ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE RIESGOS DE CAIDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO LOS VALLES

NIVELACIÓN DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

MATERIA:

Investigación Aplicada a Problemas Administrativos.

TEMA:

Verificación de resultados.

Maestra:

Martha Cecilia Mercado Aranda.

ALUMNO:

Yanett Calderón Leal.

Hermosillo, Son., a 20 mayo de 2013.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.

CAÍDA DE PACIENTE:

En México se ha establecido un reto para que la atención en salud responda de manera adecuada a las expectativas de los pacientes, para lograr este reto, los servicios de salud deben tomar las medidas necesarias para elevar la calidad de los servicios que brindan a la población.

Las actividades de garantía de calidad en la instituciones, entendiendo ésta como el proceso de establecer un grado indicativo de excelencia en relación con las actividades de enfermería y la puesta en práctica de estrategias que garanticen que los pacientes reciben el nivel de cuidados convenido, deben estar centradas en la identificación de los problemas asistenciales de los pacientes, con el fin de analizarlos en forma sistemática, para su corrección, seguimiento y asegurar un control continuo.

En el hospital General de Zona #4 se han presentado hechos que nos hacen pensar que se está actúando mal porque están ocurriendo estos incidentes en los últimos meses del año, ya que la estancia de pacientes seniles por caídas se ha estado prolongada más de lo planeado en su recuperación por ocurre algún aventó adverso.

ACCIONES:

OBJETIVO GENERAL.

Evitar las caídas de los pacientes hospitalizados en el HGZ#4 mediante acciones encaminadas a elevar la prevención decaída a través de la aplicación de estrategias implementadas e información adecuada y capacitación del personal de enfermería para prevenir complicaciones y la estancia prolongada de manera continua, aplicando medidas de seguridad para los pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Detectar el déficit del personal de enfermería para que ocurran riesgos de caídas en pacientes hospitalizados.

• Identificar a los pacientes con riesgos de caídas valorando los factores intrínsecos de riesgo.

• Promover correctamente la aplicación de los cuidados enfermeros para evitar las caídas en pacientes hospitalizados.

• Inspeccionar el buen funcionamiento de los recursos disponibles para la prevención de caídas.

• Informar al paciente y a la familia como prevenir los riesgos de caídas.

METAS.

 Todo el personal de salud del HGZ#4 realizara los procedimientos normados por la secretaria de salud, áreas normadas institucionales, región, delegación que contribuyen en la vigilancia, prevención y control de caídas.

 Disminuir el índice de caídas en los pacientes hospitalizados, para así poder brindar una atención de calidad por parte del personal de enfermería y priorizar la seguridad del paciente.

 Establecer mecanismos de coordinación intra y extra hospitalarias de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas.

 Elaborar el diagnostico situacional oportunamente.

 Difundir al personal del hospital los cuidados para la prevención de riesgos de caídas.

 Vigilar la calidad del equipo y mobiliario en la atención directa del paciente hospitalizado.

JUSTIFICACIÓN.

Durante la estancia de una persona en las instalaciones de una institución pueden suceder incidentes que originen lesiones, entre las que destacan las caídas por su morbilidad y secuelas, dichas caídas pueden ser en pacientes mayores hospitalizados, incurriendo en lesiones físicas, en problemas psicológicos y en estancia prolongada de hospitalización, aumentando significativamente las complicaciones y en ocasiones originando la muerte por las mismas.

En el HGZ#4 el índice de caídas es considerado uno de los indicadores para evaluar la calidad de los cuidados de enfermería, por lo tanto los enfermeros debemos de aceptar y tomar conciencia que uno de los aspectos más importantes en los programas de prevención de caída es la correcta “Identificación de los pacientes de riesgo” y llevarlos a la práctica para evitarlas.

PLAN PARA ALCANZAR LA META

1.6. PLANEACION DEL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA PARA LA “PCPH”

paso

¿Qué?

¿Quién?

¿Dónde?

¿Por qué?

¿Cuándo?

¿Cómo?

planear

1 “Prevención de Caídas en Paciente Hospitalizado en HGZ# . • Jefatura de Enfermería

• Personal de enfermería que participe en el proyecto de Mejora para la “PCPH”.

• Y alumna de la nivelación de la Lic. De enfermería En el servicio de hospitalización con riesgo de caídas de pacientes del HGZ#4. Conocer en que se está fallando al haber caídas de pacientes hospitalizados Del 21 de marzo al 19 mayo Con la metodología de la Ruta de la Calidad para desarrollar medidas de control y prevención de caídas en paciente hosp.

Planear

2 Flujo grama y Diagrama de flujo del procedimiento de prevención de caídas. • Personal de enfermería que participe en el proyecto de Mejora para la PCPH.

• Y alumna de la nivelación de Lic. En enfermería. En el servicio de Medicina interna de hospitalización con riesgo de caídas de pacientes del HGZ#4. Se requiere contar con una guía para minimizar el riesgo de caída en el paciente hospitalizado Marzo del 2013 Analizar Manual de Procedimiento de los Servicios y el flujograma real para la prevención de caídas en pacientes hospital.

planear

3 Elaborar lista de causa de caídas en pacientes hospitalizados y hacer un análisis grupal de sucesos y datos para aislar las causas-raíz probables y potenciales. • Personal de enfermería que participe en el proyecto de Mejora para la PCPH. Biblioteca del HGZ#4. Para identificar el tipo de causa que ocasiona las caídas del pacientes hospitalizados. Marzo del 2013 Utilizando un formato de recolección de información. Selección de causas. Establecer y comprobar hipótesis. Diagrama de Ishikawa.

plan

4 Elaborar un plan de propuestas de acciones. • Personal de enfermería que apoya al proyecto de Mejora para PCPH Biblioteca del HGZ#4 Para eliminar las causas raíz Marzo 2013 Con el formato Plan de Acción.

Hacer

5 Ejecución de las acciones establecidas. • Jefatura Enfermera

• Personal supervisor y operativo de enfermería En el servicio de hospitalización con riesgo de caídas de pacientes del HGZ#4. Para evitar las caídas en pacientes hospitalizados. 21 de marzo al 19 de mayo Aplicando las acciones del Programa de Mejora.

Verificar

6 Verificar los resultados del Programa de Mejora. • Jefatura de Enfermería.

• Personal Supervisor y Operativo de Enfermería. En el Servicio de Hospitalización con riesgo de caídas de pacientes del HGZ#4. Verificar avances en el plan de actividades para evitar las caídas. Del 21 de marzo al 19 de mayo. Análisis de resultado.

Actuar

7 Estandarizar los procesos.

1.- identificación del paciente con riesgo de caídas.

2.- método de sujeción del paciente con riesgo de caída.

3.- medidas de seguridad de la unidad del paciente. • Jefatura de Enfermeras.

• Personal Supervisor y Operativa de Enfermería.

• Estudiante de la nivelación de Lic. En enfermería (Yanett Calderón Leal) proyecto de Mejora para la PCPH. En el servicio de hospitalización con riesgo de caídas de pacientes del HGZ#4 Para unificar criterios Mes de mayo Difusión, concientización y capacitación al personal de enfermería directivo y operativo de los servicios de hospitalización.

Actuar

8 Documentar todos los resultados y definir nuevos proyectos. • Jefatura de Enfermeras

• Personal Supervisor y Operativo de Enfermería.

• Estudiante la nivelación de la Lic. De enfermería proyecto de Mejora para la PCPH Jefatura de Enfermería Para contar con una base estadística para iniciar el proyecto Primeros 30 días del proyecto Nuevo Programa de Mejora con la metodología de la “Ruta de la Calidad”

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.

La caída es un cambio de posición brusca e involuntaria de un individuo a un nivel inferior, sobre un objeto o el suelo que puede producir daño o lesión física y/o psicosocial. Se clasifica de acuerdo con 2 grupos fundamentales; las accidentales y las no accidentales. Se produce una caída accidental cuando un factor extrínseco actúa sobre una persona que está en estado de alerta y sin ninguna alteración para caminar originando un tropezón o resbalón con resultado de caída; las caídas no accidentales pueden ser de 2 tipos: aquellas en las que se producen una situación de perdida súbita de conciencia en un individuo activo y aquellas que ocurren en personas con alteración de la conciencia por su estado clínico, efectos de medicamentos o dificultad para la deambulacion.

MARCO TEORICO:

En un hospital, la posibilidad de caídas de los pacientes constituye un riesgo real y su prevención es un indicador de calidad asistencial por parte del personal de salud. Se definirá este indicador como el número de caídas presentadas durante la hospitalización sobre el total de egresos del hospital. No existe a nivel mundial un rango permitido de caídas en las instituciones de salud pero es un problema real en el cual se debe intervenir para minimizar esta situación.

Cerca de un 5% de las caídas reportadas en instituciones de salud, tienen como consecuencia una fractura, y otro 5 – 10% implica una lesión de mayor compromiso. La gravedad de la lesión y la incidencia aumentan con la edad. Se ha demostrado que en un hospital un 7% de las caídas de pacientes se presentan aun cuando se tienen instauradas medidas para prevenir tal accidente. Se realizo una investigación, observacional de diseño transversal descriptivo en el periodo comprendido de Dic. De 2011 al mes de abril del 2012. Conclusiones: las caídas son eventos frecuentes en la población adulta mayor, sus consecuencias tienen repercusiones no solo en el paciente sino en su entorno, lo cual debe ser tomado en cuenta por los médicos. La cadera, cabeza y cara, mano, hombro y tobillo fueron las estructuras corporales más afectadas. Fueron factores de riesgo la presencia de caídas previas, tener 80 años o más, hipertensión, discapacidad motora y visual, medicación múltiple, fueron factores protectores vivir acompañado y usar lentes.

METODOLOGÍA.

Para determinar la aplicabilidad del cuestionario de riesgo de caídas se realizo un estudio de tipo transversal y descriptivo. Se seleccionaron a 56 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna en el HGZ # 4. Se aplico un cuestionario a los pacientes y a los familiares participantes en el cuidado del cliente, los cuestionarios serán aplicados por personal operativo del servicio de enfermería en los tres turnos.

FACTORES DE RIESGO DE CAÍDAS.

Son aquellos elementos o circunstancias que con independencia de su naturaleza, inciden de forma negativa sobre el paciente, haciéndolo más vulnerable respecto a su capacidad de autoprotección, lo que puede provocar una caída. Existen 2 grandes grupos de factores de riesgo:

• Intrínsecos (factores del paciente) en estos se incluyen factores propios del paciente, factores d propios de la enfermedad, factores derivados del régimen terapéutico, factores derivados de la respuesta del paciente a la enfermedad, factores de tipo social; caídas previas, mal estado nutricional, edad (menor de 6 o mayor de 65 años), confusión o inconsciencia, alteraciones visuales o auditivas, problemas de deambulacion, medicación, sin compañía.

• Extrínsecos (factores del entorno) en estos se incluyen riesgos ambientales generales, riesgos del entorno (paciente, unidad asistencial, transferencia de un servicio a otro, etc.)

PERFIL DEL PACIENTE CON RIESGO DE CAIDAS

Este se ha asociado con los criterios siguientes: toda persona con movilidad limitada, alteración del estado de la conciencia, mental o cognitivo, necesidades especiales de aseo (incontinencia), déficit sensorial, historia de caídas previas (últimos 12 meses) medicación de riesgo y/o poli medicado, edad (< 6 y > 65 años) y trasferencia o transporte de pacientes de un lugar a otro.

ESCALA DE VALORACION DE RIESGO DE CAIDAS DE J.H. DOWNTON

VALORACION DE RIESGO DE CAIDAS PUNTOS. Limitación física 2

Estado mental alterado 3

Tratamiento farmacológico que implica riesgo 2

Problemas de idioma o socioculturales 2

Pacientes sin factores de riesgo evidentes 1

TOTAL DE PUNTOS 10

Escala de clasificación Puntos Color de tarjeta

Alto riesgo 4 - 10 Rojo

Mediano riesgo 2 - 3 Amarillo

Bajo riesgo 0 - 1 Verde.

DISEÑO METODOLOGICO

• TIPO DE ESTUDIO: Observacional, Descriptivo.

• UNIVERSO: Personal de Enfermería (once en total en todos los turnos) que labora en el HGZ#4 del IMSS

• LIMITES:

o TIEMPO: 1 AL 20 de abril del 2013

o ESPACIO: El servicio de Medicina Interna del HGZ #4 del IMSS

• VARIABLES.

o INDEPENDIENTE: Aplicación adecuada del riesgo de caídas

o DEPENDIENTE: Evitar caídas

• CRITERIO DE SELECCIÓN:

o INCLUYENTE: Todo el personal que labora en el mismo

o EXCLUYENTE: todo paciente que no esté hospitalizado en el área de medicina interna

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

Cuestionario.

UNIVERSO DE TRABAJO

Para el conocer la aceptación se calificaron tres opciones de respuesta que fueron: aceptada, aceptada con modificación y no aceptada. Para conocer la aceptación y confiabilidad se del instrumento se aplico la prueba de coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach. Y para el análisis estadístico de los datos se utilizó SPSS V.13.

MEDICIÓN DEL PROBLEMA DE CAÍDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Periodo de análisis.

En el periodo del 21 de marzo al 19 de mayo del 2013, se llevaron a cabo un total de 56 encuestas con 7 criterios a evaluar del indicador de enfermería “Prevención de caídas en pacientes hospitalizados”

La realización de las encuestas fue al personal operativo del servicio de Medicina Interna, que estuvo a cargo del personal operativo, Supervisor jefes de piso de enfermería de durante los tres turnos.

Se evaluaron 7 criterios de cumplimiento para la prevención de caídas en pacientes Hospitalizados. Los criterios se calificaron por separado, así se determino él % resultante y se describe en la siguiente tabla.

Criterios de Evaluación de Enfermería “Prevención de Caídas a Pacientes Hospitalizados” %

1° ¿Valora y registra factores de riesgo de caída en el paciente durante su estancia hospitalaria? 99.60

2° establece en plan de cuidados las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo de caída? 99.20

3° ¿Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente? 99.20

4° ¿Informa al paciente y familiar sobre el riesgo de caída? 95.60

5° ¿Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente? 98.00

6° ¿Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados? 99.20

7° ¿Registra presencia o ausencia de incidente o accidente, que presente el paciente? 84.00

TOTAL 96.40

Promedio global=674=96.40% de cumplimiento del indicador.

Sexo:

Hombres 60 de los cuales se cayeron = 30%

Mujeres 40 de los cuales se cayeron =26%

Edad:

Mayores de 65 años 80%.

De 18 a 40 años 20%.

Problema cuantificado

Problema = deseado – real.

41% 15% 56 %

Con respecto a la aceptación de la escala, se obtuvo que 91% de los pacientes que se les aplico el cuestionario lo aceptaran sin modificación, 8. 6% lo aceptaron con modificación y 0.4 no acepto.

De los pacientes hospitalizados el 60% de la población fueron mujeres y el 40% fueron varones.

La representación promedio de edad fue en mayores de 65 años, siendo el grupo representativo del mayores de 65 con un promedio de 80% la población económica mente activa de (de 18 a 40 años de edad) 20%.

SELECCIÓN CAUSAS PROBABLES.

Toda causa probable de que un paciente sufra una caída durante su estancia hospitalaria debe analizarse para tener claro los factores potenciales y reales que pudiesen provocar un evento adverso que cause un daño adicional a la enfermedad o prolongue la hospitalización del paciente

LLUVIA DE IDEAS.

.

.

..

DETERMINAR LAS CAUSAS PROBABLES.

No. CAUSAS POTENCIALES (POCOS VITALES) POR ORDEN DE FRECUENCIA RESPONSABLE

1 No se valora de manera individualizada, integral al usuario para determinar riesgo potencial de caída Enfermería

2 No existe programa de mantenimiento idóneo de la unidad del paciente para prevenir caídas Mantenimiento

3 No se cuenta con un método de identificación para riesgo potencial de caídas Enfermería

4 No se cuenta con un formato exclusivo para riesgo potencial de caídas Enfermería

5 No se señala el kardex de enfermería el riesgo potencial de caídas Enfermería

6 No se lleva un seguimiento en el manejo del usuario con riesgo potencial de caída Enfermería

7 Insuficiencia de personal para la prevención de caídas Dirección Admón.

8 No existe un protocolo para la prevención de caída de pacientes hospitalizados Enfermería

9 No existen los recursos necesarios para la seguridad del paciente Dirección Admón.

10 Inadecuadas condiciones de los recursos necesarios para la seguridad Servicios generales

11 Incorrecta utilización de los recursos necesarios para la seguridad Enfermería

12 No se brinda la información adecuada a pacientes y familiares sobre riesgo potencial de caídas Enfermería

CAUSAS PROBABLES

DIAGRAMA CAUSA EFECTO 

DIAGRAMA DE PARETO.

La aplicación del instrumento de medición también permitió obtener algunos resultados preliminares sobre el estado de arte del evento de caídas de pacientes en la aplicación del cuestionario en los diferentes turnos, desatancándose los siguientes:

DIAGRAMA DE PARETO

SELECCIÓN DE CAUSAS PROBABLES:

El proyecto de Mejora para la PCPH utilizó la lluvia de ideas para realizar el primer listado de Causas probables. Los criterios de selección de causas a través de esta herramienta de calidad fueron los siguientes:

 En la selección de causas probables se buscó la cantidad y no calidad, es decir, todas las causas que el equipo creyó como probables se incluyeron en el listado. Asimismo, las causas expuestas por cada uno de los integrantes del equipo fueron reunidas sin ningún orden

 El siguiente paso fue elaborar una lista de cotejo con 17 causas probables resultantes. Posteriormente, me traslade al servicio de hospitalización para supervisar los procedimientos de PCPH que se llevan a cabo y analizar la frecuencia de presentación de estas causas

 Se elaboró una nueva lista de cotejo donde a cada una de las causas probables se les dio una ponderación (basada en el número de frecuencia de presentación) para conocer su orden de importancia

 La frecuencia global de presentación obtenida en los 17 reactivos de la lista de 56. Se describen en la siguiente tabla

CAUSAS RAIZ.

Causas probables de Caídas en Pacientes Hospitalizados en HGZ#4. Frecuencia

1. No existe un método de identificación de usuario con riesgo potencial de caídas 20

2. Inexistencia de un formato exclusivo para riesgo potencial de caídas 20

3. No hay señalamiento en kardex de enfermería para riesgo potencial d caídas 10

4. No hay un protocolo para la prevención de caídas de pacientes hospitalizados 30

5. Falta de recursos necesarios para la seguridad del paciente(barandales para cama y camillas, aditamentos para sujeción de extremidades 20

6. No existe valoración individualizada, integral del usuario para determinar riesgo potencial de caídas 19

7. Falta seguimiento en el manejo del usuario con riesgo potencial de caídas 39

8. Condiciones insuficientes de los recursos necesarios para la seguridad del paciente (condiciones inadecuadas de los recursos existentes) 29

9. Falta mantenimiento de la unidad del usuario idónea para prevenir caídas 18

10. Inadecuada utilización de los recursos necesarios para la seguridad del paciente 18

11. No hay valoración ni supervisión continua del paciente para reajuste del plan de cuidados preventivo de caídas 28

12. No existe registro de incidentes o accidentes del paciente respecto a caídas (en bitácoras o en el sistema informático) 8

13. Falta concientización del equipo multidisciplinario para prevención de caídas 28

14. Falta orientación al equipo multidisciplinario sobre uso y manejo de los recursos necesarios para la seguridad del paciente 17

15. Insuficiencia del personal de enfermería para la prevención de caídas 12

16. No hay información adecuada al paciente sobre riesgo potencial de caídas 22

17. No hay información adecuada al familiar del paciente hospitalizado sobre riesgo potencial de caídas 20

ACCIONES PARA ELIMINAR CAUSAS RAIZ.

PLAN DE ACCIÓN PARA PROYECTO DE MEJORA DEL PROGRAMA PARA LA PCPH

INSTITUCIÓN: Hospital General de Zona # 4..

NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto de Mejora para el Indicador de Enfermería “Prevención de caídas a Pacientes Hospitalizados”

INICIO DEL PROGRAMA: 21 de marzo al 19 de mayo del 2013. FIN ESTIMADO DEL PROGRAMA: 19 de mayo del 2013.

ASPECTO A MEJORAR( CAUSA RAÍZ) ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? PROCEDIMIENTO REQUERIMIENTO COSTO

La información se concentra en niveles de dirección y no se pasa al personal operativo. 1.-Que la información fluya al personal operativo a través de sesiones clínicas e informativas, Comité de Calidad y estudiante que lleva a cabo el proyecto de Mejora. Se requiere aumentar el conocimiento el indicador de Enfermería “Prevención de Caídas en Paciente Hospitalizado” para el mes de mayo -Personal operativo de enfermería.

-Jefa de enfermeras.

-Personal supervisor de enfermería.

-Dirección General (Comité de Calidad).

-Enseñanza de enfermería.

-alumna de nivelación de Lic. En enfermería Inmediato. 1.-Jefatura de Enfermeras entrega resultados de evaluación mensuales las jefas de servicio para que se elaboren sesiones informativas a través de Enseñanza de Enfermería.

2.-Programar sesiones clínicas diariamente y semanal por un periodo de dos meses hasta cubrir al 100% del personal operativo.

3.- Evaluar y verificar periódicamente el grado de conocimiento sobre la PCPH. 1.- Hoja de evaluación de las encuestas con resultados.

2.- Trípticos para la PCPH.

3.- Espacio físico para la capacitación y retroalimentación.

4.- Lista de Cotejo para la evaluación periódica del conocimiento sobre la PCPH. $300.00

No se concluye el proceso de adquisición de los recursos en aproximadamente el 50% de las solicitudes. 1.-Apoyar en la conclusión del proceso de adquisición de los recursos necesarios para la PCPH.

Solo se ha adquirido el 30% de los recursos necesarios para la PCPH. -Personal supervisor de enfermería.

-Jefes (as) de los servicios de hospitalización.

-Dirección administrativa.

-estudiante de la niv. Lic. De Proyecto de mejora. Inmediato. 1.- Justificar a través del Presente Programa de Mejora la necesidad de adquirir el 50% faltante de los recursos para la PCPH.

2.- Elaborar requisición para el recurso necesario para la PCPH.

3.- A través del estudio administrativo correspondiente, dar trámite a la adquisición del recurso verificar cumplimiento. 1.- Hoja de requisición.

2.-copias. $80,000

ACCIONES PARA ELIMINAR CAUSAS RAIZ.

PLAN DE ACCIÓN PARA PROYECTO DE MEJORA DEL PROGRAMA PARA LA PCPH

INSTITUCIÓN: Hospital General de Zona # 4..

NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto de Mejora para el Indicador de Enfermería “Prevención de caídas a Pacientes Hospitalizados”

INICIO DEL PROGRAMA: 21 de marzo al 19 de mayo del 2013. FIN ESTIMADO DEL PROGRAMA: 19 de mayo del 2013.

ASPECTO A MEJORAR ( CAUSA RAÍZ) ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

¿Por qué?

¿Quién?

¿Cuándo?

PROCEDIMIENTO

REQUERIMIENTO

COSTO

Manejo inadecuado del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los recursos materiales para la PCPH. 1.-Que el departamento de mantenimiento de a conocer su programa preventivo y correctivo.

2.- Que lo lleve a cabo en el tiempo y forma establecida en su Cronograma de Actividades, en coordinación con Enfermería para programar el uso de los recursos disponibles y los que se deberán de llevar a mantenimiento preventivo, correctivo y/o sustitutivo. El mantenimiento preventivo y correctivo a camas, barandales, silla de ruedas, camillas y otros recursos para la PCPH se realiza de manera irregular por parte del departamento y no existe coordinación con enfermería para la programación de los recursos que requieren salir del servicio. -Personal de Enfermería.

-Personal de Mantenimiento.

-Dirección Administrativa.

-Activo Fijo. Inmediato. 1.-A través del Programa de Mantenimiento y en base al Cronograma de Actividades, Valorar diariamente, semanal y/o mensual la vida útil del recurso para determinar su baja, mantenimiento preventivo y/o correctivo. 1.- Programa de Mantenimiento.

2.- Cronograma de Actividades por servicio.

3.- Solicitudes de trabajo.

Al personal de Servicios Generales no se le exige el cumplimiento de las medidas para la PCPH. Delimitar las responsabilidades para mantener adecuada la unidad del paciente.

Que el área de servicios generales cumpla con su programa de PCPH.

El personal de Servicios Generales lleva a cabo sus actividades sin un programa operativo y no existe coordinación con Enfermería para la programación de actividades que requieren poner fuera de servicio los muebles o la unidad entera del paciente, (exhaustivos).

No existe suficiente supervisión de sus actividades en todos los turnos.

El personal no tiene conocimiento de las medidas para la PCPH. -Jefe del Departamento de Servicios Generales.

-Supervisor del personal de servicios en todos los turnos.

-Personal operativo de Servicios Generales.

-Jefas de servicios de enfermería.

Capacitación y seguridad en el trabajo. Inmediato. 1.- Presentar un Cronograma de actividades para cada área y actividad del personal operativo de Servicios Generales.

2.- Cumplir con las medidas de seguridad e higiene para la PCPH.

3.- Educación continúa para la PCPH al personal a cargo de servicios generales 1.- Aula para reuniones.

2.- Folleto.

3.- Personal y recursos materiales para la capacitación. Incluido en el presupuesto del Departamento

SEGUIMIENTO DE AVANCES (METODOLOGÍA CON ENFOQUE SHORT KAIZEN)

Etapa Fecha de inicio planeada Fecha de inicio real Fecha de termino planeada Fecha de termino real Avances y/ o resultados por etapa

Área de oportunidad ( definición del problema)

Prevención de riesgo de caídas en pacientes hospitalizados 21 de marzo 21 de marzo 2013 19 de mayo del 2013. 19 de mayo del 2013 Porque permite evaluar la problemática que hay sobre pacientes con riesgo de caídas.

Determinación de causa raíz

Falta de mantenimiento de los muebles y falta de apoyo por parte de compañeros y autoridades para su mejora

21 de marzo 2013 21 de marzo 2013 19 de mayo del 2013 19 de mayos del 2013. Llegar a un consenso con las autoridades del instituto para continuar impartiendo capacitando al equipo multidisciplinario del HGZ#4.

Definición de propuesta y plan de acción

Identificar las causas que provocan el riesgo de caídas a pacientes hospitalizados 21 de marzo 21 de marzo 19 de mayo de 2013 19 de mayo de 2013 Que las personas involucradas conozcan el procedimiento que se está realizando para que participen en el proyecto

Ejecución de acciones

Porque capacitando al personal se asegura una reducción de caídas

21 de marzo 21 de marzo 19 de mayo del 2013 19 de mayo del 2013. Propuesta de mejora para evitar las caídas en pacientes hospitalizados.

Seguimiento

Realizar la presentación del proyecto de mejora y sustentar la viabilidad ante el departamento de jefatura de Enfermería

21 de marzo 21 de marzo 15 de mayo del 2013 19 de mayo del 2013

El Proyecto de mejora está en proceso de documentación y en espera de resultados.

ESTANDARIZACIÓN.

Mediante el seguimiento de los resultados obtenidos anteriormente en el Programa de Mejora se obtuvieron los resultados favorables para la PCPH. A continuación se describen los procesos que se estandarizaron en este programa.

1.- Diagrama real del proceso PCPH: Iniciando con la elaboración, aplicación y evaluación a partir del 21 de marzo al 19 de mayo de 2013.

2.- Identificación del paciente con riesgo de caídas: Este segundo procedimiento fue a través de la elaboración de rotafolios y la capacitación continua.

3.- Métodos de sujeción del paciente con riesgo de caídas: Se diseñaron y se sometieron a prueba varios aditamentos para la sujeción como son: chalecos y sujetadores de extremidades superiores e inferiores; estableciéndose y manteniendo un stock en el servicio de Medicina Interna.

4.- Supervisión de las condiciones y uso de los recursos para la PCPH: Del funcionamiento al 100% de camas, barandales, bancos de altura, iluminación adecuada, pisos antiderrapantes, baños con pasamanos y secos, entre otros.

5.- Programa de capacitación continúa sobre PCPH: Programación mensual para todo el personal del Hospital General Zona #4 de Guaymas, Sonora.

6.- Abastecimiento permanente de los recursos necesarios para la PCPH: A través de la continua detección de necesidades en todos y cada uno de los servicios de hospitalización, tramitar la adquisición mediante la elaboración de la Hoja de requisición de recursos materiales y supervisar que se mantenga el stock asignado al servicio.

DOCUMENTAR Y DEFINIR NUEVOS PROYECTOS.

El total del contenido del programa quedó documentado por parte la alumna de la nivelación de Lic. En enfermería en el proyecto de Mejora para la PCPH.

En el análisis del problema del Indicador de Enfermería “prevención de Caídas en Pacientes Hospitalizados” llevado a cabo en este Programa de Mejora con la metodología de criterios que componen este indicador, los que mayor incumplimiento tienen son los siguientes:

Criterio 4: ¿Informa enfermería al paciente y familiar sobre el riesgo de caída? Y el

Criterio 5: ¿Orienta enfermería sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente?

Mi nuevo proyecto será trabajar en la mejora continua de este indicador después de haberlo puesto en marcha y lograr la meta con el estándar del 90% de cumplimiento.

...

Descargar como  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt