ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad intelectual


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

La propiedad intelectual

La propiedad intelectual es un concepto amplio, que incluye varios tipos de derechos reconocidos legalmente y que surgen de algunas formas de creatividad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual son derechos sobre bienes intangibles -sobre ideas, expresamente (derechos de autor) o incluidas en una implantación práctica (patentes). Tom Palmer lo expresa de esta manera: “Los derechos de propiedad intelectual son derechos sobre objetos ideales, que se reconocen por el soporte material en el cual se sustancian”.

En los sistemas legales de hoy en día, la propiedad intelectual normalmente incluye como mínimo derechos de autor, marcas registradas, patentes y secreto industrial.

Derechos de autor

Los derechos de autor son derechos otorgados a autores de “trabajos originales”, como libros, artículos, películas y programas de ordenador. El derecho de autor da un derecho exclusivo para reproducir el trabajo, realizar trabajos derivados de éste o presentarlos o representarlos públicamente. Los derechos de autor sólo protegen la forma o la expresión de las ideas, no las propias ideas subyacentes.

Aunque un derecho de autor puede registrarse para tener ventajas legales, no tiene que registrarse para existir. Por el contrario, un derecho de autor viene a existir automáticamente en el momento en que la obra se “fija” en “un medio de expresión tangible” y dura toda la vida del autor más setenta años o noventa y cinco años en caso de que una empresa tenga el derecho.

Patentes

Una patente es un derecho sobre inventos, es decir, dispositivos o procesos que realizan funciones “útiles”. Un ejemplo del tipo de dispositivo que puede patentarse sería una ratonera nueva o mejorada. En la práctica, una patente ofrece al inventor un monopolio limitado de la fabricación, utilización o venta del invento. Sin embargo, la patente en realidad sólo le da un derecho de exclusión (esto es, prohíbe a otros aprovechar la invención patentada); en realidad no le garantiza el derecho a utilizar la invención patentada.

No es patentable cualquier innovación o descubrimiento. La Corte Suprema de EEUU, por ejemplo, ha identificado tres categorías de sujetos no patentables, que son “leyes de la naturaleza, fenómenos naturales e ideas abstractas”. Sin embargo, reducir ideas abstractas a cierto tipo de “aplicación práctica”, es decir, a “un resultado útil, concreto y tangible” es patentable. Las patentes en EEUU, desde el 8 de junio de 1995, duran desde el día de la concesión hasta veinte años de la fecha de solicitud original de la patente (el plazo anterior era de diecisiete años desde la fecha de concesión).

Secreto industrial

El secreto industrial consiste en cualquier fórmula confidencial, dispositivo o parte de información que otorga a su poseedor una ventaja competitiva mientras se mantenga en secreto. Un ejemplo sería la fórmula de la Coca-Cola®. Los secretos industriales pueden incluir información que no sea completamente novedosa como para estar sujeta a protección de patente, o no tan original como para ser protegida por derechos de autor (por ejemplo, una base de datos sísmicos o listas de clientes). Las leyes de secreto industrial se utilizan para evitar “apropiaciones injustas” de éstos o para compensar los daños que puedan producir esas apropiaciones. Los secretos industriales están protegidos por las leyes estatales, aunque recientemente se ha dictado una ley federal para evitar el robo de secretos industriales.

La protección del secreto industrial se obtiene declarando que los detalles de cierto sujeto son secretos. El secreto industrial teóricamente puede durar indefinidamente, aunque la divulgación, ingeniería inversa o las invenciones independientes pueden destruirlo. Los secretos industriales pueden proteger información y procesos, es decir, compilaciones de datos y mapas no protegibles por derechos de autor, y también puede usarse para proteger código fuente de software no publicado y que no puede protegerse mediante patente. Una desventaja de confiarse a la protección del secreto industrial es que un competidor que invente independientemente aquello que está sujeto al secreto de otros puede obtener una patente del dispositivo o proceso e impedir de hecho que el inventor original (quien posee el derecho sobre el secreto industrial) pueda utilizar la invención.

Marcas registradas

Una marca registrada es una palabra, frase, símbolo o diseño utilizado para identificar el origen de bienes o servicios en venta y distinguirlos de los de otros. Por ejemplo, la marca y el diseño de Coca-cola® que aparecen en sus latas de refresco les identifican como productos de esa compañía, distinguiéndoles de competidores como Pepsi®. La ley de marcas registradas principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com