ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción agrícola del municipio de Florencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

Escuela de Ciencias Agrícolas

Programa de Agronomía

Curso: Introducción a la Agronomía 30158-23

TÍTULO DEL TRABAJO

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado a:

ROCIO DEL CARMEN YEPEZ DAVALO

Tutora del curso

FECHA: Agosto 31 de 2010

UBICACIÓN: Municipio de Florencia, departamento del Caquetá

INTRODUCCION

Des pues de haber investigado la producción agrícola del municipio de Florencia, me pude dar cuenta que las prácticas realizadas por los campesinos no son las apropiadas para una buena producción, asimismo, se puede evidenciar que no tienen la visión para explotar la tierra en la agricultura, sino que únicamente cultivan para subsistir en sus necesidades básicas y lo sobrante es llevado a la plaza de mercado para la venta y de esta forma adquirir víveres para su sustento.

Creo que el campesino carece de una formación productiva, que le enseñe a cultivar con técnicas adecuadas, ya que a pesar de haber nacido en estas tierras y con las practicas heredadas, no consiguen una cosecha que colme sus expectativas, por ende dejan la agricultura a un segundo plano, dedicándose entonces a la ganadería.

DESARROLLO DEL TRABAJO

El municipio de Florencia, capital del departamento del Caqueta, se localiza en la coordenada 01°37'03 N- 75°37'03 W, su temperatura promedia es de 27º C, tiene una superficie de 2.292 km2, se localiza a una distancia de 519 kilomteros de la ciudad de Bogota, su cabecera municipal se localiza a una altitud de 242 msnm. Esta es la ciudad más importante del suroriente colombiano por su número de habitantes y sus más de cien años de historia. Es conocida como "La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana".

Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en el piedemonte entre la Cordillera Oriental y la selva del Amazonas, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica.

El perímetro urbano ocupa actualmente un área superior a 1.456 hectaréas y su población está organizada administrativamente en 174 barrios dentro de cuatro comunas. El sector rural es de aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados y está organizado en siete corregimientos (Danubio, Orteguaza, San Pedro, Venecia, Santo Domingo, San Martín y El Caraño) conformados por 178 veredas.

Ubicación

Florencia se encuentra en el piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia, en la cordillera de los Andes, a orillas del río Hacha, en el noroeste del departamento de Caquetá, del cual es capital. Está situada en una vía de comunicación entre la región andina de Colombia y la región amazónica de Colombia.

Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de El Paujil, por el este con los municipios de El Paujil y La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia, y por el oeste con el municipio de Belén de los Andaquíes y el departamento del Huila.

Relieve

El territorio de Florencia lo conforman tres conjuntos fisiográficos: Vertientes, Piedemonte y Llanura.

La cordillera Oriental es uno de los tres ramales de la cordillera de los Andes en Colombia. Florencia está sobre unos ramales del piedemonte oriental de esta cordillera, que es atravesada por la carretera que comunica Caquetá con Altamira, pasando por Suaza, en el departamento de Huila.

En la cordillera Oriental se encuentra el bosque de niebla más bajo del mundo, a partir de la cota de 1.400 msnm.

Clima

Florencia tiene un clima cálido-húmedo característico del ecosistema de bosque húmedo tropical. La ciudad está ubicada a 242 m.s.n.m.m., cuenta con una temperatura media anual de 25° celsius, con una tendencia monomodal a lo largo del año, con un período de mayor temperatura entre diciembre y febrero, y de menor temperatura entre junio y agosto. La precipitación media anual de 3.840 Mm y la pluviosidad se intensifica entre los meses de abril y julio. El recurso hídrico pluvial se cuantifica en 65 litros por kilómetro cuadrado.

ACTIVIDAD ECONOMICA

El municipio de Florencia concentra la mayor actividad económica, dedicándose especialmente a empresas comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad agropecuaria del municipio está directamente asociada principalmente a la ganadería.

La agricultura también ocupa un lugar importante al existir plantaciones permanentes de caucho, café amazónico (31.46% del área total plantada del departamento). Adicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com