ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuva Distribución de frecuencia y su representación gráfica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

1.3 Distribución de frecuencia y su representación gráfica
Una manera de compactar datos es mediante una tabla de frecuencias o distribución de frecuencias, una distribución de frecuencias es una tabla en la que organizamos los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos.

Una distribución de frecuencias muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases. Si se puede determinar la frecuencia con la que se presentan los valores en cada clase de un conjunto de datos, se puede construir una distribución de frecuencias.

En una distribución de frecuencia se aprecia el número (frecuencia) de los elementos de cada una de las diversas clases disyuntas. Sin embargo, con frecuencia lo que interesa es la proporción o porcentaje de elementos en cada clase. La frecuencia relativa de una clase es igual a la parte o proporción de los elementos que pertenecen a cada clase.

La frecuencia porcentual de una clase es la frecuencia relativa multiplicada por 100. Una distribución de frecuencia relativa da un resumen tabular de datos en el que se muestra la frecuencia relativa de cada clase. Una distribución de frecuencia porcentual da la frecuencia porcentual de los datos de cada clase.

Para construir una distribución de frecuencia se necesita lo siguiente:

Como ejemplo tomaremos datos de una muestra de 50 ventas de refresco.

  1. Decida el tipo y número de clases para dividir los datos.

Datos cualitativos de 5 refrescos

Coke Classic
Sprite
Pepsi
Diet Coke
Coke Classic
Coke Classic
Pepsi
Diet Coke
Coke Classic
Diet Coke

Coke Classic
Coke Classic
Coke Classic
Diet Coke
Pepsi
Coke Classic
Coke Classic
Dr. Pepper
Dr. Pepper
Sprite

Coke Classic
Diet Coke
Pepsi
Diet Coke
Pepsi
Coke Classic
Pepsi
Pepsi
Coke Classic
Pepsi

Coke Classic
Coke Classic
Pepsi
Dr. Pepper
Pepsi
Pepsi
Sprite
Coke Classic
Coke Classic
Coke Classic

Sprite
Dr. Pepper
Diet Coke
Dr. Pepper
Pepsi
Coke Classic
Pepsi
Sprite
Coke Classic
Diet Coke

  1. Clasifique los datos puntuales en clases y cuente el número de observaciones que hay en cada una.

Refresco

Frecuencia

Frecuencia Relativa

Frecuencia Porcentual

Coke Classic
Diet Coke  
Dr. Pepper
Pepsi
Sprite

19
8
5
13
5

0.38
0.16
0.10
0.26
0.10

38
16
10
26
10

Total

50

1.00

100

  1. Ilustrar los datos en un diagrama.

[pic 1] [pic 2]

1.3.1 Identificar los datos agrupados y los datos no agrupados

Una distribución de frecuencias consta de datos agrupados en clases. Cada valor de una observación cae dentro de alguna de las clases.

Los datos agrupados son aquellos que se encuentran ordenados y clasificados. Cuando la muestra consta de 30 o más datos, lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de estas determinar las características de las muestras y por consiguiente las de la población de donde fue tomada. Antes de pasar a definir cuál es la manera de determinar las características de interés, cuando se han agrupado en clases los datos de la muestra, es necesario que sepamos cómo se agrupan los datos, esto se determinara de acuerdo al tipo de muestra que se esté realizando y de acuerdo al tipo de datos obtenidos.

Los datos no agrupados son el conjunto de observaciones que se presentan  en su forma original tal y como fueron recolectados, para obtener información directamente de ellos.

Cuando en la muestra que se ha tomado de la población o proceso que se desea analizar se tienen menos de 30 datos, estos son analizados sin necesidad de formar clases con ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados.

1.3.2 Identificar los conceptos y elementos de la distribución de frecuencia 

a) Clase 

Las clases se forman especificando los intervalos que se usarán para agrupar los datos. Se recomienda emplear entre 5 y 20 clases. Cuando los datos son pocos, cinco o seis clases bastan para resumirlos. Si son muchos, se suele requerir más clases. La idea es tener las clases suficientes para que se muestre la variación en los datos, pero no deben ser demasiadas si algunas de ellas contienen sólo unos cuantos datos.

b) Límite de clase 

Los límites de clase deben elegirse de manera que cada dato pertenezca a una y sólo una de las clases. El límite de clase inferior indica el menor valor de los datos a que pertenece esa clase. El límite de clase superior indica el mayor valor de los datos a que pertenece esa clase. Al elaborar distribuciones de frecuencia para datos cualitativos, no es necesario especificar límites de clase porque cada dato corresponde de manera natural a una de las clases disyuntas. Pero con datos cuantitativos, los límites de clase son necesarios para determinar dónde colocar cada dato.

c) Amplitud

Al construir una distribución de frecuencia para datos cuantitativos es elegir el ancho de las clases. Como regla general es recomendable que el ancho sea el mismo para todas las clases. Así, el ancho y el número de clases no son decisiones independientes. Entre mayor sea el número de clases menor es el ancho de las clases y viceversa. Para determinar el ancho de clase apropiada se empieza por identificar el mayor y el menor de los valores de los datos. Después, usando el número de clases deseado, se emplea la expresión siguiente para determinar el ancho aproximado de clase. [pic 3]

El ancho aproximado de clase que se obtiene con la ecuación se redondea a un valor más adecuado de acuerdo con las preferencias de la persona que elabora la distribución de frecuencia.

d) Frecuencias (absoluta, relativa, relativa porcentual, acumulada)

Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un elemento en cada clase.

Frecuencia Relativa: La frecuencia relativa de una clase es igual a la parte o proporción de los elementos que pertenecen a cada clase. En un conjunto de datos, en el que hay n observaciones, la frecuencia relativa de cada clase se determina como sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (815.9 Kb)   docx (600.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com