ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nouvelle cuisine


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre la cocina denominada NOUVELLE CUISINE, la cual se traduce al español como LA NUEVA COCINA, y según la información obtenida data de los años 70`s, en el país de Francia, la cual se centra en un especial interés por las texturas y presentación de los alimentos.

se enfoca  en  la presentación  de  los  platillos,  sabores  e  ingredientes, (lo  más  apegado  a  la naturaleza, en excelente presentación y atractivo visual), esto se logra a través de la uitilizacion de salsas ligeras, a base de jugos de carne, de fumet, de esencias y de plantas aromáticas,

La Nouvelle cuisine es un acercamiento a la cocina y la presentación de alimentos en la cocina de este país, otro enfoque que le dieron, fue que representaba un movimiento donde lo más importante era la cocina y la presentación de la comida en el plato.

Se dice que esta  cocina  surge después de la necesidad de generar nuevas impresiones en las personas por parte de   distintos   cocineros   para   brindar   y   generar   nuevas   experiencias   en   sus comensales.

El comienzo de esta etapa en la gastronimia Francesa se le atribuye a los estudiantes de Fernand Point, especialmente los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Guérard, aunque el término nouvelle cuisine fue inventado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Milleau. La nouvelle cuisine se hizo popular a finales de los 70s y en los 80s.

Este movimiento también le dio la posibilidad de que los chefs tuvieran cierta libertad, permitiendo asi la creación de nuevos y variados estilos o formas de cocinar, mediante esto fue como los chef comenzó a ser reconocido por los clientes (comensales) como un artista culinario, ya que cada uno de los chefs realizaba diferentes tipos de combinaciones y de presentaciones de un platillo.

Otro de los objetivos principales de la NUEVA COCINA es la presentación de la comida y el atractivo visual, la comida tenía que estimular los cinco sentidos, especialmente la vista, lo principal era que al comensal le apeteciese solo con verla, ya que lo primero que puedes captar de la comida es su forma y su presentación.

Además existe una clasificación llamada los 10 mandamientos sobre la Nouvelle cuisine, en donde se enfatiza sobre las características o las reglas fundamentales para lograr efectuar, asi como alcanzar los estándares esperados en la nueva cocina.

DESARROLLO

Corría el año 1970 cuando la concepción del mundo culinario empezó a experimentar un cambio trascendental, uno que definiría, en parte, la concepción actual de alta gastronomía. Se trataba de la Nouvelle Cuisine, la cual fue creada para resolver una preocupación por la dietética. Este movimiento cultural-gastronómico fue iniciado por dos críticos famosos de la época, Christian Millau y Henri Gault, quienes más tarde manifestaron todo su saber en una de las guías gastronómicas y revistas más importantes (Gault-Millau). Los chefs que practicaron esta nueva corriente gastronómica fueron Guérard, Chapel, Troisgros, Senderens, Outhier, Vergé, Haeberlin, siendo el máximo exponente de la nueva cocina francesa Paul Bocuse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com