ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Real De Propiedad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

El derecho real de propiedad.

I. Rafael Rojina Villegas, define al derecho real de propiedad, como el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en el sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

Comentario:

En esta definición, al señalar el poder que la persona ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa y la parte de que el titular de ese derecho puede aprovecharla totalmente, asimismo, al señalar que dicho poder se opone al concepto de sujeto pasivo universal, se refiere a que, cuando quien ostenta el derecho de uso y disfrute del bien no es el titular de los derechos de propiedad, no se ajusta totalmente a la definición misma, ya que de esta forma, el poder no se ejerce en forma directa ni inmediata y quien puede aprovecharla totalmente, no solo es su dueño.

II. Ernesto Gutiérrez y González, retoma lo que se conoce como definición “clásica” del derecho de propiedad, como el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua.

Comentario:

Como se señala, esta es la definición clásica, sin embargo, como se ha visto en el desarrollo de la presente unidad, los derechos reales se refieren inicialmente a aquellos que para ejercerse, es necesario invariablemente ser el titular de los mismos, es decir, ser dueños de los bienes sobre los que se ejerce.

III. José Arce y Cervantes, define al derecho real de propiedad, como el derecho real por excelencia, del que se desprenden todos los demás derechos reales y sobre el que se ha girado todo el desarrollo sobre las cosas.

Comentario:

Esta definición hace una amplia y muy adecuada alusión a los que es el derecho real de propiedad, al señalar que es el derecho real por excelencia, ya que como se comentó en el párrafo anterior, para que el titular de un derecho real este plena condición de ejercerlo, es necesario que ostente la propiedad, si un individuo no es propietario de algo, es decir, no es el titular del derecho real, no puede ejercer poder sobre el.

Definición propia del derecho real de propiedad.

En general, podemos señalar que los derechos reales se refieren a aquellos que tienen las personas sobre los bienes, tanto muebles como inmuebles; y que el de propiedad, como lo señalan Eduardo Pallares, es “la facultad de gozar y disponer de una cosa con exclusión de lo ajeno arbitrio y de reclamar la devolución de ella si está en poder de otro” y Rafael de Piña Vara, quien la define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com