ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Produccion Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  7.277 Palabras (30 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

PROFESOR:

Ermindo Marín

BACHILLERES:

Gabriela Cona

Luis Barrios

Andreina Mejías

Yanielvis Hurtado

Ángel Abreu

BARCELONA, JUNIO 2012

INDICE

págs.

Introducción…………………………………………………………..03

Objetivo………………………………………………………………..04

Proceso de producción del conocimiento:

Problema del conocimiento y origen………………………………05

tipos de conocimiento……………………………………………….06

características del conocimiento…………………………………...08

conclusiones ………………………………………………………...09

bibliografía …………………………………………………………...10

plan de actividades………………………………………………….11

.

INTRODUCCION

El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que el mundo real difícilmente puede existir completamente auto contenido. Así, que para su trasmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz), es por ello que es necesario que se realicen estudios científicos por medio de la inteligencia, la razón natural del individuo porque ha medida que se desarrolla intelectualmente crece el conocimiento se dan cambios e incrementa la organización del conjunto y de adquisición de los mismos.

En cuanto al desarrollo del conocimiento cabe destacar la importancia del conocimiento en los distintos ámbitos como lo es en el social, científico, entre otros. Por medio de esta investigación conoceremos más a fondo sobre el problema del conocimiento.

Objetivo

Explicar el proceso de producción del conocimiento a través de una investigación científica.

Proceso de producción del conocimiento

El problema del conocimiento : como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen limites para dicho conocimiento. Plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal.

Origen del conocimiento: indaga sobre cuales son las facultades humanas que nos permiten conocer. Existen tres planteamientos:

El racionalismo (la razón es esta facultad): es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son insuficientes (postura adoptada por diversos filósofos de los siglos XVII y XVIII, como Descartes o Spinoza).

El empirismo (es la experiencia): defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos (en los siglos XVII y XVIII fue defendido por los filósofos como Locke, Berkeley y Hume en la actualidad podemos hablar de corrientes de carácter empirista como el neopositivismo).

El criticismo (ambas facultades son necesarias): supone una superación de los dos planteamientos anteriores al afirmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, propuso esta doctrina para conciliar el racionalismo y el empirismo).

El conocimiento: el conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

a) como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com