ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad agraria (1873-1888-1891).


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 2

La propiedad agraria (1873-1888-1891).

El Trabajo

Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios.

Los Medios de Producción

En la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc.) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, etc.), eran propiedad de los terratenientes.

En otros sectores como las artesanías, transporte, pequeños comercios, etc., así como en las pequeñas propiedades agrícolas los trabajadores eran dueños de sus medios de producción. Por ultimo el sector comercial exportador- importador, la burguesía mercantil, detentaba el reducido volumen de capital circulante de la economía venezolana.

La economía agropecuaria:

El Estado debe satisfacer las necesidades de la población (vestimenta, vivienda, alimento, educación, salud etc.) para lograr este objetivo debe asignar labores a la sociedad (así surgen los diferentes sectores de trabajo y las diferentes clases sociales). Definiéndose así producción como el proceso básico de toda organización social. El hombre no produce de manera aislada, necesita las relaciones de producción para complementar su trabajo y de esta forma satisfacer sus necesidades, estas actividades realizadas se conocen como sectores de producción a través del cual se combinan entre sí para generar el producto que demanda la sociedad. Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias y las agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Los sectores de producción son tres: primario, secundario y terciario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com