ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE NORMA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Objetivo identifica el término derecho de norma, que es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultades derivadas de las normas que es la facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

Los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho y estos nos garantizan que podamos vivir con dignidad y libertad; así mismo podemos darnos cuenta de que en la vida diaria se dan múltiples situaciones en las que interviene el Derecho, por ejemplo, hay que detenerse cuando la luz del semáforo está en rojo, otro ejemplo es la obligación que tienen los padres de registrar ante el registro civil a sus hijos.

En estos y en muchos de los casos el significado jurídico será: exigir de otros una conducta adecuada, u otros nos la pueden exigir a nosotros, y eso es posible gracias a la existencia de normas establecidas.

El derecho objetivo, que se refiere al conjunto de normas que regula la conducta de los individuos, se divide en interno y externo o interestatal:

El derecho objetivo interno es el conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro del territorio nacional.

El derecho objetivo externo o interestatal lo forman el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros estados, se aplica a dos o más estados.

El derecho subjetivo también se divide en público, privado y social.

El público se divide en 5 categorías:

1. Derecho administrativo: Rige la organización del poder Ejecutivo.

2. Derecho constitucional: Rigen la constitución. (Poder Legislativo).

3. Derecho penal: Disposiciones que se aplican a los que cometen un delito.

4. Derecho procesal: Rigen la organización del Poder Judicial Este a su vez se divide en: Derecho procesal penal (homicidio, robo etc.) y Derecho procesal civil (divorcio, cobro de una deuda, etc.).

5. Derecho internacional público: Conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.

El derecho privado se divide en:

1. Derecho civil: Rigen las relaciones privadas de los particulares

2. Derecho mercantil: Rigen a los particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes.

3. Derecho familiar: Rigen las relaciones entre los miembros de la familia.

4. Derecho internacional privado: Regula a los particulares o sus bienes cuando, siendo nacionales de un Estado, se encuentran en territorio de otro Estado.

El derecho social se divide en:

1. Derecho del trabajo o laboral: Brinda la solución de las relaciones de los particulares en virtud de un contrato de trabajo.

2. Derecho agrario: Rigen la solución de los problemas derivados del reparto de tierras y aguas y de su dotación.

3. Derecho ecológico: Regulan la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente.

4. Derecho económico: Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho político que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

El derecho objetivo a diferencia del subjetivo se centra mayormente en las normas jurídicas o en el conjunto de estas normas.

Más sin en cambio el derecho subjetivo son las elecciones que se hacen para cumplir estas normas jurídicas. En otras palabras es la facultad que se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com