ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema auditivo


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Bases teóricas

El sistema auditivo puede resentir daños severos e irreversibles por la exposición constante y prolongada a ruidos intensos, tanto por cuestiones laborales como por diversión, como es el uso de los aparatos de audio que se regalan a los niños, quienes los usan con audífonos y un alto volumen para escucharlos.

Sumergido en el caos citadino en medio del grito de un chofer en el tránsito- el estruendo de un escape roto y el sonar tormentoso de la corneta de una micro, un transeúnte todavía puede escuchar su canción favorita en su reproductor digital, a pesar de la heterogénea mezcla de ruidos; tal vez en ese instante no note la diferencia, pero sí lo hará en unos cuantos años.

La capacidad auditiva no sólo se reduce con la edad, sino también con la exposición permanente a ruidos muy altos, que podrían dañar de manera definitiva el oído. Los reproductores digitales de música (como el iPod o el MP3), si no se mantienen en la intensidad adecuada y se escuchan por periodos breves, podrían ser responsables de la pérdida paulatina de la audición.

De acuerdo con el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan, los reproductores de música pueden alcanzar hasta 110 decibeles (si se colocan al máximo de su volumen), por lo que podrían entrar en la clasificación de aquellos que alteran la audición; cuando se escucha música con estos aparatos en la calle, el ruido exterior obliga a las personas a subir el volumen hasta el máximo para poder escuchar efectivamente. Allí comienzan los problemas.

Causas probables del daño causado por audífonos

Los expertos apuntaron a que la causa antes señalada puede ser una de las causas pero señalaron que no queda claro a qué volumen o durante cuánto tiempo tienen que usar estos aparatos para que se establezca una relación causa-efecto.

El estudio, dirigido por Josef Shargorodsky del hospital Brigham and Women’s de Boston (Massachusetts), indica que los chicos tienen una tasa más alta de pérdida auditiva que las chicas. Además, encontraron que los adolescentes que viven en familias bajo el umbral de la pobreza tienen más probabilidades de padecer problemas auditivos.

“Los adolescentes realmente subestiman la cantidad de ruido a que están expuestos”, indicó Shargorodsky.

Consecuencias del uso de audífonos

A menudo el individuo no lo nota, pero incluso una pérdida de audición leve puede ser una interferencia en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Además puede convertirse en un factor de distracción en el aula.

No obstante, señaló que se necesitan más investigaciones para determinar las causas de este aumento de problemas auditivos en los adolescentes.

El uso constante de audífonos con un sonido muy fuerte podría traer consecuencias irreparables en un futuro, como la pérdida parcial o total de la audición.

Nuestro oído capta el sonido, lo canaliza, atraviesa un pequeño mecanismo y llega al oído interno que es un órgano enroscado de manera similar al caparazón de un caracol. Este órgano se llama la cóclea. Dentro de la cóclea hay células ciliadas que son las que verdaderamente nos permiten oír; son responsables de hacer que el sonido suba hasta el cerebro donde éste lo registra y esto nos permite, por ejemplo, comprender lo que la gente dice, o nos permite escuchar y apreciar la música.

La sobre estimulación de células ciliadas con sonidos muy fuertes durante demasiado tiempo y demasiadas veces, causa que éstas se ladeen. Si esto sucede demasiadas veces, las células morirán y dejarán de contribuir al proceso de audición.

Usar audífonos a alto volumen o durante largo tiempo puede tener como resultado la pérdida permanente de la audición. Esta pérdida puede ocurrir gradualmente y sin dolor, y a veces no se puede detectar sino hasta que es demasiado tarde. Pero existen medidas de prevención para reducir las pérdidas auditivas en jóvenes que recién empiezan a usar reproductores de música portátiles y aparatos similares.

Graves consecuencias psicológicas por pérdida de audición

La discapacidad auditiva, en algunos casos, puede dar como resultado graves alteraciones psicológicas.

Una pérdida de audición, por sí sola, reduce la calidad de vida, y para la mayoría de personas con discapacidades auditivas esta pérdida tiene consecuencias psicológicas, físicas y sociales. En algunas ocasiones, sin embargo, una discapacidad auditiva puede provocar efectos secundarios realmente graves. Intentar seguir una conversación y superar la ansiedad que crean las situaciones sociales puede ser tan estresante para una persona con discapacidad auditiva que puede llegar a causar trastornos psicológicos.

Según la revista The Hearing Journal, una pérdida auditiva puede agravar una gran variedad de trastornos, como por ejemplo:

Pánico:

Inesperados y reiterativos ataques de pánico que pueden ser inducidos por una situación determinada.

Fobia social:

Miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones en las cuales se pueden dar situaciones embarazosas.

Trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad:

Conducta reiterativa lo suficientemente severa que consume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com