ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La peregrinación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Hay abundantes referencias bibliográficas a las peregrinaciones. La peregrinación -según la profesora Nogales Espert- es un hecho constante en la vida del ser humano; significa la búsqueda de los lugares relacionados con los grandes hombres, héroes o dioses, para beneficiarse de sus poderes mágicos y para rendirles homenajes.

Los peregrinos emprendían con el Camino una vida llena de esfuerzos y riesgos, expresada por Alfonso X el Sabio en Las Partidas.

Fue a partir del siglo X, según la profesora Nogales Espert, cuando se iniciaron con regularidad las peregrinaciones a Compostela con la creación del Camino de Santiago, que daría lugar a lo que hoy se considera el primer itinerario cultural europeo.

Durante la Edad Media tuvieron lugar tres grandes peregrinaciones en la cristiandad. De entre ellas, El Camino de Santiago alcanzó un auge extraordinario, debido a un conjunto de causas favorecedoras, unas circunstancias peninsulares y otras de carácter extrapeninsular. A lo largo de los siglos XI al XIII, una riada de viajeros transitó como peregrinos por el Camino de Santiago, guiados por motivaciones diferentes:

 Devoción (veneración de la tumba del Apóstol Santiago). Salvación de las almas

 Enfermedad (poder curativo del Apóstol)

 Cumplimiento de una promesa (agradecimiento al Apóstol por haberle resuelto una situación difícil; recuperación de una enfermedad...)

 Para los caballeros peregrinos se trataba de un ejercicio propio de su condición

 La Peregrinación como deleite (ver nuevos paisajes, costumbres...): el médico Jerónimo Münzer (1498)

 Peregrinos por delegación: cumplimientos de mandos testamentarios

 Peregrinación como condena: pena impuesta a clérigos y seglares por cometer determinados delitos contra la Iglesia, adulterio...

 Pillaje y ocultamiento para vagabundos, delincuentes y bandidos

El Liber Sancti Iacobi o Códice Calixtino es un códice dedicado al Apóstol

Santiago, un gran volumen compuesto de cinco libros, que Arnaldo del Monte, monje del Monasterio catalán de Ripoll, encontró entre los libros de la Biblioteca de la Catedral de Santiago. Este monje realizó la peregrinación a Compostela entre

1172 y 1173. Resalta este Códice el poder curativo atribuido a Santiago (devuelve la vista a los ciegos, el paso a los cojos, el oído a los sordos, el habla a los mudos...).

Este poder para sanar lo obtenía Santiago, dice el texto, por la gracia que Dios le concedía y no por la utilización de medicamentos o antídotos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com