ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción Del Conocimiento


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 24

LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Las formas del conocimiento, están ligadas a las formas del ser social, lo que equivale a firmar que el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento.

A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones principales: La relación dialéctica entre el ser y el conocer, El conocimiento de la realidad sobre el conocimiento.

La posición no va más allá de esta afirmación. De ningún modo se sostiene que el pensamiento sea un reflejo de la realidad materia. Si esto fuera así el pensamiento seria puramente epifenómeno de la realidad social incapaz de actuar transformadamente sobre ella.

Sin embargo ciertos resabios de las tesis epistemológicas del pensamiento como reflejo de la realidad han conducido a una visión mecanicista de las relaciones entre la realidad (naturaleza y sociedad) y la producción del conocimiento. Tal concepción, con frecuencia ligada a formulación dogmática, hoy ha sido totalmente desechada.

El condicionamiento del conocimiento en cuanto a producto cultural

El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y carácter histórico de la producción científica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural:

- La situación contextual se hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, económicas. Culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento y condicionan una determinada y peculiar manera de leer la realidad.

- Marco referencial es la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad.

- Ecuación personal constituye también un condicionamiento de al producción de conocimientos. La ecuación personal tiene dos dimensiones ; la posición de la clase con los resabios o no del origen de la clase y los factores estrictamente psicológicos.

La posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello más o menos modificado de su personalidad.

Todos los conocimientos están relacionados con determinados contextos, el modo de conocer depende de la población del sujeto cognoscente dentro del ámbito social. Esto indudablemente conduce a una relativización del conocimiento o mejor todavía, de los criterios de verdad.

Puesto en la perspectiva de las tareas propia de la investigación social y habida cuenta de lo que ya se ha examinado acerca de que el conocimiento no se produce prescindiendo del contexto, cabe formularse cuatro preguntas:

- ¿ desde donde conoce ¿ esto incluye desde la bibliografía personal, la posición de clases, el país donde se vive, la institución desde la que trabaja, la coyuntura política, la situación económica, entre otras.

- ¿Como se conoce? Desde que a priori científico e ideológicos se aborda la realidad.

- ¿Con que se conoce? Que instrumentos o procedimientos operativos se van a utilizar para abordar la realidad que es motivo de estudio, y las categorías y conceptos con que se lee la realidad.

- ¿para que se conoce? El conocer no es neutro en su intencionalidad, siempre se conoce para algo, aquí no se entiende la intención como acto el entendimiento dirigido al conocimiento de un objeto sino la intención en cuanto a finalidad del conocer.

3- Noción de ciencia, Para llegar a lo que hoy se denomina ciencia, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar algún aspecto de la realidad. En esta larga búsqueda se pueden señalar tres hitos fundamentales: la mitología y la magía, el conocimiento nacional, autónomo y la experimentación.

La critica a los mitos y a las practicas mágicas constituyo un avance hacia la superación de explicaciones mitológicas. Como resultado de todo esto surgió una actitud nueva, analítica y racional, de abrirse al conocimiento de las cosas. Aunque con muchos prejuicios y con pervivencias míticas, la acumulación de observaciones permitió las primeras formulaciones precursoras de las ciencias; estas fueron las nociones de geometría. Astronomía, física y química formuladas por los antiguos, con anterioridad a los presocráticos.

Los griegos consideraron dos dimensiones de la ciencia: una teoría y otra práctica, pero enfatizaron la primera de ellas, fueron los árabes quienes, apoyándoos por el conocer griego, se preocupaban por la ciencia en su función practica y en su carácter utilitario.

4- definición de ciencia. Se entiende por ciencia el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificaciones en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza.

-Conocimiento racional. El tipo de conocimiento propio de la ciencia exige el uso de la razón y ello tiene exigencias metódicas que comparten una serie de elementos básicos, tales como un sistema conceptual, hipótesis, definiciones entre otros. El conocimiento racional tiene un contenido significativo y se diferencia de las sensaciones e imágenes que se reflejan en un estado de ánimo, como el conocimiento poético.

Análisis

Desde el punto de vista histórico la producción del conocimiento esta condicionada, y esta a su vez muestra que ninguna producción cultural nace y se puede desarrollar pasando por alto su contexto, siendo este el que conforma el pensamiento. El conocimiento en si esta aunado a la realidad de todo sujeto por lo cual no hay manera que este pueda ser dividido. Asi pues la relación existente entre el sujeto y la realidad o viceversa conforman una totalidad d la producción del conocimiento. El pensamiento no puede ver como reflejo d la realidad material porque de ser así no seria transformador ni el surgir de nuevas realidades. La historia es un claro ejemplo, en ella existen un proceso de cambio continuo y a medida que este transcurre la sociedad sufre cambios y transformaciones es por ello que la realidad es la base y punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas. Estas transcurren con ella se adaptan el tiempo y las sociedades.

En una investigación social se debe tener presente el problema como este se presenta para explorarlo la producción revela u triplete condicionamiento en cuanto a lo cultural y así se define: la situación contextual, los marcos referenciales apriorísticos, y los factores personales. Los cuales hacen valer la realidad del modo que también se estudie la personalidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com