ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de whisky


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

WHISKY

RESEÑA HISTORICA

La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en Escocia.

Pero también existen reseñas históricas que acreditan que en 1405, monjes elaboraban Whisky en Irlanda, dato que aún no es conocido por muchos.

Esta nos traslada entre los siglos VI y IX, cuando Europa vivía tiempos religiosos muy difíciles, los bárbaros habían arrasado con buena parte de su territorio, y la práctica del cristianismo se había vuelto muy problemática.

Por esta razón, Irlanda se convirtió en una sede importante para la práctica del catolicismo, y hacia allí peregrinaban fieles de distintas procedencias, deseosos de continuar con la práctica de su religión.

Entre ellos, arribó un grupo de monjes procedentes de Oriente Medio, que consigo traían un objeto conocido como alambique, el era utilizado para destilar perfumes.

Pero en Irlanda no tardaron en darse cuenta de que este objeto servía para otros usos, y aseguran con orgullo que el arte de la destilación del Whisky se inventó en ese país.

Así nació el UisceBeatha, (pronunciado ish-kee-ba-ha) o Agua de la Vida en irlandés.

La elaboración del whisky es un proceso simple aunque delicado y cada uno de los pasos le imprime parte del carácter que tendrá finalmente.

Se hace whisky en muchos países del mundo, siguiendo el mismo proceso o con pequeñas variaciones, pero de momento el rey sigue siendo el whisky escocés…

De una forma simple: un whisky es un destilado de una infusión de cebada malteada.

La cebada se convierte en malta

El whisky de malta se hace de un solo cereal, la cebada. El proceso comienza con la limpieza de la cebada, quitando todas sus impurezas y polvo. Se pone la cebada en remojo durante tres días para que los azúcares de la cebada se conviertan en almidón. Durante este tiempo se cambia el agua tres o cuatro veces.

Después, en la manera tradicional, se extiende la cebada sobre un suelo de madera (FloorMalting) donde la germinación sigue durante 12-15 días con la aplicación de aire caliente y seco. Actualmente este proceso se ha mecanizado con un mejor control sobre la germinación y además es más rápido. En muchos casos una parte del aire caliente proviene de fuegos alimentados de turba que desprenden un exquisito humo de turba, que le da sabor al whisky.

Cuando la malta ha germinado y tiene su óptimo grado de azúcar se termina el proceso con un golpe de calor. Ya tenemos “greenmalt”. La malta se deja enfriar de forma natural unas 4 a 6 semanas antes de molerla.

La molida

Para poder disolver todo el azúcar en agua la malta se muele; buscando una mezcla final fina sin llegar a ser harina.

Mashing

“Mashing” es el proceso de añadir agua a la malta molida. Se añade agua caliente , la mezcla se remueve y después de una hora se drena el agua a una cisterna y otra vez se añade agua para disolver más azúcar. Este proceso se repite otra vez para extraer todo el azúcar posible.

Fermentación

Una vez extraído el azúcar se enfría el agua y se añade levadura. Durante la fermentación el calor sube, hay que vigilar que no sobrepase 34ºC pues a esa temperatura la levadura muere, la fermentación pararía y el grado de alcohol resultante sería muy bajo. La fermentación suele tardar 48 horas, y ya tenemos el llamado “wash”.

La destilación

La destilación se hace en alambiques de cobre con la típica característica de un cuello de cisne. Generalmente se destila el “wash” dos veces, en distintos alambiques.

La primera destilación se hace en un alambique un poco más grande. Después se pasa al alambique más pequeño, con un proceso de destilación un poco más cuidado. De esta destilación solo se recoge la parte del medio, desechando el principio y el final.

Envejecimiento

El envejecimiento, o paso de un alcohol duro y poco agradable a un líquido suave, aromático y con tanto carácter es la parte que requiere más paciencia y saber hacer.. La ley dice que el destilado tiene que ser envejecido en barriles de roble por lo menos durante 3 años antes de que se pueda llamar “whisky”. Pocas son las destilerías que venden un whisky de sólo tres años: 8, 10 y 12 es más normal.

IDENTIDAD

RESPONDER LAS PREGUNTAS – 12 PREGUNTAS

El whisky es una bebida alcohólica con mucha historia y, aunque es original de Irlanda y Escocia, nuestro país también puede presumir de ser productor de este rico elixir.

Nuestra destilerías de whisky en nuestraciudad es la GFF, situada en la Villa 1ro de mayo. Fue fundada por Gonzalo Flores Fernández con el principal objetivo de igualar a los escoceses en la elaboración de whisky, trabajando mucho para ello. De hecho, implementó exactamente el mismo proceso de elaboración que el whisky escocés.

En sus comienzos, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com