ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modificación de nuestro entorno


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

La modificación de nuestro entorno:

Introducción:

Vivo en el Municipio de Valle de Santiago en el estado de Guanajuato,  (En purépecha Kamembarhu Lugar del estafiate) Desde fechas anteriores al 1607 Valle de Santiago ya había sido repoblado por los Purépechas o Tarascos y se creé que en la antigüedad, a más de 2,000 años fue poblada por tribus venidas del norte, aquí encontraron las condiciones de hacerse sedentarias. Fue fundado oficialmente el 28 de mayo de 1607.Es también conocido con el nombre de El País de las Siete Luminarias, debido a los numerosos cráteres que lo rodean, siendo el número siete utilizado como símbolo de muchos y como número mágico.

 Tiene como característica principal ser una zona agrícola tanto de riego y como de temporal altamente productiva, se encuentra ubicado hacia el límite sur del Bajío y del Estado, entre las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud N 20°32’53” - 20°14’45”

Longitud W 101°27’33 - 101°04’45”

Se localiza hacia el límite norte del Eje Neo volcánico Transmexicano, abarcando una superficie de 793 km2. Colinda al Norte con el municipio de Salamanca y Pueblo Nuevo; al Este, con el municipio de Jaral del Progreso; al Sur, con el municipio de Yuriria y con el Estado de Michoacán; y al Oeste, con los municipios de Abasolo y Huanímaro. [pic 1]

       

           [pic 2]

ASPECTOS CLIMÁTICOS: Semicálido, templado subhúmedo, con precipitación anual entre 500 y 2,500 mm. El área está enclavada en una región densamente poblada y consumidora de grandes cantidades de leña, por lo que la existencia del bosque está amenazada. Asimismo, se presenta la captura de aves y especies menores. Aunado a esto una gran cantidad del agua de lluvia no es represada pues se deja rodar hacia el Lago de Chapala en el estado de Jalisco, a consecuencia de esto y por la falta de conciencia, una gran cantidad de borderia (pequeños cuerpos de agua superficial formados por la lluvia) y pequeñas represas fuero secadas y borradas causando la no recarga de los mantos de agua subterránea.

Cuenta con 7 hoyas o lagos maars (cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad. Las dimensiones de los maares varían entre 60-2000 m de diámetro y entre 10-200 m de profundidad, con forma de circular a elíptica, Al parecer se ha presentado un incremento en la salinidad a lo largo del tiempo, lo cual indica que, además de la desecación por sobreexplotación del agua, ha existido un proceso de evaporación importante en los lagos. En treinta años se termino el agua del cráter lago “La Alberca” de no tomar precauciones, en poco tiempo podríamos enfrentar una grave escasez, similar a la que viven en el Distrito Federal, donde grandes colonias sufren por la falta de este líquido vital.

Problemática: 

Podriamos centrarnos en la problemática de la agricultura, pero en realidad como todos los problemas que afectan a la sociedad son multifactoriales, pues tendriamos que ponerlo como de educación, contaminación además del de agricultura.  

         La modificación del entorno: la vegetación natural de la cuenca (estamos situados en la cuenca del rio Lerma, en el Distrito de  Riego no, 11) ha sido prácticamente sustituida por la práctica agrícola de temporal y de riego, por la alta densidad de población y la extracción masiva de leña. La combinación de las alteraciones humanas con épocas de sequía severa han llevado a la degradación o desertificación (erosión y salinización de suelos) generalizada de la cuenca. Preocupa la fuerte desforestación y la sobreexplotación de los mantos freáticos y otros cuerpos de agua. Debido a la extracción intensiva, el abatimiento del manto freático es de 0.5 a 2.5 m por año. Como se podrá observar los grandes consumidores de agua subterránea corresponden al uso Agrícola y Urbano esto en cuanto al número de aprovechamientos existentes, en cuanto al consumo y el nivel de aguas residuales que generan, los usos más importantes en el acuífero corresponden al agrícola, urbano y al industrial.

[pic 3]

Las aguas contaminadas luego de ser utilizadas para la irrigación de amplias superficies de terreno, contribuyen a la diseminación en la contaminación en el subsuelo con la infiltración de retornos de riegos, sumando esto a la producida por las labores domesticas de lavado y eliminación de excretas, esto produce contaminación orgánica y biológica, aunado a la contaminación con detergentes es por esto que una buena parte de las aguas que se usan para la irrigación en la zona contienen altas concentraciones de nitrógeno y coliformes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (242.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com