ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La negociación del Tratado de Libre Comercio


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Singapur, culminó el 26 de enero de 2010, en la ciudad de San José. De esta manera, el acuerdo se convierte en el primero que negocia nuestro país con un socio asiático y permite consolidar, al mismo tiempo, uno de los principales objetivos de la política comercial costarricense en los últimos años, que consiste en abrir mayores oportunidades en los mercados de aquella región, así como fortalecer las relaciones comerciales con ese continente.

El proceso de negociación, permitió concretar un acuerdo integral, mutuamente beneficioso, que permitirá consolidar la eliminación de los aranceles para el 100% de los bienes y atacar las barreras al comercio de bienes y servicios entre los dos países. Además, es el resultado del arduo trabajo realizado por negociadores del Ministerio de Comercio Exterior, funcionarios de diversas entidades públicas reunidos como equipo nacional y la amplia participación de los sectores productivos y civiles del país. Gracias al esfuerzo conjunto de todos ellos en el proceso de negociación se logró consolidar una posición nacional, que permitirá afianzar la inserción de Costa Rica en los mercados más importantes del mundo.

I. Antecedentes

Uno de los principales objetivos de la política comercial del gobierno costarricense, ha sido el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países asiáticos.

Lo anterior, con el fin de lograr una mayor inserción en los mercados internacionales para robustecer la producción nacional, la innovación, el intercambio comercial y la atracción de nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los costarricenses.

Singapur por su parte, es una economía que ofrece una importante gama de oportunidades para Costa Rica, pues posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo2 -cercano a los US $37000-. Además, debido a su pequeña extensión geográfica (cerca de 700 kilómetros cuadrados), la alta densidad de población (equivalente a la de Costa Rica) y sus altos niveles de consumo, hacen de este país una economía dependiente de las importaciones de productos, que la producción costarricense podría ayudar a suplir.

A partir de entonces, se coordinó la Primera Ronda de Negociación celebrada en Singapur en el mes de abril de 2009, reunión que permitió un primer intercambio conceptual entre las Partes y una definición de la estructura, los objetivos y la agenda del proceso. De tal forma, durante la visita oficial que se hizo a aquel país en el mes de diciembre de 2008, el Presidente de Costa Rica, don Óscar Arias Sánchez y su homólogo de Singapur dieron el primer paso para materializar el mandato de

Durante la Segunda Ronda, realizada en el mes de agosto de 2010, mediante un muy novedoso mecanismo de comunicación virtual (video conferencia), se logróavanzar en los aspectos normativos del Acuerdo. Además, vale rescatar que el trabajo se vio acompañado (previamente) de varias semanas de intercambio de información y propuestas por medios electrónicos.

Finalmente, la Tercera Ronda se realizó en Singapur y la Cuarta en Costa Rica. Ésta última permitió el acuerdo de la mayor parte de los capítulos del tratado; sin embargo, la negociación concluyó el 26 de enero, fecha en que se declaró finalizada y después de que ambos países hicieran las últimas consultas internas respecto de algunos detalles de forma que estaban pendientes.

II. OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN

• Avanzar en la apertura de la economía, a través de la modernización, facilitación y dinamización del comercio, con el convencimiento de que la liberalización comercial es un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico, social y humano.

• Alcanzar nuevas y mayores oportunidades de comercio entre las Partes, tanto para la oferta exportable actual, como para la potencial; en las áreas de bienes y servicios.

• Crear un marco jurídico estable que promueva y desarrolle las inversiones, co inversiones y alianzas estratégicas en los territorios de las Partes.

• Optimizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com