ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad del derecho como orden legal de la sociedad y del estado


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

CAPÌTULO PRIMERO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurìdica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de la sociedad. Sin èl èsta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a travès de sus mùltiples e incontables manifestaciones de toda especie, es una complicada urdimbre de relaciones de variadìsima ìndole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto. Tales normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no ser convenientes en un paìs o en una època determinada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad humana.

Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosòfica que la seguridad social es un fin del Derecho independientemente de la justicia a que èste debe propender, en toda comunidad independientemente de sus condiciones tempo-espaciales, siempre ha funcionado el Derecho.

El Derecho es en sì una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la substancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como tècnicas y cientìficas. Ademàs, el Derecho, como orden de normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, econòmicas, culturales y polìticas que se registren dentro de la vida dinàmica de las sociedades humanas.

El Derecho como orden normativo de carácter imperativo o coercitivo en sì mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com