ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación de las fuerzas armadas en actividades contra el crimen y la victimización a delincuentes.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Informes  •  13.156 Palabras (53 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 53

Universidad Vizcaya de las Américas. [pic 1]

Campus Tepic Nayarit.

Metodología de la investigación.

Docente: Katty Loera Monteon.

Alumno: Gerardo González Cambero.

Evaluación del primer parcial del trabajo de investigación.

La participación de las fuerzas armadas en actividades contra el crimen y la victimización a delincuentes.

¿Qué pensar sobre el actuar de las fuerzas armadas ante una sociedad que busca criminalizar a la autoridad y victimizar a los delincuentes reales?.

A lo largo de los últimos años, se ha hecho notoria la fuerte intervención de las fuerzas armadas de México (ejército, armada y fuerza aérea) en tareas de combate a la delincuencia, sobre todo al crimen organizado, por lo que ya es casi común mirar en en los medios de comunicación que la noticia del día fue algún decomiso de droga, enfrentamiento a balazos, fuertes operativos o detenciones de presuntos delincuentes de alta importancia, esto quizá, genere en la mente de los mexicanos credibilidad  y respeto hacia  las instituciones castrenses, causando  tal vez sensación de confianza hacia los elementos  de estas instituciones y probablemente hasta admiración…. Pero, ¿qué pasa cuando la imagen de estos elementos se ve manchada por intereses ajenos a la verdad, por el mal uso de la información, la alevosía de querer desprestigiar a la institución o simplemente por criticar sin hacer construcción?

Bueno, pues en esta investigación se mostraran todos los ángulos y puntos de vista sobre el actuar de las fuerzas armadas en materia de combate al crimen organizado, sus méritos y logros, así como las fallas y los malos procedimientos efectuados por parte del personal para que el lector analice diferentes versiones y sea capaz de CREAR un criterio conforme a su opinión  y así poder opinar con base a investigaciones y decidir si realmente es correcto o esta incorrecto el actuar de las fuerzas armadas, e incluso dar aportaciones sobre el tema para mejorar la dinámica que llevan a cabo día a día en todo el país.

En esta investigación se recopilo información  que data desde 1950 en adelante, por ejemplo lo ocurrido en la ciudad de México el 2 de octubre de 1968, o lo ocurrido en enero de 1994 en Chiapas, hasta lo de nuestra actualidad como lo es el caso tlatlaya  ocurrido el 30 de junio de 2014 en el estado de México, o el caso de la presunta secuestradora, extorsionadora y colaboradora con el crimen organizado Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años la que fue torturada con una bolsa plástica;  ya que su video se viralizo en las redes sociales  y fue un foco de opiniones por parte de distintos grupos… en fin comencemos con las investigaciones desde la cronología de los hechos, espero y sea de su interés y al final de esto, el lector opine y decida sobre el ¿Qué pensar? Acerca de lo que las opiniones sociales casi nos obligan a creer…

Primero lo primero… ¿Por qué las fuerzas armadas (ejército, armada y fuerza aérea) están en las calles, haciendo labores policiacas?  

En primer lugar, ni los marinos ni los soldados son policías, estos están hechos para otro tipo de misiones, si están en las calles persiguiendo a los delincuentes es porque todas las policías incluyendo a los federales y a la del distrito federal son ineptas, incapaces y profundamente corruptas (citado GRAL. DE DIVISION D.E.M. EN RETIRO Luís Garfias Magaña), porque a la sociedad es la única institución que le inspira algo de confianza y por órdenes del comandante supremo que es el presidente de la república; y es esta ultima la que tiene un carácter legal.

¿Pueden las fuerzas armadas estar en las calles legalmente? Por supuesto que sí, así lo dicta la constitución política de los estados unidos mexicanos en el artículo 89: DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE SON LAS SIGUIENTES: pasándonos a la sección sexta que dice:

VI. DISPONER DE LA TOTALIDAD DE LA FUERZA ARMADA PERMANENTE O SEA DEL EJÉRCITO TERRESTRE, DE LA MARINA DE GUERRA Y DE LA FUERZA AEREA PARA LA SEGURIDAD INTERIOR Y DEFENSA EXTERIOR DE LA FEDERACION;

Y a lo que a seguridad interior se refiere es la Situación y sistema político que manifiesta la realidad o el propósito de un orden nacional en que los poderes públicos son respetados, como instituciones y en las personas que los encarnan, con la adecuada defensa del régimen, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de la paz y la tranquilidad pública por parte de autoridades y súbditos.

En el extenso Cód. Pen. Especial  se describen y penan los delitos contra la seguridad interior del Estado cuyo índice demuestra el ámbito del concepto: abarca los delitos contra el jefe del Estado, las Cortes y sus miembros y el Consejo de ministros y sus integrantes; los que se dirigen contra la forma de gobierno; los cometidos en ocasión de los derechos de la persona reconocidos por las leyes , la rebelión y la sedición; los atentados contra la autoridad; los desacatos; los desórdenes públicos; las propagandas ilegales; el terrorismo y la tenencia ilícita de armas o explosivos, delitos que atenten en gran manera contra la salud (aquí entra el tráfico de drogas) y aquellos delitos que dañen físicamente la integridad de los ciudadanos (trata de personas, secuestros etc.)

Con esto queda claramente explicado el ¿Por qué? de que las fuerzas armadas estén combatiendo la delincuencia, ya que los actos realizados por criminales son factores que violan la seguridad interior del país, y que, a falta de eficiencia de los cuerpos policiacos, no queda de otra que emplear el poder bélico e inteligencia militar que solo las fuerzas armadas tienen en el país.

Ahora bien, aunque legalmente las fuerzas armadas pueden andar en las calles haciendo labores contra el crimen, esto de ninguna manera se debe de confundir con que ellos puedan imponer un régimen de opresión ante la sociedad, o que puedan abusar de su autoridad ni mucho menos violentar los derechos humanos.

Para darles a conocer algunos datos a considerar sobre el respeto a la ley por parte de las fuerzas armadas es necesario saber sobre la ética militar que es el conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.

Además de que en la profesión militar se deben de aplicar los valores morales, inculcando mayormente a sus elementos la ética, la legalidad, la anticorrupción, espíritu de justicia entre otros…  siendo así que se ha creado la definición de un infante de marina como la siguiente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (448.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com