ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Informes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

ste trabajo pretende ser un aporte al estudio de los efectos y consecuencias de la no presencia, la ausencia y la muerte, previsto como tema N° 9 en nuestro programa académico del segundo semestre de Derecho, cátedra de Derecho Civil. Se ha escrito además con el objeto de facilitar el conocimiento por parte del alumno y cualquier persona interesada en el tema y la divulgación de las consecuencias civiles dada la desaparición indefinida de una persona, la presunción de su muerte, la declaratoria de la misma y los efectos que estos supuestos producen.

La óptica asumida para el desarrollo del tema está enmarcada en lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, tratando en lo posible de desmitificar el fenómeno biológico de la muerte, al que conocemos todos y nos atemoriza al recordarnos sentimientos de agonía, resignación y dolor, causados por una muerte cercana, por un lado; y por el otro, sentimientos entremezclados de esperanza, angustia y terror por la desaparición o ausencia de algún ser querido.

La muerte como concepto, ha variado según las diferentes culturas y épocas de la humanidad. Antiguamente, en el Imperio Romano se conocían dos tipos de muertes, ambas con consecuencias civiles; una era la muerte biológica (el individuo deja de respirar y se le paraliza el corazón), y la otra solo con efectos civiles a consecuencia de la pérdida de la capacidad jurídica (status libertatis) conocida como la capitis diminutio.

Posteriormente, las sociedades occidentales consideraron a la muerte como la separación del alma al cuerpo, cosa que no podía ser determinada objetivamente, debido a que el alma carece de manifestación corpórea.

En la actualidad, la muerte se determina por dos causas, la primera sostiene que la muerte se produce cuando cesan las funciones vitales (respiración y latidos cardiacos), y la segunda por cese irreversible de la actividad cerebral.

Al margen de estas consideraciones, la ciencia jurídica a establecido en su ordenamiento positivo las consecuencias y los efectos que ocurren a partir de la muerte de una persona. Ocurre también que no siempre es factible precisar de manera irrefutable que esta haya ocurrido, circunstancias que la ley prevé otorgándole a ciertos sujetos características imperativo-atributivas sobre las cuales hemos hecho el estudio del presente trabajo. Ellas son: la presunción de ausencia, la ausencia propiamente dicha, la presunción de muerte y la muerte.

Como es natural no pretendemos agotar el tema y deseamos que los dos equipos que nos acompañan en el desarrollo del tema 9, enriquezcan con otros aportes lo aquí expuesto.

Nuestra intención ha sido la de presentar cada concepto, cada artículo, cada análisis con la mayor claridad y sencillez posible, citando algunos ejemplos y desmenuzando el contenido de la norma para hacerla digerible para el lector, ante el que hoy presentamos nuestro trabajo, además para la consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com