ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El día Dle Estudiante


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Humor, erotismo, crítica social. ¡Una novela y un narrador excepcionales!

El día del estudiante es un compendio de esa búsqueda, a veces lúdica, otras refinada y mítica, o melancólica, sabia, precisa, referencial y reverencial, siempre maravillosamente poética. Es un libro que en cada lectura se torna más rico.

21 de septiembre de 1972. En Argentina, Día del Estudiante, festividad marcada en rojo en el calendario escolar. Aunque, por otros motivos, para el protagonista también se convierte en una fecha teñida por ese color, y en la que deberá encontrar tanto las causas que lo llevaron hasta ahí, como los medios para sobrevivir a ello. Esta obsesiva búsqueda en el tiempo vivido, mezclada a lo que le va sucediendo a lo largo del día, componen el material del que irá surgiendo Nubedil.

En El Invitado, primer libro de la serie, se nos ofrecía un detallado panorama de este particular universo y las claves de acceso. Ahora entramos de lleno en él, junto al personaje central, acompañando las voces que a él lo acompañan y descifran.

En el libro un reloj marca los capítulos en que ese presente va transcurriendo, junto a sus movimientos de dilación y dudas. Paralelamente servimos los comienzos de la aventura. Principios de 1969. El protagonista participa en bloques denominados, Recuerdos. Otros, bajo el título de Las Voces, traen el registro sonoro de un representativo número de escenas, en las cuales los personajes se perfilan de un modo más directo y dinámico. Los Papeles Arrugados, que se intercalan cada tanto, serían los poemas garabateados por él, y furiosamente hechos un bollo bajo la cama, en las anteriores noches de espera. Por supuesto, el autor se toma la licencia de rescatarlos, y adjuntarlos caprichosamente al texto.

Nubedil, que es el neologismo inventado por el protagonista, en un poema dedicado a su dulce tormento, sirve como excusa para las páginas más lacrimosas y melodramáticas. Y Catch 21 (evidente homenaje al impresionante flash-back progresivo, que articula el filme Catch 22), es también un progresivo juego, de hipótesis variables, que se continúa a lo largo de la saga.

Jamás me planteé escribir una saga. En l976, viviendo aún en Argentina, Nubedil estaba casi terminada, bajo la forma de un extenso pero único libro. Debo suponer que el conjunto de mis actividades artísticas y culturales, provocó una actitud radicalmente crítica en ciertos sectores. Diversos grupos de asalto –con todo tipo de uniformes, y sin ellos-, allanaron en siete ocasiones mi domicilio, destruyendo todas mis pertenencias, y llevándose consigo todos mis escritos, entre ellos Nubedil. Por suerte, o por el instinto animal de esa época, ni una sola de esas noches mi mujer y yo estábamos en casa. Un año y medio después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com