ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Proteccion sistema auditivo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Elemento de Protección Personal Auditivo

Denisse Cueva Elera

Sistema de Protección de Seguridad Industrial

Instituto IACC

06-08-2017


Desarrollo

Se realizaron estudios de ruido en la empresa Metalmecánica “Ferrito” donde usted trabaja, ante lo cual es necesario equipar con elementos de protección personal auditivos a los trabajadores expuestos en cada área de trabajo. Las medidas obtenidas fueron las siguientes:


Medidas con sonómetro:
Sala central = 86 dB(C)
Sala calderas = 92 dB(A)
Taller de tornos= 88 dB(A)


De acuerdo a estos antecedentes y a lo estudiado en esta semana, comente con respecto al agente contaminante existente y cómo afecta a los trabajadores en cada área de trabajo. Determine los EPP adecuados y las medidas preventivas que se debieran aplicar en cada caso.

Los sonidos formados por oscilaciones de las moléculas de aire son conducidos a través del conducto auditivo hasta el tímpano. Los cambios de presión en la pared externa de la membrana timpánica, asociados a la señal sonora hacen que dicha membrana vibre siguen las oscilaciones de dicha señal, produciéndose el ruido.

El ruido es un agente físico que puede ocasionar innumerables daños a nivel auditivo si no se toman la medidas necesarias. Sabemos que existen diferentes tipos de ruido en diferentes niveles, por lo que antes de utilizar cualquier EPA (elementos de protección auditiva) se tiene que estudiar el ambiente físico y los trabajos que se realizan en ellos para determinar que EPA es el más indicado para los trabajadores.

Los elementos de protección auditiva, es un EPP (elemento de protección personal) que minimiza el sonido con el fin de prevenir futuros daños que pueda tener el órgano de la audición productico de la continua exposición y de la intensidad que el sonido pueda tener, estos EPA se pueden clasificar en: Tapones, Orejeras o Protectores auditivos especiales.

Para medir el ruido se utilizo un sonómetro el cual es fácil de operar, su manejo es simple y se puede calibrar en terreno, además al ser con baterías puedes desplazarte por toda la fabrica para realizar las mediciones respectivas.

En una empresa metalmecánica los trabajadores están expuestos a variedades de sonidos que producen los trabajos de los diferentes áreas, así como también de los equipos y maquinarias que operan en diferentes sectores de la empresa. Además debemos evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la industria como pueden ser el tiempo en el cual están expuestos al ruido continuo, el estado de salud de los empleados, el ambiente laboral además de las distancias en la que se encuentran los trabajadores del foco del sonido así como también la posición que poseen los empleados con respecto al sonido.

En el D.S. 594 Párrafo III se establecen los tipos de ruido que existen y los tiempos de exposición que puedan tener (Art. 73-82) los trabajadores, así como también establece la obligación de utilizar protector auditivo si es que pasan los limites máximos permitidos por el decreto.

Los efectos de la exposición al ruido pueden ser variados, entre los cuales podemos apreciar problemas de sueño, estrés, dolores de cabeza, afecciones digestivas, ansiedad hipertensión, etc.; enfocándonos en el área auditiva podemos apreciar una fatiga auditiva, en la cual se aumenta momentáneamente el umbral de audición para después de un tiempo recuperarlo, una sordera convencional que sería la que se siente cuando uno se encuentra en una conversación y por último la hipoacusia sensorial laboral (HSNL) que es un trauma acústico crónico debido a una lesión en la piel del oído interno. Esta enfermedad trae como consecuencia la perdida completa de la audición siendo esta de carácter irreversible producto de la exposición prolongada del trabajador al ruido de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (562 Kb)   docx (901.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com