ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Agraria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente informe tiene como finalidad dar una visión sobre la evolución del problema agrario en Venezuela a lo largo de estas últimas décadas, en los primeros años se apreciaba el cultivo de la tierra como un medio de subsistencia para los venezolanos y valoraba como tal, generaba una gran fuente de trabajo a muchas personas en las zonas rurales, de la ciudad y personas foráneas de manera continua, y podía generar una vida sustentable a quienes vivían de esa actividad. La problemática inicia con el latifundio y la desproporcionada repartición de la tierra, diré que mientras no se haga un justo reparto de las tierras y ajuste de los rubros no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente población que poseemos. Es de conocimiento general la necesidad de inversión que requiere la agricultura por parte del Estado Venezolano, el descuido de esta práctica agraria a colocado a Venezuela en la palestra del mundo, como uno de los países dependientes-consumidores de rubro extranjero, aun a sabiendas que somos ricos en tierras fértiles pero descuidadas.

Podemos conceptualizar a la agricultura como el arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación y cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

La agricultura regional y nacional aborda con mayor detalle los artículos individuales dedicados a las diferentes necesidades de consumo humano.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas.

Tenemos también la química agrícola, se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes y la estructura del suelo.

En la economía agraria venezolana, se produjo una decadencia definitiva, como consecuencia de la emigración de los campesinos a la ciudad y hacia los campos petroleros, buscando una mejor calidad de vida y mayores ingresos, esta fuga de mano de obra que vivió el agro venezolano se le debe a la falta de una política de gobierno adecuada.

En vista de lo que estaba sucediendo, el agro ya no producía lo suficiente y la producción que había en su mayoría era de latifundista que exportaban a fuera sus rubros. Se realizaron varios intentos de reforma agraria, para modificar esta situación, generar confianza y credibilidad entre las masas trabajadoras del campo, hasta llegar a la reforma de 1960. Esta Ley de Reforma Agraria tuvo varios objetivos entre ellos transformar al país en sus estructuras agrarias, la eliminación del latifundismo por un sistema más justo que beneficiara a los campos, permitir la participación de los campesinos en el movimiento socio-político de la nación y por último el desarrollo de la tecnología en los campos para lograr mejor aprovechamiento de la tierra. Para que esta ley tuviese éxito era necesario el establecimiento del campesinado en las tierras.

Desafortunadamente, esta ley fracasó por varias causas como la tenencia de las tierras por parte de los latifundistas, desconocimiento de nuevas técnicas modernas, poca inversión en el sector, plagas y enfermedades que bajaron la producción, falta de un adecuado sistema de mantenimiento y la escasez de mano de obra.

Estos atrasos y problemas de la agricultura repercute de forma negativa en el nivel de vida de toda la población consumidora del país y Venezuela se ve obligada a importar productos que podrían ser producidos en el país como el maíz, caraotas, frutos y hortalizas etc.

La promulgación y ejecución de la Reforma Agraria, y su incidencia en el comportamiento de la agricultura ha sido en realidad mucho menor de lo que pudiera haberse esperado, y lo que es aún más claro, su papel dentro de la actualidad agrícola y al menos en un futuro próximo, es y será “más marginal”.

El problema agrario en nuestro país, podría caracterizar su existencia, describiendo resumidamente la presencia de los siguientes fenómenos económicos y sociales:

• El estado venezolano dejó en manos inexpertas el sector agrícola, cediendo créditos de maquinarias y subsidios sin realizar un estudio profundo a quienes lo iban a recibir y ser beneficiados, tenía que evaluar la sustentabilidad de los proyectos a largo plazo.

• Los niveles de ingreso alcanzado dentro del sector reformado, están entre los más bajos del sector rural productor.

• Fueron pocos los campesinos beneficiados e incorporados de forma muy lenta en ese proceso de Reforma Agraria, existiendo en la actualidad un sinnúmero de campesinos desempleados y que aún carecen de tierra.

• A pesar de que hubo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com