ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nutrición y alimentación.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Informes  •  5.697 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

Nombre: María José Quezada

Tema: La nutrición

1.-Introducción

La alimentación y la necesidad de incorporar al organismo aquello que se denomina alimento, es un concepto primitivo que se remonta a la aparición del hombre sobre La Tierra. El hombre, al elegir entre las cosas comestibles que tenía a su alcance, se dejó guiar por: la apariencia, el olor, el gusto y la contextura. Probablemente observaba lo que comían otros animales para utilizar los desperdicios en su propia alimentación. Esto implicaba largos trayectos en la búsqueda instintiva de saciar el hambre. Cuando el hombre se estableció en regiones y dejó de ser un recolector, la forma de comer fue parte de esa cultura o forma de vivir. La Nutrición, en cambio, es una ciencia, que también reconoce en sus antecedentes un período naturista o precientífico: en el Antiguo Testamento se hace referencia a numerosas restricciones dietéticas. Se conoce de la medicina hipocrática muchos aforismos surgidos de la observación, que son válidos en el día de hoy. Galeno también utilizaba alimentos con fines terapéuticos para determinadas enfermedades; resultó natural la atribución mágica y la interpretación supersticiosa, que se acentuó después de su muerte. En el siglo X, los aportes de la medicina árabe retoman los conceptos de dietoterapia que culmina en los contenidos del Código de Salud de la Escuela de Salerno. A partir del siglo XVII, gracias a los avances en los tipos de instrumentos que permitían mediciones para experimentaciones; y con el advenimiento de los aportes de la ciencia de la fisiología y de la química, se preparó el terreno para la explosión científica, ya que a partir de mediados del siglo XVIII, comenzaba un nuevo período químico – analítico o la época del estudio de los balances. Es aquí cuando, el químico francés Antoine Laurent Lavoisier, por sus aportes referidos al mecanismo de oxidación de los nutrientes, se hace acreedor a ser considerado el padre de la ciencia de la nutrición. Durante este período químico - analítico hubo un enorme aporte que transformó en ciencia a esta disciplina. En los primeros 30 años del siglo pasado se descubren todas las enfermedades deficitarias o carenciales. Funk Casimiro, Hopkins Frederick, y sus sucesores Eijkman y Grijins son los que aportaron a su conocimiento. Así surgen como una forma de prevenir estas enfermedades, tanto la fortificación y la suplementación de los alimentos, con distintos nutrientes esenciales, la yodación de la sal de mesa, el agregado de vitamina D a la leche y el de vitamina A a la margarina. Desde la mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se generó un cambio ambiental con mayores ofertas de alimentos de alta densidad calórica, y por otro lado, la instalación de una 8 vida sedentaria que hacen de esta época el período de las enfermedades por exceso. Se conocen las intimidades metabólicas de la inanición y posteriormente de la injuria.

Orientación en Nutrición, de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.2015 .recuperado de:  http://www.fmed.uba.ar/grado/medicina/nutricion/enero2016.pdf ”

2.- Definición

Es el proceso biológico  por el cual los alimentos y líquidos  ingeridos por el ser humano se convierte en energía o material utilizable para el correcto funcionamiento, mantener un el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscopista. En este proceso incluyen los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo del ser humano. En todo este proceso influye lo que es la edad, el sexo, el estado fisiológico, las características genéticas o la variabilidad del individuo, el ejercicio y el estado de salud de la persona.

Siendo una ciencia, la nutrición es la encargada de estudiar los procesos bioquímicos y fisiológicos que se dan en el organismo para obtener la asimilación del alimento y su transformación a energía y diversas sustancias que favorecen al funcionamiento del cuerpo.

3.- Nutrición y  alimentación

Aunque las personas piensan q son la misma cosa, en realidad son muy diferentes, ya que:

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que contienen los alimentos y comprende un conjunto de elementos donde existen una gran cantidad de fenómenos involuntarios que suceden después de la  ingesta  los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, para la asimilación de las células que están dentro del organismo. Los especialistas en esta área son los nutricionistas, ellos están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la correcta adecuación de la alimentación a diferentes situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

  • Tiempos o funciones de la Nutrición La Nutrición es un proceso que comprende tres tiempos (figura 1). Alimentación: es el aporte de materia y energía que brindan los alimentos que ingresan al organismo, por vía natural o por vía artificial (sonda naso-entérica, ostomía o parenteral). Metabolismo: es el proceso de utilización de los nutrientes, tanto en forma anabólica como catabólica, transformando energía en trabajo y calor, permitiendo sintetizar las estructuras necesarias para el crecimiento y desarrollo, la formación y reposición de las reservas. Excreción: es la eliminación al exterior de los productos no utilizados, así como los residuos de todo lo utilizado.

Orientación en Nutrición, de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.2015 .recuperado de:  http://www.fmed.uba.ar/grado/medicina/nutricion/enero2016.pdf ”

  • La alimentación comprende un conjunto de actos que son voluntarios y conscientes que van dirigidos directamente a la elección, preparación minuciosa e infesta de los alimentos, fenómenos que están muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en la mayor parte, los hábitos diuréticos y estilos de vida de las personas y la población.
  • Leyes de la alimentación La alimentación correcta, según Escudero, es aquella que estando libre de errores se ajusta a reglas preestablecidas. Otros autores, con algunas variantes, han postulado diferentes normas particulares. Escudero, reuniendo conceptos que se remontaban a Hipócrates, con su visión integradora, enunció las Leyes de la Alimentación, que constituyen según sus pensamientos “reglas constantes e invariables, aplicables a todos los casos, en todas las edades, a sanos y a enfermos”. A pesar de todo el tiempo transcurrido, desde su enunciación, las Leyes de Escudero conservan todo su valor, y su cumplimiento asegura una alimentación normal.

Primera ley o ley de la cantidad:

“La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.” Esta ley se refiere a la necesidad energética y además al concepto de balance, en este caso el energético o sea que la alimentación a través de los hidratos de carbono, proteínas y grasas deberá cubrir todo el gasto energético. De acuerdo a esta ley la alimentación podrá ser – suficiente – insuficiente – excesiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (328.9 Kb)   docx (764.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com