ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías ¿aliadas O Enemigas Del Aprendizaje?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Las tecnologías ¿aliadas o enemigas del aprendizaje?

La finalidad de mi proyecto va enfocada a la educación en general, podría decir que a los estudiantes de las escuelas mas cercanas a mi comunidad, pero considero que este tema puede atribuirse a la mayor parte de la comunidad estudiantil, entonces, la finalidad que considero lleva este proyecto es a la de promover una educación menos tecnológica y más práctica y nótese que no estoy en contra en lo más mínimo de la tecnología pero creo que el uso excesivo de estas herramientas como cualquier otra cosa consumida en exceso, sin limite y sin horarios establecidos es sumamente peligrosa.

El beneficio que traería consigo aplicar el proyecto en las escuelas seria el de permitir que los jóvenes se “desconecten” y quiten lo mecánico, comenzando a utilizar la vida real, su cerebro en otras proporciones y problemas, que desarrollen

capacidades psicomotrices, y realicen actividades físicas en todos los aspectos, desde mentales hasta deportivas, viéndose beneficiado también el área de la

salud física y ayudando a bajar los índices de obesidad que lamentablemente tenemos en nuestro país.

La escuela a la que me enfocaré lleva como nombre “Escuela Primaria Vicente Guerrero” y se encuentra ubicada en la Col. Vicente Guerrero, Zapopan, Jalisco. Aunque debo decir como lo mencioné en la introducción, que considero que aplica para la mayoría de las escuelas de mi zona, según mi estudio de campo lo hizo notar.

Al asistir a la escuela realice preguntas a las madres y padres de familia de cómo es que consideraban que influía la tecnología en la educación de sus hijos, si de buen o mal modo y, muy a mi sorpresa la mayoría coincidieron en el hecho de que era ayuda para obtener datos rápidos y sin complicación, pero también coincidieron en que esos datos eran descargados y copiados (si es que llegaban a transcribir la información en sus cuadernos) de una forma mecánica, sin razonar, sin leer la información por lo menos, entonces no creían que fuera una buena idea el utilizar la tecnología de esa manera, pues los conocimientos no estaban siendo absorbidos por las mentes de sus hijos. Realice la misma pregunta a los profesores y coincidieron con los padres de familia, dejando ver su molestia sobre la “facilidad” con la que se obtiene la información y que en ocasiones ni siquiera se lee lo que lleva de trabajo, ya que realizan preguntas a los alumnos y solo unos pocos han entendido el tema a tratar.

Ahora bien, aunque la mayoría de los maestros no están de acuerdo en que la información sea manipulada tan fácilmente como “Copy-Paste” no emplean normas para que este problema no siga creciendo, y es ahí donde comienzan a verse los resultados de la “ayuda tecnológica” cuando se solicitan exámenes de conocimientos, los resultados son muy deprimentes.

Entonces de ahí la importancia de regular el uso de las herramientas tecnológicas como lo es internet, facebook y todo lo que tenga inferencia en el rubro. La tecnología como herramienta es muy buena pero en exceso ha llegado a modificar a tal grado la conducta humana que no permite la explosión y expansión de ideas en otros ámbitos.

Me he encontrado con niños que vienen a pedir mapas inexistentes, impresiones de temas o fechas conmemorativas que no coinciden, y al preguntarles que hagan memoria de que es lo que se celebra tal día, ni idea tienen de la conmemoración, jóvenes que no saben cuantos continentes tiene el planeta tierra y que la mayoría me responde “pues lo saco de San Google”. En estos casos extremos podemos ver que el enemigo no es en realidad la tecnología, sino que el saber de antemano de las personas que algo es tan fácil de conseguir no

les requiere de esfuerzo por tratar de entenderlo, razonarlo o por lo menos memorizarlo.

Considero importante el implementar un horario y uso establecido en lo tecnológico para así poder mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea aprovechar el tiempo en realizar deporte, lecturas, convivencia persona a persona, indagar en la naturaleza, o el simple hecho de vivir fuera de una maquina.

Los recursos humanos necesarios son los maestros y padres de familia, ya que son los que ayudaran a establecer un horario específico y un límite en la obtención de información de la tecnología, cerciorándose de que solo se utilice un par de horas la tecnología y para el propósito requerido obteniendo la información pero también detectando que el estudiante u alumno comprenda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com