ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Como Derecho Real


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El estudio de propiedad, uno de los derechos más frecuentes de cuantos existen; objeto de innumerables polémicas filosóficas, políticas, sociológicas y económicas, y cuya regulación es tan importante que, con cierta exageración, podría decirse que caracteriza el tipo de sociedades contemporáneas.

Desde el Angulo técnico-jurídico es oportuno recordar que la propiedad por su carácter de derecho definitivo y pleno viene ser el derecho real por excelencia. Tan así que frecuentemente la Teoría General de los Derechos Reales peco por haber sido elaborada con los ojos puestos exclusivamente en la propiedad con la consecuencia negativa de que se hacen afirmaciones generales a todos los derechos reales que solo son verdaderas en relación con la propiedad o con la propiedad o algunos otros derechos reales.

Concepto de derecho de propiedad

En el derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

La propiedad es el derecho en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona.

La propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata; todo el derecho real también es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata.

Nuestro código civil define la propiedad como “el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley (C.C., art. 545). Se sigue asi la línea general del código civil francés, pero se añade la mención a la exclusividad del derecho y en vez de poner énfasis sobre su carácter absoluto o ilimitado, se señala que está sometido a las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

La propiedad en su situación normal se caracteriza por la plenitud de sus poderes y la indeterminación de los mismos, en el sentido de que no es una simple suma de facultades concretas sino un poder genérico que permite al propietario hacer con la cosa todo cuanto sea ilícito

Caracteres del derecho de propiedad

La propiedad es un derecho exclusivo o excluyente en sentido de que el propietario se beneficia el solo de todos los provechos de la cosa sin tener para ello necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona, pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa. Desde este punto de vista es de señalar que la ley faculta al propietario para reivindicar la cosa (C.C, art. 548), obligar al vecino al deslinde y de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, para constituir a expensas comunes las obras que separan las propiedades contiguas (C.C., art.550), asi como también permite a cualquiera cercar su fundo, salvo los derechos de servidumbre que puedan pertenecer a terceros.

La exclusividad de la propiedad no implica, en cambio, que la cosa deba pertenecer a una sola persona sin que nadie mas tenga derechos sobre ellas. Por lo contrario, es posible que la propiedad este en manos de dos o mas personas (copropiedad) y también que, además del propietario, una mas personas tengan derechos sobre la cosa (ej. Usufructo, servidumbres, etc.). así pueden concurrir varias personas a la propiedad y esta puede coexistir con otros derechos.

Características del Derecho de Propiedad

La propiedad es un Derecho Pleno o Absoluto

En principio la propiedad implica un poder pleno sobre la cosa y que faculta al titular para todo cuanto no esté prohibido.

Esa plenitud en Roma casi no tenia limites. Hoy en día, en cambio, se acentúan tanto las limitaciones específicamente establecidas por la ley como los limites genéricos que provienen de la idea o principio de que la propiedad tiene una función social y de las sanciones establecidas para el caso de abuso del Derecho.

La Propiedad es un Derecho Elástico

Aun cuando la propiedad en su situación normal sea un derecho pleno, es posible que por diversas razones, especialmente por la existencia de derechos reales en cosa ajena, las facultades del propietario estén reducidas en mayor o menor grado, con la particularidad de que la propiedad recobra su plenitud tan pronto cesa la causa que originó la merma indicada. Es decir es elástica por que admite reducción en volumen de sus poderes ; pero tiende siempre a recobrar la plenitud de los mismos.

El Derecho de Propiedad es Perpetuo.

El derecho de propiedad es un derecho perpetuo en el sentido de que no lleva en sí una causa de extinción por razón del tiempo. Incluso se la cosa perece por el transcurso del tiempo es el perecimiento de la cosa y no el tiempo transcurrido lo que extingue la propiedad.

Desde otro punto de vista la propiedad perdura aun cuando su titular no ejerza ninguna de las facultades que le corresponden como tal o, dicho de otra manera, la propiedad no se extingue por el simple no uso. Ello no obsta si embargo para que la posesión de un tercero por el tiempo y en las condiciones señaladas por la ley conduzca a ese tercero a adquirir por usucapión; pero en dicha hipótesis no es la inercia del titular lo que extingue su derecho sino la actuación posesoria del tercero.

Así mismo, la propiedad no se extingue por la muerte de su titular sino que se transmite por su sucesión.

El Derecho de Propiedad es Autónomo

La propiedad, a diferencia de los demás derechos reales, es un derecho autónomo en el sentido de que no presupone la existencia de un derecho de mayor alcance sobre la cosa.

Sujeto de Derecho de Propiedad

En principio, toda personal natural o jurídica puede ser propietaria. Es mas como se ha dicho un mismo derecho de propiedad puede pertenecer a dos o más personas, de modo que existe tanto la propiedad singular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com