ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte y los problemas socioculturales en Doce cuentos peregrinos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

12 cuentos peregrinos.

Gabriel García Márquez

Introducción

Doce cuentos peregrinos es una compilación de escritos por Gabriel García Márquez, los cuales  reciben el nombre de peregrinos debido a que durante 18 años estuvieron rondando por tierras extrañas y años siendo echados al olvido, perdidos e incluso reescritos con la memoria hasta que por fin decidieron ser publicados. Estos están escritos de acuerdo a experiencias que les podrían suceder a los latinoamericanos en Europa, son historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en un continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Desarrollo

En Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez utiliza el territorio europeo para dejar a sus protagonistas latinoamericanos como náufragos, en cada uno de los cuentos, ellos pasan vagando a través de un continente lejano en todos los sentidos, de ahí que las narraciones se presenta a Europa como un entorno mucho más urbano a lo que son los países de origen de los protagonistas.

Se narra cómo los latinoamericanos viajan por Barcelona, Ginebra, Roma, Viena o París intentando evitar el caos y el desamparo europeo de la época. Estas ciudades aparecen siempre vistas desde la perspectiva del latinoamericano, que “peregrina” por en ellas.

Otra característica común que se puede destacar de los cuentos es la superstición, la cual es común en muchos de los personajes latinoamericanos  y lo que contrasta con el entorno europeo que se basa ante todo en lo racional y por tanto ignora las supersticiones. Por otra parte, en algunos cuentos los personajes asocian uno o varios elementos del espacio a la idea de la muerte, dando la idea de que algunos lugares se contagiaran por un  presentimiento de fatalidad o caos. En ocasiones, algunas predicciones se cumplen, mientras que en otros casos solo es la señal mal entendida por los personajes incapaces de entender adecuadamente este tipo de situaciones. igualmente es el viaje religioso que se refleja en un par de relatos.

Además, otro punto a destacar es el énfasis y hasta cierto punto, la obsesión de la idea de la muerte a lo largo de toda la obra, que si bien no es tan explícita, pues sus cuentos no tienen este objetivo en la mayoría de los “cuentos peregrinos” siempre debe estar presente, otorgándole  un poco de sentido al  desarrollo de cada uno de los cuentos, y en algún relato contribuye el clímax o el problema que desencadena la historia de cada personaje de origen latinoamericano.

Conclusión.

Doce cuentos peregrinos es una obra sumamente interesante, ya que a través de ella es posible observar un nuevo mundo en cada cuento debido a que estos son relatados por distintas personas que viven y comparten el tiempo con el personaje principal, te llevan en un ambiente de suspenso,  con finales poco esperados, y difíciles de predecir, se trata de historias complejas para el correcto entendimiento e interpretación en el cual se desarrollan hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (550 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com