ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad es un derecho real


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

DOMINIO

Acción reivindicatoria: es la acción judicial que puede ejercitar el propietario de una cosa, contra las personas que la poseen sin ser propietarios.

a) Ius U tendí: facultad de uso, permite aprovecharnos de los servicios que pueda suministrar el bien, pero sin considerar el aprovechamiento del fruto y productos. Además se requiere que se trate de un bien no consumible.

b) Ius Truendi: facultad de goce sobre el bien y que se refiere a la posibilidad de percibirlos frutos que provengan del bien sean estos civiles o naturales.

c) Ius Abutendi: facultad de disposición, puede ser del tipo material o del tipo civil. Es material cuando el dueño del bien decide modificarla o alterarla. Y del tipo civil cuando el dueño decide enajenarla total o parcialmente.

La propiedad es un derecho real; es la primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.

La propiedad es un derecho autónomo; ya que no depende de nada es un derecho principal e independiente y es oponible. Puesto que los demás están obligados a respetar el dominio del propietario.

El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.

Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás

Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

Enfiteusis: es un derecho real que supone la sesión temporal del dominio de un inmueble a cambio del pago anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com