ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de conocimiento


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

“La Investigación Acción es la producción de conocimiento, mientras que la acción es la modificación intencional de una realidad dada. La acción implica siempre consecuencias que modifican una realidad especifica, independiente de si la acción haya tenido éxito con relación a su intención de modificada en una determinada dirección. La investigación-acción es la producción de conocimiento para guiar la practica que conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo. Dentro de la investigación-acción, el conocimiento se produce simultáneamente con la modificación de la realidad, llevándose a cabo cada proceso en función del otro, o debido al otro”. Murcia Florian, Jorge (1.992)

El autor hace una relación de los términos antes explicados con la participación quien la percibe como …“un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias y clarifica el poder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión, programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por esto, la participación debe ser activa, deliberada, organizada, eficiente y decisiva”.

El fin de la investigación-acción participativa (IAP) señala Paloma Bru Marti (2004) “es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.

Dentro de este proceso secuencial señala la autora que hay un “conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata, ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com