ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oratoria aliada con la tecnología


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

La oratoria aliada con la tecnología

En el mundo contemporáneo, la comunicación es un fenómeno de gran complejidad. Vivimos en la era de la información y el conocimiento. Somos parte de un universo nuevo, abierto, carente de límites claros, continuamente sujeto a modificaciones. La sociedad de la información es cada vez más exigente y competitiva, por lo que las mujeres y los hombres del siglo XXI necesitan una mayor formación humana y una competencia comunicativa óptima para desenvolverse con éxito en la interacción y la comunicación social de un mundo globalizado.

La competencia comunicativa del individuo no puede entenderse únicamente como la capacidad para expresarse y para captar el contenido básico del mensaje que se recibe; mucho más allá, la competencia comunicativa está vinculada a la capacidad para captar intenciones, interpretar connotaciones, asociar, discernir, pronosticar, ponderar causas y efectos, medir consecuencias, valorar a otros y valorarse a sí mismo, resolver conflictos, llegar a acuerdos, adaptarse a situaciones nuevas, evolucionar, defenderse de la manipulación, influir positivamente en otros, desarrollar el sentido estético. Sobre la capacidad de comunicación se asienta la construcción de la personalidad, así como la identidad individual y la colectiva.

Con el desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, la comunicación oral interpersonal se implanta cada vez con mayor fuerza y se amplían las posibilidades de contacto entre personas que pertenecen a culturas diferentes y que están localizadas en lugares muy diversos. Por tal motivo, los riesgos de incomprensión, de malos entendidos y de demagogias son mayores en la actualidad. Por otra parte, además de las múltiples funciones que tiene el habla en la vida más íntima y privada, no podemos olvidar que esta modalidad tiene un lugar muy importante en la vida pública, institucional y religiosa: la jurisprudencia, la política, la enseñanza, los cultos religiosos no podrían realizarse sin la oralidad. Cuanto más democrática es una sociedad, mayor relieve alcanza el hecho a hablar libremente.

La vida actual exige a un gran número de personas que se expresen públicamente. Cada vez son más numerosos los ámbitos en los que se hace necesario hacer uso de la palabra. Desarrollar las destrezas para hablar bien en público es necesario, porque entre otras cosas, hablar bien es la mejor arma de que disponemos para influir en los demás. En efecto, se puede incluso decir que los seres humanos se dividen en dos grupos: “los que influyen” y “los que son influidos”. Cierto es, claro está, que todos somos influidos por otras personas de una u otra forma; pero igualmente cierto es que no todos influimos en los demás.

Las aspiraciones de todo ser humano que se educa y se enriquece espiritualmente lo llevan a no conformarse con ser únicamente receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com