ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Crisis De La Vida


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCCION Y CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA

El desenvolvimiento productivo de una persona es el resultado de una línea trazada en lo vocacional – profesional – ocupacional. La mayoría de estos aspectos es un logro individual, realizado en el acceso de la autonomía adulta.

La crisis de la mitad de la vida se presenta entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años, durante alrededor de cinco años desde su instauración hasta su resolución. Una persona sana es todo un organizado en un equilibrio dinámico capaz de adaptarse a los cambios exigidos por el vivir. La persona está sometida a empujes desequilibrantes, pero habitualmente cuenta con recursos para solventar esas vicisitudes. Si los estímulos son desbordantes o las partes comprendidas son significativas hablamos de crisis.

La personalidad es un equilibrio que se va logrando a lo largo de la historia de una persona, la producción y la creatividad son una manera de expresarse vitalmente en el mundo y por lo tanto también expresan esa historia.

Hasta los veinte o veinticuatro años se crece, se define la vocación y se realizan los aprendizajes sociales. Intelecto y cuerpo pasan por su acné. Hasta llegar a la mitad de la vida se funda una familia, los aspectos vocacionales y profesionales se han integrado en una ocupación.

Se logra un equilibrio dinámico hasta la aparición de la crisis de la mitad de la vida. Se registran algunos cambios corporales que aparecen como inquietudes sobre el aspecto personal. Pueden aparecer ideas sobre cirugía estética tanto para modificar aspectos del rostro como para quitar los primeros síntomas de envejecimiento. Comienzan algunas disfunciones físicas relacionadas con la edad.

En cuanto al mundo de los afectos la muerte de los padres ya es una realidad o una amenaza razonable. Amigos de antiguo se pierden. Los hijos han crecido y ya no son niñitos amables.

Lamentablemente van apareciendo en la conciencia un cortejo de datos inexplicables en principio, como ser: angustia, temores, insomnio, irritabilidad, disfunciones sexuales, tendencia a la intoxicación con alcohol y tabaco entre otros.

¿Qué está sucediendo?. El sistema endocrino y las variables sociales empujan al adulto a tomar conciencia de su propia muerte. De acuerdo a cómo se transite este período el resto de la madurez y futura senectud serán períodos creativos y vitales.

Habitualmente atribuimos la muerte a un asunto del azar. Suele ser algo que le ocurre a otros. Darnos cuenta de lo inexorable de nuestra muerte es una vivencia dolorosa que tendemos a sofocar.

Estos son años en los que hay que aprender a separarse de la vida, aún hay capital psíquico suficiente para hacerlo. Este es un trabajo que afecta la capacidad creativa y productiva de una persona. Crear requiere la posibilidad de establecer conexiones entre partes o afectos que antes nunca habían interactuado, es contar con la libertad de pensar y hacer.

Gran parte de esta capacidad queda dirigida, aún sin darse cuenta, a procesar ésta crisis de la mitad de la vida.

Es el momento de reconocerse como sujeto histórico, se es la resultante de lo hecho, no hay responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com