ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modificación y continua degradación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La modificación y continua degradación de los bosques tropicales en el 2007 produjo efectos negativos sobre las especies de murciélagos, como la reducción en número y calidad de los recursos que usan, incluyendo los sitios de refugio o alimentación.

Estos cambios pueden reflejarse en la disminución de su sobrevivencia y éxito reproductivo, y la exclusión de las comunidades de aquellas especies que dependen de hábitats mediana o altamente conservados en el año, 2004. Es así como la pérdida y fragmentación de hábitat modifica la composición y funcionalidad de las comunidades locales de murciélagos del año 2009-2010.

Es posible que debido a la plasticidad de las características biológicas y ecológicas de los murciélagos, la heterogeneidad del paisaje en la zona de Palenque permita que especies de murciélagos tolerantes a los ambientes modificados coincidan con especies de hábitats mayormente conservados en los años 2007-2009. Ante esta situación, en la comunidad de murciélagos de Palenque podría esperarse una combinación de especies con diversos grados de tolerancia a la fragmentación y pérdida de hábitat.

El clima es cálido–húmedo con temperatura promedio anual de 26C, alcanza 30C en mayo y baja a 22C durante diciembre. La precipitación media anual es de 2 156 mm con lluvias concentradas particularmente de mayo a diciembre. Palenque tiene fuerte influencia de vientos norteños provenientes del golfo de México. La presencia de afluentes del río Usumacinta, como el Tulijá, Michol, Nututun y Chanchará forman una compleja red de ríos y arroyos en toda la zona.

El área de estudio comprende diferentes elementos del paisaje, incluyendo parches de vegetación secundaria y áreas antropizadas. El Parque Nacional Palenque ocupa una superficie de 1 771 ha, de las cuales únicamente 500 corresponden al continuo de vegetación, caracterizado por especies arbóreas. Tan solo de los 50 diferentes tipos de vegetación que hay en México, el 40 porciento está en el estado de Chiapas.

En la zona se han registrado poco más de 400 especies entre árboles, arbustos, herbáceas, trepadoras, palmas y helechos desde el año 2000.

El resto de la zona comprende un gradiente de vegetación secundaria hasta los pastizales inducidos. En los parches con vegetación secundaria, de acuerdo con el tiempo de abandono, las especies más abundantes son de las familias de flora esto se registro en el año 2001.

La amplia variedad de hábitat que presenta la Selva Lacandona permite que en ella puedan presentarse cerca de 25% de todas las especies de mamíferos terrestres registrados en el país, lo que constituye 82 especies.

De igual manera se reportan en la selva Lacandona 341 especies de aves, lo cual representa 55.5% del total registrado para el estado de Chiapas.

Los principales problemas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com