ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesora se empeña, día tras día, en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

La película que he seleccionado es “Diarios de la calle”. La misma se trata de una joven e idealista profesora; Erin Gruwell (Hilary Swank), que entra en el instituto Wilson para entrenarse como tal. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de variados orígenes: afroamericanos, latinos, asiáticos, delincuentes juveniles, pandilleros y estudiantes de barrios pobres. Viven en barrios marginales y diariamente se enfrentan a peleas entre bandas, ajustes de cuentas y vandalismo callejero. Los alumnos dicen defender lo que es suyo, pero para ello pagan un precio muy alto, su vida. Lo único que tienen en común es el odio mutuo.

La profesora se empeña, día tras día, en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.

Un día la profesora intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. En un momento de inspiración, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la «solución final» nazi. A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, y cambia «La Odisea» por «El Diario de Anna Frank».

Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, la profesora les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Tras compartirlo con los demás, cada alumno ve que sus compañeros viven una situación similar a la suya; y comprenden por primera vez que hay más horizontes en la vida que esperar a llegar vivo a los 18. “Los diarios de los chicos” dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital.

La autoridad que la profesora logra establecer con su grupo de alumnos, es una autoridad “con autorización”, donde se construye un clima de diálogo abierto, pensamiento vivo, se negocia la palabra más la actitud. A través de ella, busca “emponderar” a sus alumnos, hacerlos crecer y “aumentarlos”, fortaleciéndolos. Es una autoridad que se nutre de la confianza en la conducta futura del otro, apostando por el alumno.

En esta película la autorización pedagógica pone su centro, no ya en los saberes a transmitir, sino en los alumnos a los cuales va a enseñársele. Es una autorización psicológica y constituye una forma “a demanda”. Así, lo que se enseña está autorizado por su capacidad para responder a las características individuales y personales de los alumnos, tales como su nivel evolutivo, sus intereses y gustos, la cercanía a sus mundos y prácticas, o la utilidad y aplicación que puedan darle.

Se trata de una forma de autorización que abre una instancia de negociación con los alumnos entre lo que se pretende enseñar y lo que ellos quieren o pueden aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com