ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica como cura para el alma


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

La música y los instrumentos

Son la cura para el alma

______________________________________________________________

Introducción

La música es un órgano cultural de cada territorio. Según Taylor la cultura es, "todo aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad". Esto nos puede indicar que todo es cultural, pero al igual se discrimina por clasificaciones, conceptos y categorías, que nos permite darle sentido a cada una de ellas.   Las creencias, el arte y las costumbres tienden a ser identificadas por ciertos rituales, que por lo general son realizados con una especie, de, ruidos vocales, tono de tambores, melodías con instrumentos de cuerdas, entre otros. De tal forma, cada especie humana se comunica con su interior o con seres exteriores, estableciendo una comunicación entre un mundo de fenómenos y un mundo ideológico. 

_______________________________________________________________________________

La armonía, las melodías y el ritmo, son fenómenos que se desarrollan a partir de la ejecución, ya sea; por frotación, golpes o pulsación de un artefacto. En el momento de ejecutarlo o escucharlo, se establece una comunicación entre el interior de la persona y la herramienta en ejecución, desarrollando una alteración en el cuerpo de la persona, que le brinda beneficios en la salud y en el entorno social, como: aislando el estrés, reduciendo de dolor, estimulando el cerebro, aumentando el rendimiento, facilitando el sueño, funciona como medicina emocional e invita a socializar, y a meditar. Ella también provoca en el cerebro la secreción de dopamina; es un neurotransmisor, que reacciona de la misma manera cada vez que realizamos actividades que reconocemos como placenteras, como el uso de drogas, el sexo y la alimentación, entre otras.

De acuerdo al estudio realizado por la plataforma Spotify y Jacob Jolij, profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia en la Universidad de Groningen, la música impacta en nuestras emociones y genera determinados patrones de comportamiento. Como por ejemplo, ante determinada melodía, nuestra respuesta emocional nos genera nostalgia, ira o felicidad. También podemos hablar, que la música en los tonos altos crea felicidad y en los tonos bajos desarrolla nostalgia. Con respecto a la letra, esta incide en la persona y la conecta con diferentes sentimientos.

Durante muchos siglos, el arte musical ha venido modificándose, y ha logrado tomarse todos los espacios. Como siempre ha estado inmersa en rituales, actos protocolarios, en diferentes eventos, esto indica que no es cualquier cosa, sino, un fenómeno que significa mucho en el ser humano. La historia de la música se pierde en el tiempo. Pero según, hallazgos arqueológicos, pueden indicar que la música nace del repetir el canto de la naturaleza, a través de huesos perforados, parecidos a la flauta. A raíz de repetir el canto de la naturaleza, el ser humanos fue instaurando una comunicación con la naturaleza, donde se comunicaban con el agua, la tierra, el sol, entre otros seres naturales. Estas comunicaciones fueron creando unos seres ideológicos, como por ejemplo, el dios sol, dios agua, ha si fueron naciendo los dioses y con ellos los rituales a cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com