ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma y el derecho


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Valeria Alejandra Romero Soriano 3º “L”

Resumen (pg. 281-288)

La norma y el derecho

Las normas son reglas que regulan el comportamiento humano y las relaciones de las personas, y son necesarias para la construcción y el mantenimiento de un orden social. Se dividen en normas formales o legales y normas informales, no escritas.

Las primeras están codificadas en la ley y tienen un carácter imperativo, es obligatorio para todos los miembros de la sociedad, su incumplimiento se sanciona por parte del poder estatal.

La segunda clase de normas incluye las reglas culturales, morales, sociales, que no están escritas y son aceptadas por la población.

LAS SOCIEDADES TEOCRÁTICAS

En sus orígenes el derecho era una mezcla de normas jurídicas, religión y moral. De esta compleja mixtura, derivó en gran medida la época de sometimiento que vivieron los individuos en las sociedades teocráticas.

 En las sociedades teocráticas, el gobernante se atribuía la representación de Dios. De esta forma la coincidencia de atribuciones de tipo político y religioso daba gran poder a los reyes, pues se les tenía como la imagen misma de Dios en la tierra.

Con está identificación de la política y la religión, lo mismo que la ley y la moral, las normas de convivencia colectiva eran realmente vagas e imprecisas.  Por la gravedad de esta confusión, fue necesario marcar los linderos que hoy separan al derecho de la moral e incluso a ésta de la religión.

SER Y DEBER SER

Las leyes de la física y de la química, son dos ejemplos donde podemos comprender el mundo del ser, el mundo en que las cosas simplemente “ocurren” de acuerdo con las leyes que gobiernan dichos fenómenos.  Como podemos ver , este ámbito escapa a las posibilidades humanas de regulación y control.

Hay otro espacio en la vida del hombre en que es posible introducir cambios e imponer normas que permiten controlar varios aspectos de su quehacer cotidiano: este es el mundo del deber ser. Así nacieron la religión, la moral y el derecho.

El deber ser entonces se integra con todas aquellas normas de conducta que prescriben como deseable determinado comportamiento.

Tratándose del deber ser jurídico, nos encontramos ante disposiciones de carácter obligatorio, independientemente de la “obligación” moral que en su caso entrañe su cumplimiento. En cambio el deber ser moral, aunque contiene  parecidas obligaciones, está desprovisto de la posibilidad de que el Estado imponga mediante la coacción su cumplimiento.

EL DERECHO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Generalidad

El derecho, entendido como un conjunto de normas jurídicas establecidas por los órganos del Estado legalmente facultados para ello, tiene como características principales la generalidad.

El principio de generalidad establece que la ley debe redactarse y  expandirse por el Poder Legislativo procurando que sus supuestos e hipótesis alcancen al mayor número posible de sus destinatarios.

La generalidad de la ley posee dos significados, por un lado significa que su validez se extiende a todos los individuos cuyas conductas encuadran en los supuestos legales. Por el otro, implica que la ley debe prever su cumplimiento en primera instancia mediante la aceptación y el consenso de los ciudadanos, antes que por la vía de la imposición o el ejercicio legítimo de la coacción.

RAMAS DEL DERECHO

El derecho se distingue entre privado (a su vez se divide en civil mercantil e internacional privado) y público. El primero incluye las normas que regulan las relaciones jurídicas entre particulares. Esto es lo que distingue el derecho público, que regula el ejercicio del poder estatal especificando los órganos competentes para ejercerlo.

Coercibilidad

El poder jurídico de un país está garantizado por el poder coactivo del Estado. Esto quiere decir  que además  de ser un conjunto de reglas de comportamiento tipo general, el derecho también es coercitivo, lo cual significa que su cumplimiento puede imponerse a pesar de la oposición de los gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com