ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo (planeación, organización, dirección)


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Proceso administrativo (planeación, organización, dirección)

Introducción

La tarea de la administración es una tarea sumamente importante para el desarrollo de todas las actividades humanas. Debemos pensar que la administración no es solo una carrera académica que se encarga de desarrollar futuros administradores que trabajarán en la organización de algunas empresas u organizaciones, sino que debemos pensar a la administración como una de las actividades más elementales del quehacer humano, la cual ha dado algunas de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la humanidad, la organización y la planificación.

        De esta forma, al pensar a la administración como una actividad que compete a todo ser humano, entendemos cuál es su importancia y que su aplicación va más allá de organización de empresas y organizaciones que soliciten los servicios de algún administrador.

        Por tal motivo el estudio de la administración, de sus procesos, métodos y desarrollo es fundamental para entender el desarrollo mismo de la humanidad, entendiendo que toda actividad humana está mediada por la organización, ya sea a nivel personal, familiar, comunitario, social, empresarial y, con esta época, a nivel global.

        Por tal razón entendemos que la administración es de las actividades fundamentales que todo ser humano realiza en su vida cotidiana y que obedece a ciertas formas de administración que ayudan a su desarrollo como individuo y como sociedad.

Contenido

Entendiendo la Planeación

En la administración existe una gran cantidad de lenguaje metódico y propio de la discipline que ayuda a distinguir conceptos y que, a su vez, sirven para el desarrollo de teorías y métodos que servirán para el que hacer administrativo.

        Uno de estos conceptos que son parte esencial de la disciplina es el de Planeación. El cual, según el doctor Benavides debe entenderse como:

“la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica tomar las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario establecerlos con anticipación.” (Benavidez Peñada, 2004)

                  De esta manera entendemos que la Planeación es aquella actividad que precede a los procesos de la administración formal, es decir, es la primera etapa por la cual comienza a realizarse una pequeña organización y, sobretodo, visualización de objetivos que desean alcanzarse así como aquellas dificultades que existen y de qué manera se puede llegar a esos objetivos.

                  Por esta razón la planeación, durante el proceso de las actividades administrativas, deberá ser analizado y evaluado de manera cuidadosa para poder distinguir los objetivos, planes y obstáculos con los cuáles se podrá desarrollar un plan administrativo y de estrategia.


Entendiendo la organización

           Esta otra etapa del proceso administrativo busca que se cumplan los objetivos que ya antes se han declarado en el plan, así como también establecer las actividades que sean necesarias para llegar a estos, los cuales deben ser: identificables, clasificadas y delegadas entre el personal.

            Además de agrupar y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, esta parte del proceso asigna funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; lo cual se refleja en las relaciones establecidas de coordinación que permiten hacer optima la cooperación humana; en definición la organización establece la autoridad, responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

           Esta entendido que esta etapa es de suma importancia ya que permite evaluar qué cargo o responsabilidad tiene cada miembro del grupo para tener bueno flujo de trabajo en el proceso administrativo que se está llevando a cabo. Así obtenemos que los puntos clave de la etapa son:

  • Recursos y actividades para alcanzar los objetivos
  • Órganos y Cargos
  • Atribución de autoridades y responsabilidad

Entendiendo la Dirección

           Una tercera etapa del proceso administrativo denominada dirección nos dice que se debe asegurar el éxito de las actividades gerenciales y es por eso que centra su atención en la manera de delegar autoridad y coordinar actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com