ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años de peregrinación

yesikkkEnsayo17 de Febrero de 2018

1.227 Palabras (5 Páginas)134 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Los años de peregrinación del chico sin color. 

En ésta novela como bien puede sugerir el título del libro la melancolía está presente entre sus páginas, pero no sólo se limita a ésta, pues también hay tristeza, nostalgia, felicidad, injusticias, engaños, etc. Aunado a todo esto, la novela trata diversos temas en la vida de un joven, Tsukuru Tazaki, que lo dejan marcado y cómo durante su vida de adulto trata de sanar esas heridas gracias a la ayuda de Sara Kimoto, una mujer que llega a su vida después de ser presentados en una fiesta.

               Concentrándonos un poco más en la historia, el protagonista, Tsukuru Tazaki, nacido en Nagoya, poco tiempo antes de entrar a la preparatoria, en un voluntariado, conoce a otros cuatro jóvenes, Ao, Shiro, Kuro y Aka, con quienes forma amistad, volviéndose inseparables y así, sus mejores amigos, llegado el momento de entrar a la universidad, sus amigos optan por una universidad local, sin embargo, Tazaki decide irse a Tokio para así poder convertirse en ingeniero y poder construir estaciones de tren, todo el primer año de universidad transcurre con normalidad, Tsukuru se reúne con sus amigos y parece que no ha pasado el tiempo, sin embargo, para el segundo año que regresa a su ciudad natal, Tazaki no logra contactar con ninguno de sus amigos, hasta que un día uno de ellos le dice sin más que ya no se pueden ver  y ya no pueden ser amigos, esta noticia cae como un gran peso en la vida de Tsukuru, haciéndolo caer en una profunda depresión, de la cual logra salir poco más de medio año después de que sus amigos lo desterraran del grupo, durante todo aquel tiempo, él no hizo contacto con nadie, dejando que aquellas heridas se quedasen impregnadas en su corazón.

Tiempo después logra recuperarse, y con ello recuperar su vida, así pues, decide entrar a natación, donde conoce a un nuevo amigo, Haida, con quien de nueva cuenta vuelve a formar una gran amistad, iban a nadar juntos, escuchaban música en el departamento de Tazaki, en ocasiones se quedaba a dormir ahí, preparaba café, podían hablar de cualquier cosa y Tazaki se sentía muy cómodo en su presencia incluso cuando no hacían nada y solo se quedaban en silencio, hasta que un día en vacaciones Haida le dice a Tsukuru que va a regresar a su tierra natal por algunos días, sin embargo, nunca más vuelve a saber nada de Haida, esto de nueva cuenta deja a Tsukuru triste y solo, él como tiempo atrás, no habló con nadie del tema; en ésta ocasión ya no cayó en una onda depresión, es más, comprendía a Haida por haberse ido, pues Tsukuru siempre pensó que él mismo no tenía nada que ofrecer a la gente que lo rodeaba, que daría los mismo si él estuviese o no, pues nadie notaría su ausencia ya que él era el chico sin color, pues casualmente todos sus antiguos amigos tenían en su nombre un color, a excepción de él.

               Todo esto Tsukuru lo tiene guardado muy en lo profundo de su ser, su amiga Sara, es quien se da cuenta que algo no anda bien en su interior, ella comienza a hacerle preguntas, tratando de indagar un poco más en la vida de Tazaki, finalmente él le cuenta la historia de los que fueron sus mejores amigos, omitiendo la historia de Haida, ella comienza a aconsejarle que los busque, para que comience a sanar. Así comienza la travesía de Tsukuru para reencontrarse con sus antiguos amigos de la preparatoria y lograr entender todo lo que no quiso cuando fue desterrado de ellos.

He de admitir que me ha impresionado demasiado la forma tan certera con la que se narra/transmite el libro, particularmente, los sentimientos con los que Tazaki, el chico sin color, lidió después de la ruptura que tuvo con sus amigos, pero no sólo eso, los sentimientos y la forma en que se narra cuando ya siendo adulto Sara le da a conocer que Shiro ha muerto, de igual forma cuando le hacen saber que Shiro no estaba totalmente sana en cuanto lo mental se refiere, razón por la cual Shiro inventa que Tsukuru la había violado, cuando le hacen saber que prefirieron alejarlo a él que a Shiro pues él, pensaban, era lo suficientemente fuerte para poder lidiar con eso, la forma en que se describen los diversos lugares en los que Tsukuru se encuentra, cuando va a visitar a Kuro a Finlandia, para esclarecer todo lo que aún no le quedaba en claro, la descripción del lugar en el que Kuro se encuentra, los pensamientos y sentimientos que Tsukuru presenta cuando cree ver, ya siendo adulto, a Haida en una alberca a la que Tsukuru solía frecuentar. En general el libro de Haruki Murakami, me pareció muy bueno, personalmente no conocía al autor, pero después de leer éste libro, no cabe duda que procuraré leer un poco más de Murakami.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com