ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.La movilización del paciente con riesgo de caída mediano o alto de forma correcta para trasladarlo a su tratamiento de hemodiálisis.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5
  1. OBJETIVO

  1. .La movilización del paciente con riesgo de caída mediano o alto  de forma correcta para trasladarlo a su tratamiento de hemodiálisis.

  1. ALCANCES:
  1. Este manual aplica para el área de camellería.
  1. RESPONSABILIDADES
  1. El ingreso y egreso del paciente a la sala de hemodiálisis con riesgo de caída.
  2. Identificar el paciente a trasladar.
  3. Fijar de forma segura al paciente a la camilla, reposet y  silla de ruedas para su traslado seguro
  4. Mantener en buenas condiciones y limpio su equipo de trabajo.
  5. Favorecer que los pasillos se encuentren libres y despejados.
  6. Mantener comunicación continua con enfermería.
  1. EQUIPO DE SEGURIDAD.
  1. Faja
  2. Pijama quirúrgica
  3. Zapatos antiderrapantes

TÉNICAS DE MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

  1. PASO DEL PACIENTE DE LA CAMILLA DE AMBULANCIA A LA CAMILLA DE TRASLADO
  1. La camilla de traslado se colocará paralela a la camilla de ambulancia, frenadas ambas. Si el paciente puede desplazarse, se le ayudará a colocarse en la camilla de traslado, si no pudiera moverse se le desplazará con la ayuda de DOS o TRES personas (Toda movilización dependerá del grado de movilidad que disponga el enfermo, por un lado, y del número de personas que intervengan en la misma).
  1. CON UNA PERSONA
  1. Si el enfermo posee movilidad, puede él solo trasladarse de una camilla a la otra, con algo de ayuda por parte del camillero.
  1. CON DOS PERSONAS
  1. Una realiza la movilización del enfermo y la otra se asegura de fijar la camilla para que no se mueva y de ayudar a su compañero.
  2. Las camillas se colocan paralelas y bien pegada (ambas deberán estar frenadas).
  3. Una de las dos personas se coloca en el lado externo de la camilla, en el centro, y tira de la sabana hacia sí, mientras la otra se coloca en la cabecera sujetando al enfermo por los hombros, levantándolos y acercándole hacia la camilla.
  4. Una vez que el enfermo está colocado en la camilla, se le tapa con las sábanas.
  5. Otra variante con Dos Personas es situarse cada una en un extremo y otra en el extremo contrario de la camilla, y movilizar al paciente desplazando la sabana que está debajo del mismo la cual servirá para el traslado
  1. CON TRES PERSONAS (Movilización en Bloque)
  1. Si el enfermo no puede moverse en absoluto serán necesarias tres personas.
  2. La camilla de traslado se coloca perpendicular a la camilla de ambulancia, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la camilla de ambulancia; (ambas deberán estar frenadas).
  3. Las tres personas se sitúan frente a la camilla de ambulancia, adelantando un pie hacia la misma, doblan las rodillas al unísono y colocan sus brazos bajo el paciente: el primero por debajo de la nuca y hombros, el segundo debajo de la región lumbar y cadera, y el tercero debajo de muslos y piernas.
  4. Después vuelven al paciente hacia ellos haciéndole deslizar suavemente sobre sus brazos. Éstos se mantienen cerca del cuerpo para evitar esfuerzos inútiles.

Se levantan, giran los pies y avanzan hacia la camilla, luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la misma. Los movimientos han de ser suaves y simultáneos para dar seguridad al enfermo y evitar que se asuste.

  1. PROCEDIMIENTO PARA PASAR AL PACIENTE DE LA CAMILLA A LA SILLA DE RUEDAS

  1. Colocar la camilla en posición de Fowler.
  2. Bajar camilla de modo que los pies del paciente toquen el piso o colocar banco de altura.
  3. Rodear con un brazo, el más próximo a la cabecera, los hombros del enfermo y el otro brazo colocarlo detrás de las rodillas del paciente.
  4. Girar al paciente de modo que sus piernas queden colgando del borde de la camilla.
  5. Trasladar el paciente desde la camilla hasta la silla de ruedas.
  6. En caso de pacientes con peso elevado, auxiliarse de otra persona.
  1. PASO DEL PACIENTE DE LA CAMILLA DE AMBULANCIA A LA SILLA DE RUEDAS
  1. Lo primero que hay que hacer es fijar las ruedas. Si aun así hay peligro de que la silla se mueva harán falta dos personas, una de las cuales sujetará la silla por el respaldo para evitar su movimiento.
  2. Si la camilla de ambulancia está muy alta se colocará un escalón que sea firme y que tenga una superficie suficiente para que el enfermo se mueva sin caerse.
  3. El paciente se sentará al borde de la camilla.
  4. Si el paciente no puede hacer solo los movimientos necesarios para sentarse al borde de la camilla se le ayudará de la manera indicada en forma de sentar al paciente en el borde de la camilla.
  5. La silla se coloca con el respaldo en los pies de la camilla y paralela a la misma
  6. El camillero se coloca frente al paciente con el pie que está más próximo a la silla por delante del otro.
  7. El paciente pone sus manos en los hombros del camillero mientras éste lo sujeta por la cintura.
  8. El paciente pone los pies en el suelo y el camillero sujeta con su rodilla más avanzada la rodilla correspondiente del paciente para que no se doble involuntariamente.
  9. El camillero gira junto con el paciente y, una vez colocado frente a la silla, flexiona las rodillas de forma que el paciente  pueda bajar y sentarse en la silla. Cuando la silla no es de ruedas se procede en la misma forma, pero el peligro de que la silla se mueva es inferior.
  1. POLÍTICAS DE OPERACIÓN
  1. El camillero deberá colocar los frenos antes de la movilización de camilla- silla o de silla –camilla, camilla-reposet o silla –reposet
  2. El camillero colocara los barandales de la camilla al inicio del traslado y al final del traslado.
  3. El camillero deberá observar con atención el estado de gravedad en el que se encuentra el paciente para empezar su adecuada movilización con la debida precaución.
  4. Todo paciente en estado de gravedad debe estar acompañado por la enfermera responsable del paciente, camillero y de ser necesario por el médico de guardia.
  5. Toda caída durante el traslado del paciente, será registrado como evento adverso.
  6. Todo el equipo de trabajo será desinfectado con magitel impregnado con hipoclorito de sodio al 1%, el cual deberá solicitar al área correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com