ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Peregrinaciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

I. Introducción:

“Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente de un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino” (Código del derecho canónico)

Ser “Peregrino”

El término “Peregrino” en el sentido muy amplio se puede referir a “Extranjero” y es como muchos así lo maneja, pero es importante mencionar, en principio, que por antonomasia, “Peregrino” es el que va a Santiago. Son los “Palermos” los que van a Tierra Santa y los “Romeros” los que van a Roma.

Peregrino en el sentido estricto de la palabra es El que va a la casa de Santiago o vuelve de ella”. Por lo que ser peregrino como tal se dirigirse a la Tumba de Santiago de Compostela, además de que es importante mencionar y subrayar, que esto debe ser con un sentido o alguna intención religiosa.

Es por ello que después de explicar un poco de la historia de las “Peregrinaciones” me enfocaré a hablar un poco de la historia de la Peregrinación a Santiago de Compostela.

II. Historia

Las peregrinaciones surgen desde los primeros siglos de la era cristiana, ya que era muy común que los cristianos se reuniera para llevar en procesión a los cuerpos de los mártires hasta el lugar dónde los sepultaban, después de ellos los fieles cristianos comenzaron a acudir en “peregrinación” a visitar los lugares santos como Belén, Jerusalén, Roma, entre otros lugares.

Después de la paz de Constantino también surgieron otras formas de peregrinar, En Roma lo que sea hacía eran las procesiones de la Estaciones, dónde el Papa celebraba la liturgia eucarística en grandes solemnidades, En Jerusalén la peregrina Eteria habla de cómo la comunidad, en días especiales, marchaban en procesión a uno de los Lugares Santos para conmemorar acontecimientos de salvación.

En la edad Media aunque los protestantes atacaron bastante fuerte esta costumbre, se continuaron haciendo estas procesiones publicas y es en el Concilio de Trento dónde se aprueba esta costumbre, aumentando considerablemente cuando la iglesia gozo de paz y libertad en el Imperio Romano.

¿Por qué la gente sigue peregrinando?

La Peregrinación nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con esos capítulos que marcaron nuestra propia historia cristiana, es por ello que las peregrinaciones favorecen la práctica de nuestros valores como cristiano, nos hace ser agradecidos por lo que tenemos y por lo que la historia nos ha dejado.

Además de todo lo anterior mencionado, es una realidad que para la iglesia, la peregrinación tiene también un sentido social, en dónde los cristianos manifestamos públicamente la pertenencia a la iglesia.

En la antigüedad las peregrinaciones se hacían de la siguiente manera:

1. Reunión en un lugar sagrado.

2. Escuchar la palabra de Dios

3. Se explicaba cual era el sentido de la peregrinación

4. Recibían la bendición para salir

5. Los peregrinos salían en camino, cantando, orando, etc.

Y por último se decía que la peregrinación no concluía al llegar al santuario, se trataba, y hoy en día se sigue tratando de recargar energías, de poder obtener mayor ánimo para llevar nuestra fe a todos los lugares del mundo.

El hombre de hoy peregrina buscando paz y fuerza, esa que brota de esos lugares santos, van a peregrinar por que saben que en el camino de la vida no se debe ir completamente solo, esta cansado del individualismo, el hombre de hoy peregrina para ponerse en marcha hacía Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com