ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de un profundo cambio educativo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

         En muchos ámbitos, la humanidad ha conseguido grandes cambios y un desarrollo totalmente impensable hace unos años: grandes descubrimientos y avances científicos en campos como la informática, las comunicaciones, etc. Todos estos avances están incidiendo de una manera u otra en el mundo educativo que, pese a algunas resistencias iniciales, está teniendo que cambiar y adaptarse a estas nuevas formas de vivir, comunicarse y; por tanto, de enseñar y aprender. No obstante, nos seguimos encontrando con una gran contradicción pues observamos que a pesar de todas estas mejoras, avances y transformaciones estamos reincidiendo en los mismos errores y no acabamos de dar solución a una gran cantidad de problemas socio-educativos que no hacen sino extenderse como una verdadera epidemia que nos invade e incapacita para salir de esta crisis permanente que he mencionado anteriormente. Los medios de comunicación no dejan de bombardearnos con palabras como Bull ying, fracaso escolar, etc. Nos transmiten el mensaje de que todo lo que tenga que ver con la educación es negativo, que está todo muy mal. No se hacen eco de los aspectos positivos de la educación.

La necesidad de un profundo cambio  educativo

Atreves de los años los medios de comunicación siempre han tenido una gran influencia dentro de la sociedad, a tal grado que la educación se encuentra inmerso en su rango de influencia ya que es una parte importante en la educación de las personas hoy en día.

Herbert Marshall McLuhan nos menciona que al pasar de los años la forma de enseñar se ha ido modificando pasando por tres etapas importantes, la  primera se da  antes de la escritura, en la cual la  enseñanza se daba de manera oral es decir pasaba de una persona a otra. La segunda comienza con la llegada de la escritura y la imprenta ya que la enseñanza se comenzó a realizar de manera escrita y por medio de libros, de esta manera cada individuo poseía la capacidad de aprender por medio de la lectura. En la actualidad nos encontramos en una tercera etapa que se trata de la  audio-visual es decir Video juegos, computadora, celular Información gráfica. Los signos sustituyen a las letras y los íconos representan acciones, palabras sentimientos etc. Para que  así exista una  Interacción entre el usuario y el medio.  

Hoy en día no es difícil encontrar a jóvenes que pueden estar atendiendo varios asuntos a la vez en una computadora sin concentrarse realmente en uno, centrándose en la visualización de imágenes y en la escritura, en otras palabras utilizando símbolos e imágenes en lugar de palabras para comunicarse.

Los jóvenes de la actualidad logran desarrollar una atención selectiva, un ejemplo es cuando ven  televisión si no les gusta lo que  ven solo cambian de canal hasta encontrar algo que capte su atención, además de ser bastante volátil, por decirlo de un modo, pero a la vez no tienen una atención sostenida alta, esto quiere decir que si las clases no son lo suficientemente atractivas no prestaran atención y vuelcan su interés en hacer otras cosas. Por el contrario  las personas más adultas están más acostumbrados a volcar toda su atención a un asunto en concreto sin sentir la necesidad de ‘‘cambiar  el canal’’.

Sin embargo en esta etapa se corre un gran riesgo de dejar a los jóvenes desprotegidos en cuanto a contenidos que se les permite acceder ya que con gran facilidad tienen acceso a temas inapropiados para chicos de su edad, como por ejemplo temas sexuales y violentos, por medio del internet, televisión e incluso en los videojuegos.

A través de los medios de comunicación los jóvenes son receptores de gran cantidad de información, pero no cuentan con la capacidad de distinguir si es real o solo es algo que fue inventado por alguien., esto trae como consecuencia que cuando llegan a la escuela creen saber todo lo que les están diciendo sin comprender su significado realmente. Por este motivo, algunos alumnos dejan  la escuela  prefiriendo irse al campo laboral sin saber si después les afectara.

Otro de los procesos que afectan a la educación es la migración y la influencia extranjera que esto conlleva, por ejemplo los grupos de ‘‘cholos’’ que tanto abundan hoy en día y que no se podían encontrar  hace algunos años, producto del proceso de migración entre México y Estados unidos, y que hace que muchos jóvenes lo vean como una moda y terminen en drogadicción, pandillas e incluso prisión, y que  desatiendan la escuela.

Muchos son los que cruzan clandestinamente la frontera arriesgando su vida con la esperanza de mejorar su situación, y aunque algunos lo logran, otros terminan envueltos en actividades ilegales y en muchos casos son repatriados a México donde trasmiten lo aprendido en el extranjero a los demás jóvenes de la comunidad inspirándolos a ser más como él o a actuar de la misma forma en la mayoría de los casos.

Este problema no solo se da en jóvenes, si no que en toda la sociedad ya que los padres abandonan sus familias para mejorar su situación económica dejando a sus hijos solos o haciendo que se encarguen de la familia, lo que los distrae de sus estudios e incluso los obliga a abandonarlos.

Otro problema es la drogadicción que tanto se ha extendido por el país y que se ha convertido en un negocio ilegal que deja grandes ganancias a costa de la salud de las personas. Anteriormente no era tan fácil el conseguir cualquier tipo de droga como en la actualidad, por tal motivo la cantidad de jóvenes con este problema ha ido en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com