ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización, dirección y control son los pilares de todo proceso administrativo


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con la Dra. Eva Gallardo-Gallardo (S.F.) en la actualidad se considera que la planificación, la organización, dirección y control son los pilares de todo proceso administrativo; siendo cada una de estas diferentes entre sí pero dependientes en su conjunto, para el alcance de metas y objetivos establecidos por la empresa. Por otro lado existen situaciones dentro de las compañías que solo los gerentes, directivos y altos mandos de las compañías tienen acceso y participación. Decisiones importantes que repercuten directamente en la compañía y sus empleados, tal es el caso como el recorte de personal.

Analizando desde mi punto de vista la decisión que se llevó a cabo en el caso de Jet Airways fue incorrecta debido a que la valoración del recurso humano es crítico para este sector del mercado, si los empleados están felices entonces estos atenderán a los clientes con la mejor disposición y así los clientes se mostraran satisfechos con los servicios y atención brindada por la aerolínea, acciones que sin duda repercuten en el aumento de la demanda para la compañía. “En el mundo corporativo actual, toda empresa que desee alcanzar el éxito y permanecer en tal posición privilegiada debe contar con una fuerza de trabajo altamente entrenada que incremente la productividad, pero paralelamente se debe adoptar una filosofía empresarial que otorgue igual importancia a la calidad del recurso humano” FINMEX (S.F.).

Así mismo de acuerdo con el caso aunque se tuvieran cifras negativas para la empresa en el 2008 y en el 2009 se esperaba que para el año 2011 se alcanzaran número negros, esto quiere decir que se habría recuperado la empresa de las pérdidas que se obtuvieron en los años anteriores y sin tener que llevar a cabo un despido masivo de sus empleados; que injustamente por ser los que estaban en periodo de prueba o con antigüedad menor a seis meses fueron elegidos.

Por otra parte como bien lo menciona Marco Núñez (2010) el recorte del personal puede salir más caro a las empresas e incluso en vez de realizar despidos se debe incentivar el desarrollo del personal para afrontar una crisis económica. La oportunidad de crecimiento y la motivación son claves para tener empleados leales que sean más productivos y sólidos en momentos críticos. Héctor Márquez (2010) “Aunque cueste trabajo, siempre será mejor reducir compras y otros gastos antes de sueldos”, esto debido a que para las compañías nos es factible despedir personal al que se le ha capacitado e invertido en su desarrollo profesional para el cumplimiento satisfactorio de sus labores dentro de la empresa. Por esta razón es más conveniente mantener a los empleados que despedirlos, evitándose la paga de primas que se deduzcan por tal acción hacia el trabajador; y a su vez evitar el proceso y la inversión de recursos para la contratación de puestos que por crisis habían tenido que ser cerrados o, en su defecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com