de los cuartos y alrededor nos sentamos todos mis hermanos junto con ellos y mi papá nos empezó a contar historias.
  2. ¿Recuerda cómo era el lugar donde vivió su infancia? R= Si, era una casa de adobe con piso de tierra, tenía solo 2 cuartos y una cocina chiquita con cocedor, había un patio muy grande.
  3. ¿Cómo percibe su memoria con respecto a las cosas que puede recordar actualmente (cómo donde dejó las llaves, qué desayunó la semana pasada, etc.)? R= Pues yo creo que buena pero hay detalles que olvido pero porque no les presto importancia.
  4. ¿Considera que le es más sencillo recordar cosas que hizo recientemente, o cosas que pasaron hace mucho? R= Recuerdo mejor las cosas que pasaron hace años, siento que esas experiencias se me vienen más claras a la mente cuando pienso o hablo de ellas.
  5. ¿Recuerda cuantos amigos tenía en su niñez y a que jugaban? R= Tenía muchos amigos y jugábamos al trompo, a las canicas y al papalote; esos eran nuestros juegos favoritos.
  6. ¿Cuál es su comida favorita? R= Las quesadillas con tortilla de harina, acompañadas con frijoles, aguacate y papas a la francesa.
  7. ¿Cuándo fue la última vez que la probó? R= No me acuerdo, creo que el martes pasado.
  8. ¿Algún recuerdo importante que tenga de su adolescencia? R= Cuando aprendí a manejar en el camión de carga de mi abuelo cuando trabajaba en el campo.
  9. ¿Ha notado cambios en la época? R= Si, bastantes; como por ejemplo en la forma de vestir de los jóvenes, en mis tiempos las muchachas andaban más tapadas, no había tanta delincuencia pero sobre todo, los hijos respetaban a los padres; lo que los padres decían era ley tuvieras la edad que tuvieras.
  10. ¿Trabajó de joven? R= Si, trabajé en la pizca de algodón, de melón, de lo que      saliera y también manejando el camión de mi abuelo.

CONCLUSIÓN

Llevar a cabo una entrevista a un adulto mayor fue algo placentero pues independiente del objetivo de la práctica conversar con la persona me hizo imaginar lo que me relataba y pude darme cuenta que era una persona que estaba llena de recuerdos pasados aunque de los recientes tuviera más dificultad para recordarlos. Relacionado a lo visto en clase sobre la memoria a largo plazo coincidí en que el entrevistado efectivamente puede recordar con mayor fluidez los acontecimientos ocurridos en décadas pasadas que por ejemplo, lo que comió 5 días antes; es un hecho que la memoria a corto y largo plazo son perjudicadas por el deterioro de la salud del adulto en la etapa de vejez pero lo que también es un hecho es que los recuerdos del pasado (infancia y adolescencia) están casi intactos comparados a la rutina diaria que tiene en la actualidad, esto viene acompañado de la  memoria sensorial ya que sin ella sus recuerdos estarían incompletos pues no recordaría qué sintió, que olores había a su alrededor en el momento del suceso, etc.; lo que forma un complemento para que el individuo de edad avanzada pueda acudir a esos recuerdos almacenados en su memoria; claramente es selectiva y depende el estado de ánimo del entrevistado que son los recuerdos que puede alcanzar ya sean alegres, tristes o trágicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (326.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com